Colegio utilizará la nueva tisa electrónica

BBC Mundo
El distrito escolar más grande de EE.UU., Los Angeles Unified School District, pronto pondrá a prueba un bolígrafo electrónico que podría revolucionar la idea tradicional de un salón de clases.


El dispositivo inalámbrico, Penveu, funciona "electrónicamente" en cualquier superficie: en una pared desnuda, en un monitor de la computadora o en una pantalla desplegable.

Los fabricantes aseguran que es más barato que los sistemas existentes de pizarrones blancos.

El dispositivo –que escribe, señala y destaca sobre cualquier superficie plana– cuesta US$499 para uso educativo, menos que las actuales pizarras interactivas que pueden costar más de US$2.000.

Además, Penveu es más fácil de montar y utilizar. En esencia, se convierte en una pantalla interactiva que tanto estudiantes como profesores pueden utilizar desde cualquier lugar del salón.

La pluma utiliza una tecnología conocida como "visión por computadora incorporada", que fue en principio diseñada para satélites y sistemas militares de navegación.

Interphase, una compañía basada en Texas, perfeccionó la tecnología en los últimos tres años y ha solicitado patentes.

"Hiperconectados"


La compañía dará a conocer Penveu en Demo, una conferencia para tecnologías emergentes en Silicon Valley, la meca de la innovación tecnológica en la actualidad.

Después de conectarse a cualquier pantalla de computadora analógica estándar (un antiguo proyector, televisor o monitor), Penveu es capaz de dibujar, escribir y resaltar en nueve colores brillantes, sin manchar la superficie.

Funciona como una varita electrónica portátil y la "tinta" se puede borrar con presionar un botón. El contenido -una lección para la clase o una presentación de diapositivas- se puede guardar para su posterior consulta.

Warren Dale, que hace recomendaciones de tecnología para escuelas de Los Ángeles, es un entusiasta del nuevo dispositivo. Dijo que esta generación de niños "hiperconectados", "está acostumbrada a un nivel mucho más alto de estimulación".

"Los niños de hoy tienen todo que ver con compartir: Facebook, tomar y compartir fotografías, hacer y compartir películas", dijo a la BBC.

"Con Penveu, puedo fácilmente, y sin pagar mucho, agregar otra herramienta de colaboración en el aula".

Dale dijo que, como educador con más de 30 años de experiencia, observó que esta tecnología puede mejorar el aprendizaje del estudiante y los resultados de las pruebas.

"Veo [al Penveu] generando un gran impacto en las aulas de Estados Unidos", dijo.


Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos