Crean dispositivo que trasmite información a velocidades ultrarrápidas

BBC Mundo
Investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos crearon un dispositivo a escala nanométrica que transmite información a velocidades ultrarrápidas y es mil veces más eficiente que las tecnología actuales.


Se trata de Nanophotonic y puede transmitir información a una velocidad de 10.000 millones de bits por segundo.

De acuerdo con los investigadores de la Escuela de Ingeniería, la base del funcionamiento del pequeño aparato es que la información usa la luz para viajar.

El dispositivo Nanophotomic es un importante paso hacia la creación de un chip transmisor de información que tenga como fuente la luz, indicaron los investigadores, de acuerdo con Andrew Myers, director asociado del departamento de comunicaciones de dicha escuela.

El equipo de investigadores demostró que un diodo emisor de luz de escala nanométrica (light-emitting diode, o LED por sus iniciales en inglés) consume menos energía que los sistemas usados hoy en día que se basan en el láser.

En el corazón de la pequeña unidad, los ingenieros han insertado pequeñas islas de arseniuro de indio, material que ante un impulso eléctrico, emite luz.

Según sus creadores, Nanophotonic es "2.000 veces más eficiente en términos de uso de energía" que otros aparatos usados en la actualidad.

Futuro

La profesora asociada de la facultad de Ingeniería Electrica, Jelena Vuckovic, y el estudiante del doctorado en Ingeniería Eléctrica, Gary Shambat, anunciaron la matearilización del dispositivo en un artículo publicado en la revista especializada Nature Communications.

A inicios de este año, Vuckovic había producido una unidad láser a escala nanométrica. Sin embargo, ese aparato sólo pudo funcionar a temperaturas inferiores a 150 grados Kelvin.

"El nuevo dispositivo opera a temperatura ambiente y podría representar un paso importante en la nueva generación de chips para computadoras".

"Fuentes de luz, que requieran bajo consumo de energía y que puedan ser controladas eléctricamente, son fundamentales para las nuevas generaciones de sistemas ópticos, pues podrán satisfacer la creciente demanda de energía por parte de la industria de las computadoras", indicó Vuckovic.

El LED es un tipo de diodo que emite luz más o menos a una sola longitud de onda, muy parecida a la que emite el láser.

"Tradicionalmente, los ingenieros han pensado que sólo el láser puede comunicar información a gran velocidad y con mínimo consumo de energía", señaló Shambat.

"Nuestro Nanophonic, hecho con un único LED, puede llevar a cabo las mismas tareas que los lásers, pero con mucho menos consumo de energía".

Nanophonic es considerado por los investigadores que lo diseñaron con una clave en la tecnología informática del futuro.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos