Crean sensor que permite crear imágenes tridimensionales de la mano


Los ingenieros de Microsoft están desarrollando un sensor tipo brazalete que genera imágenes tridimensionales de los movimientos de la mano del usuario.

El prototipo de Digits (o Dígitos, en español) es parte de un esfuerzo coordinado para crear un dispositivo móvil que permita a su portador controlar varios aparatos a través de simples gestos de la mano.

La empresa afirma que podría utilizarse como un control remoto virtual, como herramienta para operar un teléfono celular que se lleve en el bolsillo o para mejorar la experiencia de los videojuegos.

La idea detrás de su diseño es lograr que quede menos pesado y sea más cómodo que los sensores tipo guante. Sin embargo, algunos expertos cuestionan si los consumidores estarán dispuestos a usar este tipo de brazaletes en el día a día.

Un láser infrarrojo

El sensor Digits está siendo desarrollado en el laboratorio de ciencias informáticas de la Universidad de Cambridge, con colaboración de expertos de la Universidad de Newcastle y la Universidad de Creta.

Fue presentado en una conferencia de tecnología que se celebró en Massachusetts, Estados Unidos, sobre la relación usuario-interfaz; en internet hay un video que muestra cómo funciona.

Digits utiliza un sensor basado en una cámara que detecta la luz infrarroja junto con un programa que interpreta datos producidos para construir un modelo del "esqueleto de la mano completamente desarrollada". Lo cual imita lo que está haciendo la mano del usuario.

El equipo involucra un rayo infrarrojo que manda un haz muy fino a través de las manos del usuario para medir la distancia entre los dedos y pulgares para determinar en qué grado están doblados los dedos.

El aparato emplea dos tipos de luces infrarrojas para definir la forma de la mano en ese momento.

Además, un anillo de luces infrarrojas con diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés) se utiliza para iluminar y determinar la posición de las puntas de los dedos.

Se utilizan luces infrarrojas porque son invisibles para el ojo humano, con lo que no suponen una distracción para el usuario.

"El sensor de Digits no depende de infraestructura externa, lo que significa que los usuarios no están limitados a permanecer en un lugar fijo", dice el líder del proyecto David Kim.

"La persona puede interactuar mientras se mueve de cuarto a cuarto o corriendo en la calle".

Kim añadió que el prototipo fue construido utilizando componentes existentes que están ya a la venta, pero hay espacio para mejorar el equipo con partes personalizadas.

"Eventualmente nos gustaría reducir el tamaño de Digits al de un reloj de mano que puede portarse todo el tiempo", dijo.

"Queremos que los usuarios sean capaces de interactuar desde Digits con sus aparatos electrónicos de forma espontánea utilizando gestos sencillos y sin tener que tocar los dispositivos", explicó.

Gestos tridimensionales

El grupo ha sugerido que una ventaja de Digits sobre cualquier competidor es la variedad de aparatos con los cuales se puede utilizar a lo largo del día.

Microsoft dice que Digits ofrece la precisión de los sensores en guantes pero de forma más práctica.

Sin embargo, otro investigador especializado en la tecnología gestual sugiere que los consumidores prefieren que los sensores estén en los aparatos en cuestión, para evitar tener que llevar puesto otro aparato.

"Esta solución móvil y portátil es un desarrollo interesante con el potencial de ser una novedad", le dijo el Dr. Richard Picking, estudioso de interacciones entre humanos y computadoras en Glyndwr University, a la BBC

"Sin embargo, innovaciones similares como los guantes de datos tecnológicos no han sido capaces de encontrar usos convencionales fuera de la industria de los videojuegos, y esto también puede ser el caso con Digits.

"Tampoco está claro cuán fiable será esta tecnología: ¿cuál es la exactitud con la cual se calibra la cámara?, ¿qué pasa si se derriba la cámara o se mueve accidentalmente?, ¿cuán confortable es?

"Además, este aparato no puede entender movimientos táctiles como lo hacen los guantes", añade.

El grupo Microsoft reconoció que al actual aparato todavía le falta algún tiempo para estar listo.

Actualmente se necesita que el aparato esté conectado a una computadora para llevar a cabo el cálculo necesario, lo cual lo hace poco viable para ser utilizado.

También surgen problemas cuando se cruzan los dedos, la mano se aplana o si el usuario tiene algo en las manos mientras hace los gestos.

Sin embargo, los investigadores sugieren que todos los problemas pueden ser arreglados con un poco más de esfuerzo y trabajo.


Usos recomendados para el nuevo sensor


  • Ajustar con las manos un sintonizador imaginario para subir el volumen de la radio o la televisión
  • Marcar un número de teléfono en el aire en un teclado imaginario sin tener que sacar su celular del bolsillo
  • Jugar a videojuegos sin un mando físico. Por ejemplo, el jugador puede utilizar sus manos como una pistola virtual, apuntando con un dedo para que se parezca al barril de una pistola y presionando el pulgar para disparar. Esto va más allá de lo que los sensores de video juegos pueden detectar actualmente.
  • Control tridimensional sobre su computadora o tableta. Por ejemplo, al apretar la mano, el usuario podrá acercar la imagen, mientras que si abre la mano puede hacer lo contrario.
Fuente: [BBC Mundo]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos