Empresa china disputa derechos de marca del iPad paralizando las ventas en el país asiático

BBC Mundo
Autoridades en el norte de China iniciaron en esta última semana la retirada de tabletas iPad de Apple, tan sólo dos meses después de que los tribunales locales reconocieran a una firma nacional como dueña de la marca comercial iPad en el país.


Tras la victoria legal, Proview Technology ordenó la retirada del dispositivo en 20 ciudades en China y amenaza con solicitar que se prohíba la importación y exportación de iPads en el gigante asiático.

Paradógicamente, la empresa china se ampara en leyes que fueron aprobadas en China por la presión ejercida por Occidente para que el país pusiera fin a la piratería de productos de entretenimiento y marcas de lujo.

La gran muralla de patentes

Según Stan Abrams, letrado estadounidense que enseña propiedad intelectual en la Universidad Central de Pekín, el asunto resulta "irónico", ya que ahora China podría requisar iPads en su territorio y así evitar que se envíen al extranjero objetos que infringen derechos de propiedad intelectual.

Este es el último capítulo de una larga batalla legal de Apple por hacerse con los derechos de la marca iPad en China, cuyo nombre fue patentado por Proview Technology a principios del año 2000.

Apple dice haber adquirido en 2009 los derechos de la marca de la filial que esta empresa tiene en Taiwan, que según ellos les daba derecho a vender el dispositivo en diez países, China incluida.

Pero Proview Technology en China, con sede en Shenzhen, dice que la venta no incluía los derechos en el país y en diciembre, los tribunales le dieron la razón.

Retirada

Aunque Apple todavía tiene la oportunidad de apelar el veredicto, a petición de la empresa china, las autoridades iniciaron la retirada de las primeras tabletas de Apple en tiendas de Shijazhuang, capital de la provincia de Hebei, el pasado jueves.

Pero la requisa no ha sido total. Algunos negocios de la provincia todavía mantienen sus iPads, aunque optaron por no tenerlas visibles al público.

Por su parte, las tiendas de Apple en China continúan vendiendo la tableta, enormemente popular entre los chinos.

Pero si la retirada del producto se extiende y las autoridades chinas optan por prohibir las exportaciones e importaciones de iPad, Apple se vería en un gran aprieto.

"Si esto pasara, las ventas de iPad de Apple en uno de sus mayores mercados podrían verse afectadas seriamente. También podría afectar al envío de iPads desde China, donde se fabrica la tableta", alertó Michael Bristow, de la BBC en Beijing.

Pero las esperanzas no están perdidas para Apple, que, además de la apelación, todavía está a la espera de que Proview ponga un precio a su silencio.

Reportes chinos resaltaron que Proview, que se dedica a la fabricación de pantallas de computador, enfrenta graves problemas económicos.

Inspecciones en fábricas

Aunque no se ha establecido una conexión directa, los hechos coinciden con la petición de Apple para que se realicen inspecciones en las instalaciones de las compañías chinas donde se fabrican hasta el 90% de los productos de la empresa.

La solicitud se da después de varias denuncias formuladas contra estas factorías por bajos sueldos, exceso de horas, trabajo de menores, casos de suicidios y accidentes mortales en los últimos años.

Tras una detallada investigación publicada al respecto en el diario The New York Times, manifestantes se concentraron en algunas de las mayores tiendas de Apple en Estados Unidos y reunieron 50.000 firmas para pedir lo que denominaron un "iphone ético".

Próximamente, la Asociación por un Trabajo Justo (FLA), organización internacional dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores, auditará el funcionamiento de varias fábricas de tecnología en el país, incluida Foxconn, una de las principales proveedoras de Apple.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos