Seis de los peores engaños y bromas por internet

BBC Mundo
La internet tiene una justificada reputación en la difusión del conocimiento, pero también puede ser el vehículo de insospechadas tomaduras de pelo. BBC Mundo le presenta una media docena de ejemplos en que, tras la respetabilidad de la red, se escondía un anzuelo, en el que también picamos.

La noticia decía que los usuarios de Internet Explorer tenían "un coeficiente intelectual inferior a la media" y que eran definitivamente menos inteligentes que aquellos que navegaban gracias a Chome, Firefox o Safari.

En la red del engaño cayeron la BBC, Forbes y CNN, los que informaron ampliamente sobre esta supuesta investigación, realizada por la firma canadiense ApTiquant, y que se había basado en un estudio de 100.000 usuarios.

La verdad es que la compañía no existía, el sitio era apócrifo y en el número de teléfono que supuestamente le pertenecía no atendía nunca nadie.

No sólo eso: las fotografías de los empleados de la inexistente ApTiquant las habían sustraído de un sitio web legítimo de Francia, la empresa Central Test, y les habían sustituido los nombres.

Según un experto de seguridad en la internet, los correos electrónicos provenientes del apócrifo ApTiquant no contenían virus.

Los siguientes son otros ejemplos de engaños en la red

La joven lesbiana de Damasco

En junio de este año, el mundo de los internautas se vio inquietado por los afligidos mensajes que firmaba Aminah Aballah Arraf, una joven bloguera que vivía en Damasco y que narraba las dificultades de ser mujer homosexual en Siria.

De más está decir que dicha joven lesbiana siria no existía más que en la imaginación del estadounidense Tom MacMaster, de 40 años, quien confesó ser el autor del blog y del personaje firmante.

Para poder salir de vacaciones, MacMaster inventó en su blog que Amina Aballah había sido secuestrada, lo que motivó una campaña internacional de activistas que apoyaban a la ficticia bloguera.

El hecho fue destacado en todo el mundo, hasta que se descubrió que detrás de la historia estaba la mano de MacMaster.

El niño del globo

Quienes fraguaron la historia del niño del globo abusaron de la buena fe de televidentes e internautas, de servicios de emergencia y del propio niño.

Los canales de televisión estadounidenses pasaron buena parte de la tarde del 15 de octubre de 2009 transmitiendo escenas en vivo de un globo volando sin control, el que presuntamente llevaba a bordo a un niño de seis años.

Los padres del pequeño Falcon Heene decían que el pequeño se había subido al globo sin que ellos se dieran cuenta.

Tras más de una hora de tensión, el globo aterrizó , pero Falcon no venía dentro, sino que estaba escondido el sótano de su propia casa.

Una entrevista con el niño, llevada a cabo esa misma noche, reveló la farsa, al descubrirse que sus padres lo habían hecho esconderse en el sótano, porque querían atraer la atención de los medios para un programa de televisión en el que querían participar.

Aparte de la multa de US$36.000, el padre de Falcon fue condenado a 90 días de cárcel y la madre, a veinte.

El gatito bonsai

La broma constituyó un verdadero reto a la racionalidad de los internautas en el cambio de milenio.

En 2000, un estudiante estadounidense creó el sitio www.bonsaikitten.com, en que se proponía enseñar cómo se puede criar un gato dentro de una botella, siguiendo las técnicas para criar el famoso árbol enano japonés.

El sitio afirmaba que los cachorros felinos tenían los huesos muy flexibles y que, gracias a eso, era posible amoldarlos.

La tomadura de pelo convenció a mucha gente, al punto que muchos internautas protestaron furiosamente por la forma como se estaba tratando a los cachorros.

Por lo que parece, hasta el FBI cayó en la trampa. La agencia estadounidense comenzó a vigilar a los creadores del sitio y los interrogó por presunta violencia contra los animales, que, por supuesto, no existían.

El turista del 11 de septiembre

La increíble foto comenzó a circular en la internet poco después de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

La instantánea mostraba a un hombre en lo alto de una de las Torres Gemelas de Nueva York, con un avión que venía aproximándose al fondo.

La foto habría sido tomada momentos antes de que el avión se estrellara.

Había muchas pruebas para demostrar que la imagen no pasaba de ser un montaje. Una de ellas era el modelo de avión, diferente de los que chocaron contra las Torres Gemelas.

Sin embargo, a esas alturas, el "turista" ya se había transformado en una "celebridad" en internet y surgieron decenas de montajes mostrando su imagen en las más diversas situaciones, como en el asesinato de Kennedy o parado al lado de Stalin.

En cuando a la identidad del "turista", la revista estadounidense Wired lo identificó como Péter Guzli, un húngaro de 25 años que realizó el montaje para divertir a sus amigos y dice que jamás se imaginó que la jugarreta adquiriría tamañas proporciones.

El virus del osito

Mucha gente entró en pánico al recibir un correo que intentaba precisar si el computador del usuario tenía un virus "destructivo".

El virus venía en el ícono de un osito.

El mensaje explicaba con lujo de detalles cómo eliminar el temido virus.

Calificado como peligrosísimo, éste era, la verdad sea dicha, un componente fundamental de Windows para el funcionamiento de su programa.

Bill Gates y la Iglesia Católica

El fundador de Microsoft ya ha sido objeto de varias tomaduras de pelo que circulan en la internet.

Muchos dicen que Gates fue protagonista de una de las primeras bromas online de que se tenga noticia.

Un correo que circuló, en 1994, traía la buena nueva de que Microsoft había adquirido la Iglesia Católica.

"Juntos, los recursos de Microsoft y la Iglesia Católica van a convertir la religión en algo más fácil y divertido para un grupo más amplio de personas", habría dicho Gates.

Microsoft, al fin de cuentas un fabricante de productos de internet, que no podía ignorar el poder de la red, tuvo que salir a poner las cosas en su lugar.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos