HTC lista para contraatacar a Apple en la guerra por patentes

BBC mundo
La empresa taiwanesa fabricante de teléfonos inteligentes, HTC, aseguró estar preparada para librar una guerra de patentes contra Apple.

Hace una semana, HTC fue encontrada culpable de infringir dos patentes del iPhone en un caso presentado por Apple ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la empresa, Peter Chou, dijo que HTC ganará la apelación y amenaza a Apple con una serie de patentes que HTC adquirió recientemente con S3 Graphics.

"Tenemos suficientes patentes como para tomar una posición", dijo Chou.

En declaraciones exclusivas a la BBC, Chou prevé que en diciembre el panel completo de la ITC anulará la sentencia dictada el pasado viernes, que fue dictada por un solo juez.

Incluso el abogado principal de la planta de ITC había sido de la opinión de que HTC no infringió las patentes de Apple, aseguró Chou.

"Estamos seguros de que tenemos un caso fuerte", dijo Chou.

El director de HTC dijo que la "guerra" por los clientes de teléfonos inteligentes debe ser peleada en el mercado, no en los tribunales.

El crecimiento de HTC

HTC es uno de los fabricantes de más rápido crecimiento en teléfonos inteligentes y el tercero más grande en el mundo por su valor de mercado.

Entre abril y junio la compañía vendió teléfonos por un valor de US$1.550 millones, duplicando sus ganancias a US$608 millones.

Muy lejos de los días en que HTC hacía telefonos bajo pedido, que se vendían con etiquetas de operadores de red como Vodafone o T-Mobile.

En estos días, la empresa promueve su propia marca agresivamente. Sin embargo la decisión de la ITC podría significar un enorme retroceso.

No sólo las acciones de HTC cayeron 7% ante la noticia. Más importante aún, la disputa de patentes amenaza al corazón del éxito de HTC -su gran apuesta está en la fabricación de los teléfonos que utilizan el sistema operativo Android de Google.

Guerras de patentes

HTC no es el único que está en la línea de fuego de Apple. La compañía con sede en California, que reinventó el mercado de teléfonos inteligentes, está enfrentándose a Google y todos sus asociados.

El experto en patentes Florian Mueller cree que la demanda de Apple contra HTC va al corazón de las "funcionalidades del sistema operativo" de Android. Él predice un "problema grave de patentes" para "todo el ecosistema Android".

En tanto, el jefe operativo de Apple Tim Cook, quien maneja la empresa mientras el presidente ejecutivo Steve Jobs está de baja por enfermedad, asegura: "Nos gusta la competencia ... pero queremos que la gente invente su propio yo y nos aseguraremos de defender nuestra cartera".

Es una lucha por la cuota de mercado que llega a los tribunales. Motorola, Nokia, HTC, Apple, Google y Samsung están todos involucrados en demandas por patentes.

En última instancia, el resultado dependerá del equilibrio de poder —no de la participación en el mercado sino de la fuerza de las solicitudes de la patente.

En la guerra de patentes de Apple con Nokia, fue el fabricante finlandés quien emergió como el ganador, al menos en términos de pagos de regalías, en un amplio acuerdo de licencias cruzadas.

Apple vs. Samsung

Otro objetivo de Apple es Samsung Electronics. La compañía surcoreana ha contrademandado, afirmando que Apple está infringiendo algunas de sus 28.700 patentes en EE.UU.

Sin embargo, Samsung es a la vez un amigo de Apple como proveedor y un enemigo si se trata de teléfonos móviles .

Un alto ejecutivo de Samsung dijo que más del 50% de los componentes del iPhone (por valor) son fabricados por Samsung. Varios cientos de ingenieros de Samsung trabajan en la sede de Apple en Cupertino para ayudar a desarrollar el próximo iPhone.

La firma coreana tiene mucho interés en no dañar su relación con Apple "sólo para vender un par de millones de teléfonos más".

Apple, a su vez, puede tener dificultades para encontrar un nuevo socio que pueda otorgarle la capacidad de producción de Samsung.

El lanzamiento de la próxima generación de iPhone y iPad, que se espera para finales del verano, dará pistas cruciales. Si un análisis de los productos revela que se prescinde de partes hechas por Samsung -como pantallas de LED, chips de memoria o microprocesadores-, es probable que la guerra de patentes se agrave.

Después de todo, dice el autor del blog Foss Patents, Florian Mueller, "Apple no tiene un historial de ser un titular de patentes particularmente cooperativo".

Carolina Milanese, que lidera la investigación de dispositivos móviles en la empresa analista de tecnología Gartner, está de acuerdo: Apple "quiere salvaguardar las cosas que les dan una ventaja competitiva" y "demostrar que la plataforma Android no es tan buena como la gente la hace parecer".

¿En dónde deja eso a HTC?

HTC está trabajando en "soluciones múltiples", dice Chou, defendiendo su caso en la ITC, mientras que busca más soluciones innovadoras para el problema de la demanda de patentes de Apple.

Y tiene un as bajo la manga. Está en el proceso de compra de S3 Graphics, en parte propiedad de la co-fundadora y presidenta de HTC, Cher Wang.

Expertos de la industria del teléfono móvil pueden estar alabando a HTC por su innovaciones en smartphones. "Su ADN ha sido siempre la innovación tecnológica", dice Milanese. Sin embargo, la compañía cuenta con sólo un par de cientos de patentes, de acuerdo con Chou.

S3 Graphics, sin embargo, tiene otras 235 patentes, incluyendo dos en los que Apple ya ha sido condenado (por ITC) de infringir la propiedad intelectual de S3.

Chou usa una parábola para enviar un mensaje a Apple.

"Todos hemos estado viviendo en este pueblo desde hace mucho tiempo, haciendo teléfonos inteligentes. Pero un día este hombre poderoso llega y dice: Yo inventé este mundo, este mundo es mío. Yo no lo creo. Hemos estado haciendo smartphones antes que el iPhone. Este mundo pertenece a todos y nadie tiene derecho a pedirle a otros que se salgan".

"Lo que significa", según Chou, es "que no queremos copiar a nadie, queremos ser un producto de primera calidad".

"Este mundo, este mercado es muy grande... es para todos nosotros. Nadie debe decirle a la gente que se vaya y tenemos que competir en el mercado, permitiendo a los usuarios decidir ... en lugar que en los tribunales".

La cadena alimenticia de Android

Y es un gran mercado por cierto. Milanese incluso cree que los teléfonos Android realmente no compiten con Apple.

"La marca es un componente importante del iPhone que hace que uno no entre en una tienda queriendo un iPhone y salga con otra cosa", asegura.

Apple y sus enormes márgenes de ganancia en realidad ayudan a los fabricantes de teléfonos Android, dice Philip Pearson de GLG Partners. Cree que los iPhones están proporcionando un "paraguas de precios y márgenes" bajo el cual Android puede prosperar.

Apple podría dañar la "cadena alimenticia de teléfonos móviles" asiática de Android sólo si tratara de lanzar una versión barata del iPhone, dice Pearson.

¿Tiene razón HTC?

HTC espera replantear su propio terreno en esta guerra de los smartphones.

No venden modelos Android en su versión más sencilla, sino teléfonos equipados con lo que llaman HTC Sense, una interfaz de usuario intuitiva y una serie de servicios, desde música y películas a través de Internet hasta la capacidad de localizar y borrar la información del teléfono, si ha sido perdido o robado.

Carolina Milanese ve esto como un factor clave del éxito de HTC: entre los competidores de Apple "son los que tienen la mejor comprensión de la importancia del ecosistema, de dar algo más que hardware. No siempre se les da el crédito que debería".

A medida que la batalla sobre patentes sigue, Chou habla de un futuro móvil lleno de teléfonos en 3D (como el Evo HTC), redes de alta velocidad 4G, y servicios de cloud computing que llegarán "más rápido de lo esperado y va a cambiar completamente la forma en que la gente hace cosas y obtiene información".

Los analistas del sector están de acuerdo en que la compañía está preparada para el crecimiento.

HTC es "se está comiendo el desayuno de Nokia", dice uno. Y a RIM (el fabricante de Blackberry) "para el almuerzo", dice otro.

Chou sólo tiene que asegurarse de que su carta de patentes sea lo suficientemente fuerte.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos