La ONU impulsa videojuego para mejorar suburbios africanos

Con más de un millón de habitantes, el asentamiento informal de Kibera, en los suburbios de la capital de Kenia, Nairobi, es considerada la mayor favela de África.

Regenerar un complejo urbano como este, con sus cientos de chabolas anárquicas, es una tarea ardua que forma parte de la agenda de ONU Habitat, el departamento de Naciones Unidas dedicado a al desarrollo de asentamientos humanos.

El éxito de este tipo de proyectos, es que la planificación de nuevas infraestructuras e instalaciones se hagan en colaboración de las comunidades que realmente saben lo que necesitan.

Pero en ocasiones este diálogo entre constructores y comunidades se complica, sobre todo cuando los interesados intentan explicar sus necesidades sobre complejos planos en 2D.

Es por ello, que a partir de este año Naciones Unidas ha decidido hacer uso de un recurso más atractivo: el videojuego Minecraft.

Bloque a bloque

Minecraft, de la empresa Mojang, es un videojuego en el que los usuarios pueden construir estructuras y diseñar espacios con bloques virtuales.

Cada uno de estos bloques está hecho de un material virtual distinto, con una gama que va desde el polvo, a la piedra, hierro y diamantes, entre otros.

Para jugar, se acoplan los cubos formando estructuras o se rompen para obtener materias primas y crear objetos o artefactos.

A través del programa Block by Block (bloque por bloque), Naciones Unidas ensaya el uso de Minecraft para que los habitantes de las zonas participen en la rehabilitación de su comunidad y realicen recorridos virtuales para hacerse a la idea de cómo quedarán los espacios.

Actualmente, cerca de 300 proyectos de reconstrucción urbana coordinados por la ONU están siendo diseñados con este método.

Una de las primeras comunidades en ponerlo a prueba en el terreno es Kibera, donde los residentes participarán en la construcción del nuevo campo de juego Undugu.

"Vamos a poner el área en el juego para que la gente pueda recorrerla y sentirla lo más real posible", dijo Lydia Winters a la BBC, portavoz de Mojang en Kibera.

Undugu ha sido recreado en una computadora usando el videojuego y la idea es que aquellos que viven junto al campo de juego puedan visitarlo y ver los planes de la ONU para su regeneración.

Visitas virtuales


A pesar de ser un videojuego, en los últimos años Minecraft ha demostrado ser una herramienta eficaz para resolver problemas de infraestructura en la vida real.

En 2016 se estima que 300 de las áreas que ONU Habitat pretende remodelar serán recreadas en Minecraft, permitiendo a la gente que vive en esos lugares sentirse involucrados en sus proyectos.

" (Minecraft) Está reuniendo en un mismo espacio común a aquellos que toman las decisiones con los jóvenes para decidir sobre espacios públicos de todo el mundo", finalizó Winters.

Fuente: [BBC Mundo]


Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos