Andriod sigue creciendo ante la incertidumbre del uso posterior de patentes de Nortel

BBC Mundo
La plataforma Android de Google está presente en casi la mitad de los teléfonos inteligentes o smartphones que se venden en el mundo, sin embargo su futuro desarrollo podría verse afectado por la pérdida de la batalla por las patentes de Nortel.


Este lunes, en una sentencia simultánea de una corte en Canadá y otra en EE.UU, se dio luz verde a la venta de 6.000 patentes de la desaparecida empresa de telecomunicaciones canadiense Nortel a un consorcio integrado por los competidores de Google.

Las patentes incluyen algunos desarrollos en la tecnología móvil conocida como "evolución de largo plazo" (LTE, por sus siglas en inglés) y en 4G.

Las redes telefónicas basadas en esa tecnología son capaces de transmitir grandes cantidades de datos y facilitan la descarga de videos a aparatos portátiles, por lo que su control es considerado crucial para el desarrollo del mercado.

Apple, Microsoft y RIM -la fabricante del BlackBerry- EMC Corp, Ericsson y Sony se aliaron el mes pasado con otras tres compañías para pagar US$ 4.500 millones en subasta por las patentes de Nortel para telefonía móvil, venciendo a Google.

Éxito problemático

Pero no es sólo el interés por la ventaja tecnológica lo que parece motivar la compra, sino la posibilidad de bloquear el crecimiento de los teléfonos que usan Android mediante demandas legales para garantizar la exclusividad del uso de las patentes.

Según un estudio de la empresa de investigación de mercado especializada en tecnología Canalys es el sistema más usado en 35 de los 56 países en donde realizó la investigación.

Android, que fue adquirida por Google en el 2005 y empezó a fabricar teléfonos en el 2008, es utilizada por casi todos los principales fabricantes de teléfonos móviles, entre ellos HTC, LG, Motorola y Samsung .

En comparación, el sistema usado por el iPhone de Apple tiene una participación de mercado de un 19%, superando a la finlandesa Nokia como el mayor vendedor individual de smartphones del mundo.

El diario neoyorquino Wall Street Journal reportó que el Departamento de Justicia de EE.UU. está investigando si Apple, Microsoft y RIM podrían utilizar las patentes para obstaculizar la competencia de los teléfonos inteligentes.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos