La tecnología de celulares avanza, pronto se podrán cargar con la luz solar

BBC Mundo
El coche se detiene, el motor ha muerto. El sol es abrasador. Por delante hay cientos de kilómetros de carretera, ni un alma a la vista. Y la batería del celular está en rojo. ¿Alcanzará para llamar a la grúa? Hoy en día, probablemente no.


Pero en el futuro este podría dejar de ser un problema, especialmente si los experimentos de un grupo de investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) llegan a buen puerto y terminan siendo adoptados por la industria de los dispositivos móviles.

El equipo de ingenieros ha creado un elemento que, de instalarse en teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles, permitirá que capturen energía de la luz ambiente e, inclusive, reciclar la de la propia iluminación de sus pantallas.

Estos dispositivos tienen pantallas de de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés), que utilizan dos películas polarizadas que dejan pasar una cierta cantidad de luz, entre las que hay atrapadas moléculas de cristal líquido.

El invento del grupo de la UCLA es un tipo de polarizador, llamado polarizador orgánico fotovoltáico (OPV, por sus siglas en inglés), que al colocarse en las pantallas de LCD es capaz de alimentar baterías.

Para pantallas táctiles

Esto es posible, ya que el OPV combina las cualidades de polarización con las fotovoltaicas (la capacidad de convertir luz en electricidad).

Rui Zhu, miembro del equipo de ingenieros le explicó a BBC Mundo que por ahora han probado el concepto del OPV en sí mismo.

"En un próximo paso lo integraremos en pantallas LCD".

De acuerdo con el ingeniero, las cualidades del OPV harían que fuera viable su uso en el tipo de pantallas que tienen los teléfonos hoy.

"Está hecho de materiales muy flexibles y debería ser compatible con las tecnologías de pantallas táctiles", dijo.

¿El fin de los cargadores?

De acuerdo con los investigadores, la luz que usan hoy los LCD puede consumir entre un 80 y 90 por ciento de la energía del dispositivo. De eso, un 75% se pierde a través de los polarizadores.

Y el polarizador orgánico fotovoltaico podría recuperar potencialmente un 75% de los fotones que desperdicia la luz de las LCD y convertirlos en electricidad.

¿Podemos olvidarnos de los cargadores para siempre, entonces?

"En el mundo real la absorción de energía dependerá de las condiciones de la carga solar", responde Rui Zhu, "como el tiempo de carga, intensidad de la luz, área de la célula fotovoltáica".

"Ciertamente será, al menos, una fuente suplementaria de energía para un teléfono".

Para que eso suceda habrá que esperar, sin embargo, a que supere la fase experimental y la industria decida si quiere adoptarlo.

Los investigadores están confiados. Dicen que su costo de producción a escala podría ser relativamente bajo y que empresas de dispositivos móviles ya los han contactado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras