Un robot que se asemeja a una lagartija


BBC Mundo
No son precisamente sus ojazos o el exótico color verde de su cuerpo, lo que TBCP-II envidia de una lagartija son sus patas... Bueno, su habilidad para treparse por donde sea sin ni siquiera resbalarse.


Aunque uno de sus creadores le aseguró a BBC Mundo que su robot no quiere "imitar" a las lagartijas, este aparato sí quiere reproducir las estructuras que tienen estos animales en sus patas para escalar paredes lisas.

Los investigadores de la Universidad Simon Fraser, en Canadá, crearon una máquina que tiene la habilidad de escalar superficies tan variadas como vidrios y plásticos.

La inspiración la encontraron en la madre naturaleza: la destreza de las lagartijas para trepar y hasta caminar por el techo sin caerse.



De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto de Física, que agrupa a alrededor de 40.000 físicos de todo el mundo, los científicos desarrollaron, "por primera vez, un material único y bioinspirado".

Se trata de adhesivos secos. Es un método alternativo a magnetos, ventosas, espinas y garras, elementos que se han usado previamente, pero que enfrentan la misma barrera: superficies lisas.

Dichos adhesivos quieren cumplir la misma función que ejercen las estructuras, en forma de almohadillas, que poseen las lagartijas en sus patas.

El objetivo es que en el futuro la tecnología que permitió su desarrollo ayude en la fabricación de máquinas para la revisión de tuberías, edificios, aviones y plantas nucleares, así como también para operaciones de búsqueda y rescate.

Adhesivos

La existencia del robot conocido como TBCP-II (Timeless Belt Climbing Platfform) se dio a conocer en la publicación especializada Smart Materials and Structures (Materiales y Estructuras Inteligentes).

Mientras que el robot no quiere imitar a las lagartijas por sí mismas, el diseño de las cintas adhesivas con el que está fabricado, sí lo quiere hacer", le dijo a BBC Mundo, el investigador que dirigió la creación del robot, Jeff Krahn.

"Las correas que tiene el robot están hechas con hojas adhesivas secas que cuentan con pequeñas estructuras que se parecen a unos hongos".

"Cada una de esas estructuras está diseñada para imitar las estructuras que tienen las lagartijas en sus patas, las cuales les permiten agarrarse a una amplia variedad de superficies. Sin embargo, nuestro diseño se limita a una sola capa de esos pequeños órganos. La lagartija tiene muchas capas de fibras que se superponen", indicó.

Esas estructuras que lucen como almohadillas pegajosas se hicieron en el laboratorio con polidimetilsiloxano, comúnmente conocido como silicona, y fueron fabricadas con formas de hongos.

Lógica

Pese a que la tecnología que permitió su desarrollo abre la puerta a varias aplicaciones prácticas, Krahn le explicó a BBC Mundo por qué lo construyó.

"La principal razón para crear este robot fue producir una plataforma prototipo para poner a prueba la funcionalidad de nuestros adhesivos secos y para crear un robot con la función de escalar".

"Ahora que hemos conseguido esos objetivos, continuaremos con la investigación para mejorar su diseño".

La lógica del robot de 240 gramos es que en vez de patas tiene correas que cuentan con las cintas adhesivas.

Las ventajas, según los investigadores, es que el aparato puede moverse a una velocidad de 3,4 centímetros por segundo.

TBCP-II también cuenta con múltiples sensores que detectan lo que lo rodea y hace que reaccione y cambie su trayectoria de acuerdo con la situación.

"Con un suministro adecuado de energía, nuestro robot es capaz de funcionar independientemente cuando se encuentra con objetos grandes. Sin embargo, estamos desarrollando un sistema a control remoto para asegurarnos de que pueda ser autónomo", indicó el investigador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras