Google abandonará los navegadores más antiguos

BBC Mundo
Gradualmente, Google irá dejando de apoyar los exploradores más antiguos a partir del 1 de agosto.

Quienes utilicen Internet Explorer 7, Safari 3, Firefox 3.5 y sus predecesores para ver Gmail, Google Calendar, Talk, Docs y Sitios perderán algunas funciones.

Finalmente, advirtió, estos servicios dejarán de funcionar en los navegadores más antiguos.

La medida es parte de una tendencia de abandonar el uso de los navegadores desactualizados, que pueden ser inseguros y no estar a la altura de las últimas tecnologías de internet.

Las estadísticas sobre diferentes versiones de navegadores recogidas por el sitio StatCounter sugieren que un 17% tendrán que ser actualizadas a raíz de la decisión de Google.

Google hizo su anuncio en un clic blog, donde dijo que sus ingenieros están interesados ​​en hacer uso de las últimas capacidades en los navegadores, y que eso requiere del apoyo de la tecnología HTML5.

Sólo modernos

Como resultado, a partir del 1 de agosto, Google sólo apoyará a los que llama "los navegadores modernos". Esto implica las últimas versiones y las principales versiones anteriores de Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari.

A medida que se vayan lanzando nuevas versiones de éstos, Google trabajará con ellas y dejará de apoyar a la antepenúltima versión.

Apoyar, en este sentido, significa que Google sólo hará pruebas de compatibilidad con las versiones más actualizadas de los navegadores actuales. No va a llevar a cabo pruebas con los programas más antiguos y por lo tanto no puede garantizar que los servicios web funcionen bien con ellos.

Al concluir el mensaje en su blog, Venkat Panchapakesan, vicepresidente de ingeniería de Google, escribió: "Estos nuevos navegadores son algo más que una conveniencia moderna, son una necesidad para lo que depara el futuro".

A mediados de mayo Mozilla, que supervisa el desarrollo de Firefox, inició un plan para conseguir que los 12 millones de usuarios o más que utilizan la versión 3.5 de su navegador la actualicen.

A la fuerza

La empresa dijo que estaba "frustrada" en sus intentos de que los usuarios actualicen el programa y que tuvo que adoptar una serie de medidas para forzar el cambio.

Para ello implementó ventanas emergentes (pop-ups), anuncios y diferentes actualizaciones para dirigir a los usuarios a versiones más recientes de Firefox.

Las cifras recogidas por Mozilla sugieren que la campaña tuvo cierto éxito y logró reducir la cantidad de usuarios de Firefox 3.5 a cerca de un millón.

La campaña de Microsoft para evitar que la gente utilice Internet Explorer 6 es uno de los intentos de actualización de más larga duración.

El gigante del software ha utilizado su sistema de actualización automática para darles nuevas versiones de su navegador a muchos usuarios.

Sin embargo, muchas compañías prefieren no utilizar este sistema, lo que ha significado que el IE6 sigue vigente en algunas empresas y países.

A nivel mundial aproximadamente el 11% de los usuarios utilizan Internet Explorer 6, indican cifras compiladas por Microsoft, y las cifras varían mucho en todo el mundo.

Alrededor del 34% de los usuarios de internet chinos utilizan IE6, al igual que el 22,3% de los usuarios de Corea del Sur y el 11,6% de los vietnamitas.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos