Mozilla presentó el Firefox OS

Mozilla presentó su sistema operativo para móviles en la previa al Mobile World Congress. Los primeros equipos con Firefox OS saldrán a la venta durante el segundo trimestre del año en Brasil, Colombia, México y Venezuela.

Un día antes del inicio del Mobile World Congress, que tiene lugar hasta el jueves 28 en la ciudad de Barcelona, Gary Kovacs presentó Firefox OS ante una audiencia de más de 700 personas. El CEO mostró en funcionamiento el sistema operativo para móviles desarrollado por su compañía, pensado para equipos de rendimiento medio.

El primer vistazo a Firefox OS recuerda a iOS o Android: la pantalla colmada de íconos que representan apps. Al deslizar el dedo hacia la izquierda o la derecha aparecen más páginas de íconos listados. Igual que ocurre con los dos sistemas operativos móviles líderes, al pie de la pantalla se ven cuatro íconos fijos. En este caso, representando el acceso a realizar llamadas, enviar mensajes de texto, el navegador Firefox y la cámara.

La principal diferencia entre este sistema operativo y otros que están en el mercado, como iOS, Android, BB10 y Windows Phone, está en la manera de correr aplicaciones. Firefox OS corre apps con el motor del navegador Firefox, algo que Mozilla promete significará mejor rendimiento en equipos de menores prestaciones de hardware.

En este sentido, la firma de Kovacs no está sola. Consiguió acuerdos con fabricantes de smartphones como Alcatel (TCL), LG, ZTE y Huawei. Estos equipos llegarán a todo el mundo a través de telefónicas como América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia Group, Telefónica, Telenor, TMN y VimpelCom.

En Latinoamérica ya está confirmado su ingreso en cuatro países durante el segundo trimestre del año: Brasil, Colombia, México y Venezuela. En esa misma época llegarán también a España, Hungría, Montenegro, Polonia y Serbia.

¿Hay lugar en el mercado para Firefox OS?

Durante los próximos cinco años, se estima que dos mil millones de personas más se conectarán a la web a través de un dispositivo móvil. Mozilla ve en ellos su potencial de crecimiento.

“Me resulta imposible comprender cómo 3, 4, 5 o 6 mil millones de personas van a ver satisfechas sus distintas necesidades a través de una, dos o cinco compañías, por más deliciosas que sean esas compañías”, explicó Kovacs en referencia a las firmas que hoy lideran el mercado móvil. “¿El granjero de un campo de la India va a tener las mismas necesidades y requerimientos que un abogado sentado en Nueva York?”, se preguntó.

Si bien el desafío que Mozilla tiene por delante parece inmenso, no hay que olvidar que estamos hablando de la misma compañía que revivió a Netscape de sus cenizas y se animó a hacer lo que parecía imposible: quitarle mercado al Internet Explorer de Microsoft con su browser Firefox.

“Ya hicimos esto hace 10 años”, recordó Kovacs. “Hoy, el mercado de los navegadores web es más competitivo que nunca en la historia de internet”.

Luego de su debut en países emergentes, se espera que Firefox OS llegue a Estados Unidos en equipos de gama media en 2014.

Fuente: [Dattatec]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos