Satélite fuera de control de la NASA habría caído en el Océano Pacífico

BBC Mundo
La NASA -la agencia espacial estadounidense- confirmó que el satélite UARS -Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera- cayó a la Tierra en la madrugada de este sábado en algún lugar sobre el Océano Pacífico.

La agencia agregó que aún no se han encontrado ninguno de los restos de la nave.

Un comunicado difundido en la página web de la NASA agrega: "El Centro Conjunto de Operaciones Espaciales en la base aérea Vandenberg en California dijo que el satélite penetró la atmósfera sobre el Océano Pacífico, pero el lugar preciso y la hora de entrada aún no se conocen con certeza".

Algunos informes no confirmados en Twitter sugieren que algunos escombros podrían haber caído en el oeste de Canadá.

Antes, la NASA había indicado en su cuenta oficial de Twitter que los "restos cayeron en la Tierra" entre las 03.23 GMT y las 05.09 GMT, aunque no detalla el lugar donde impactaron.

La agencia espacial ya había adelantado que la caída del satélite, prevista en principio para el viernes por la tarde hora del este de EE.UU., se iba a retrasar.

¿Restos en la Tierra?

El UARS tiene el tamaño de un autobús y pesa más de 5,5 toneladas.

Se supone que la mayor parte del satélite UARS debería haberse desintegrado al entrar a la atmósfera, pero según algunos modelos computacionales, unos 500 kg podrían haber llegado a la superficie.

Los trozos de escombros podrían haberse esparcido en los 800 Km de camino, pero con más del 70% de la superficie terrestre cubierta por el agua, muchos expertos dijeron que las piezas eran más propensas de terminar en el océano.

Stephen Cole, portavoz de la NASA en Washington, dijo a la BBC: "Hay que recordar que son piezas muy, muy pequeñas, a pesar de que el satélite original era grande - tan grande como un autobús".

"La mayor parte se quema en la atmósfera y sólo una docena de piezas sobreviven. Serían fragmentos muy dañados, y si cayeron en el océano desaparecieron".

Al igual que ha hecho en los últimos días, la NASA volvió a insistir en que el riesgo para la seguridad de las personas es "muy remoto".

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos