El refrigerador que solo se habre con una sonrisa


Dicen que la sonrisa abre puertas... Incluida la del refrigerador o de la sala de reuniones. O al menos lo hará, literalmente, si un dispositivo creado en Japón va y se pone de moda, haciendo de la frase metafórica una realidad pragmática.

Se llama "contador de felicidad" (HapinessCounter, en inglés) y es creación del Rekimoto Lab, adscrito a la universidad de Tokio, que se presenta a sí mismo en su sitio de internet como un "laboratorio revolucionario y romántico".

El laboratorio define el HapinessCounter como una "aplicación digital que facilita sonreír naturalmente en nuestra vida diaria".

Consiste en una cámara con sistema de reconocimiento facial, que "interpreta" el rostro humano y transmite una orden al aparato al que se encuentra conectada.

Por ejemplo, el dispositivo puede adaptarse al refrigerador, para hacer que la puerta se bloquee a menos que el usuario le sonría.



Siempre es posible que, en vez de sonreír, la frustración lleve al sujeto a patear el electrodoméstico. Pero como quiera que eso no le permitirá alcanzar su objetivo de acceder a sus contenidos, quizás le podría enseñar adicionalmente que la violencia no conduce a nada bueno.

Estos son algunas de los elementos que está manejando el laboratorio, aunque, por ahora, no hay planes de convertir el SmileCounter en un "producto real", según le dijo a BBC Mundo Jun Rekimoto, uno de sus creadores.

Reuniones alegres


"Estamos investigando cómo estimular para que la sonrisa pueda ser utilizada en varias aplicaciones en el hogar y la oficina", añadió el investigador.

En un ambiente de trabajo, el HapinessCounter ha sido probado como filtro de acceso a reuniones de negocio.

La sonrisa sería la llave que permitiría acceder al encuentro. Es decir, sólo podrían entrar quienes le mostraran su rostro más radiante al aparato. En teoría, esto le allanaría el camino a una reunión menos tensa. O aburrida, según el caso.

"Nosotros instalamos una en nuestra sala de conferencias para evaluarlo. En esta versión, lo que tenemos es un sistema de feedback que responde cuando alguno de los participantes sonríe. Es muy simple, pero creo que es útil para hacer que el ambiente sea más relajado y agradable", refirió Rekimoto.

El objetivo último es producir felicidad, bajo una vieja premisa enunciada por el filósofo y psicólogo William James (1842-1910) y según la cual no reímos porque estamos felices, sino que estamos felices porque reímos.

"El sistema está diseñado principalmente para personas que viven solas, y a quienes les puede resultar difícil darse cuenta de cuándo están de ánimo bajo o darse razones para sonreír", señala el sitio web.

"Lo instalamos en una casa donde vive una persona sola, y encontramos que tiene efectos favorables en términos de mejorar su estado mental", añade.

Los investigadores consideran que el aparato tiene el potencial de estimular "el acto de sonreír en una multitud de situaciones diarias", lo que redunda en "un estado de ánimo más positivo" que mejora la comunicación humana.

El HapinessCounter recibió un premio al buen diseño en el año 2012 por parte del Instituto de Promoción del Diseño de Japón.

Fuente: [BBC Mundo]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos