Gamescom, la exposición de videojuegos y tecnología más grande de Europa

DW-World.de: Deutsche Welle

Gamescom, la exposición de videojuegos y tecnología más grande de Europa, abre sus puertas un año más en Colonia, atrayendo más gente que nunca. Un punto álgido de diversión, competitividad y muchas innovaciones.

Juegos en los que los mandos son ya cosa del pasado, mundos nuevos en los que la ficción supera a la realidad gracias a la tecnología 3D, lo último en videoconsolas, estrenos de nuevas ediciones de juegos que ya marcan historia, como Castlevania, Final Fantasy, los Sims, Guitar Hero, Call of Duty…

Todo un reto para Gamescom, la exposición más grande de Europa de juegos interactivos y entretenimiento, que tiene lugar por segunda vez en la ciudad alemana de Colonia del 19 al 22 de agosto. Un punto de encuentro para jugadores, diseñadores y todo aquel interesado en el mundo del entretenimiento virtual; una oportunidad de oro para probar los juegos más nuevos, adelantarse a los estrenos navideños, conocer gente o, simplemente, dejarse sorprender.

Realismo llevado al límite: las últimas tecnologías 3D son uno de los puntos fuertes de la Gamescom 2010.
Realismo llevado al límite: las últimas tecnologías 3D son uno de los puntos fuertes de la Gamescom 2010.

Un año más, un reto superado

“Hemos trabajado muy duro durante este pasado año para mejorara la Gamescom de este año respecto a la del año anterior”, afirmó Oliver P. Kuhr, vicepresidente ejecutivo de Koelnmesse GmbH, en la ceremonia de inauguración de la feria. Y esos esfuerzos se han visto recompensados: con más de 500 exhibidores de 33 países diferentes, Gamescom bate su propio récord respecto al año pasado con 200 estrenos de nuevos videojuegos, el doble de los que se presentaron en 2009, según ha anunciado la Asociación Federal Alemana de Software de Entretenimiento Interactivo, patrocinadora de la Gamescom. “Nunca antes en Europa se había conseguido una reunión tan grande de compañías del mercado de los videojuegos”, anunció Kuhr con orgullo.

200 premieres alemanas, europeas y mundiales al alcance de todos los amantes del género, con las innovaciones más destacables “en el campo de los controles remotos y los juegos en 3D”, según Kuhr. Unas innovaciones que el público podrá disfrutar no sólo en trailers y demos, sino también probando los juegos libremente y dando su personal veredicto.

Compañías grandes y pequeñas

¿Para qué utilizar raquetas pudiendo jugar al tenis virtual?
¿Para qué utilizar raquetas pudiendo jugar al tenis virtual?


También dará su veredicto profesional un jurado de expertos independientes que entregarán los premios Gamescom 2010 a los mejores juegos presentado en la feria de este año, según categorías: PC, consola, juegos online, juegos para móviles... Un premio al que se presentan las grandes compañías con sus últimas aportaciones al género de los videojuegos, como Activisión, Blizzard, Konami o EA Games, pero también otras organizaciones más modestas: Gamescom acoge en su feria a todo tipo de participantes, de todos los espectros geográficos y sociales.

Un buen ejemplo de ello es Game, el departamento de diseño de videojuegos de la Universidad sueca de Gotland. Cada año, los estudiantes presentan sus proyectos a los Premios Gotland de Videojuegos, una serie de becas públicas que suman un total de 300.000 euros. Al igual que el año pasado, los ganadores de este premio cuentan con un lujo extra: el poder acudir a la Gamescom a presentar sus proyectos al público. “El ganar uno de estos premios no garantiza la publicación de los juegos”, explica Marcus Petersson, estudiante de la Universidad de Gotland y representante de Game, “pero es definitivamente una ayuda. De este modo podemos presentar nuestros juegos ante mucha gente, expertos y diseñadores, y quizás alguno de ellos se muestre interesado.”

Para Petersson, este es su segundo año en la Gamescom, y espera que la experiencia se siga repitiendo muchos años más.

Canadá, nuevo socio

Este año, además, la Gamescom cuenta con otro hito: por primera vez, los organizadores de la Koelnmesse y la Asociación Federal Alemana de Software de Entretenimiento Interactivo (BIU) han presentado con orgullo su nuevo país asociado oficial: Canadá, el tercer país productor de videojuegos a nivel mundial.

No todos los videojuegos son aptos para todos los públicos: las pulseras de colores indican la edad del espectador, y limitan la entrada a ciertos eventos.
No todos los videojuegos son aptos para todos los públicos: las pulseras de colores indican la edad del espectador, y limitan la entrada a ciertos eventos.


“Estamos muy interesados en expandir el formato de la Gamescom, especialmente en lo que se refiere a internacionalización”, explicó Olaf Wolters, director ejecutivo de BIU. “Por ello, hemos introducido este año por primera vez este formato de asociación entre países, destacando una región donde estimamos que la industria de los videojuegos ha logrado superar muchas metas, o lo hará en poco tiempo.”

Se trata de un movimiento que creará un puente definitivo entre los mercados europeo y americano en un terreno que cada día borra más fronteras.

¿Miedo a aburrirse?

La inmensa extensión de la Koelnmesse, la Feria de Colonia, se ha visto invadida durante casi una semana con las mejores y últimas aportaciones al mundo de los videojuegos. Andando por los pasillos entre exposiciones y escenarios, uno puede pararse a probar el último grito en juegos 3D, hacer cola para ser uno de los primeros en probar la última entrega de una famosa saga de juegos de rol, presenciar un espectáculo organizado por una de las grandes compañías del mercado del videojuego para presentar de forma original e interactiva su último proyecto, echar un partido de baloncesto en una cancha en miniatura o incluso escalar una pared de piedra artificial.

Gente bailando en los escenarios, cantando en los micrófonos del Singstar o descansando en una improvisada “playa”, presentadores lanzando llaveros y souvenirs varios al público entre risas y gritos, impresionantes exhibiciones de patinaje, break dance o cosplay, todo cabe en un mundo en el que la realidad mundana parece quedarse fuera de las paredes enladrilladas de la Koelnmesse.

Competitividad real y virtual

Deporte virtual, y también real: en la Gamescom las exhibiciones profesionales son otro de los platos fuertes.
Deporte virtual, y también real: en la Gamescom las exhibiciones profesionales son otro de los platos fuertes.


Y por si todavía no se tiene suficiente, Gamescom cuenta en su programa este año con el Campeonato de Naciones Europeas ASUS, la gran batalla europea por la copa de los deportes virtuales profesionales (e-sports), organizada por la Liga de Deportes Electrónicos (ESL). Al más puro estilo olímpico, un desfile de banderas acompañado de los himnos nacionales precederá las participaciones de los “atletas” de última generación.

Y para aquellos a los que el deporte no les va tanto, la Gamescom ofrece también una galería de arte no exenta de competitividad: el Campeonato de Tuneado de Cajas (Case Modding Championships), donde un jurado premiará al artista que sea capaz de convertir una sencilla caja de videojuego en la más asombrosa obra de arte en medio de una audiencia que seguirá su trabajo en vivo. En caso de falta de inspiración, los artistas y el público pueden visitar igualmente la exposición Retro Gaming, de René Meyer: una historia de los videojuegos contada con las imágenes de las cajas de los mismos desde sus primeros inicios, hace 35 años.

Adelantándose al mercado: en la Gamescom se pueden probar las nuevas videoconsolas antes de su salida a la venta.
Adelantándose al mercado: en la Gamescom se pueden probar las nuevas videoconsolas antes de su salida a la venta.

Diversión dentro y fuera

Siguiendo la tradición establecida el pasado año, Koelnmesse y la ciudad de Colonia han organizado de nuevo conjuntamente el festival Gamescom en las calles de la ciudad, para aquellos que no han tenido suficiente con lo vivido en la feria y siguen con ganas de continuar la fiesta al cerrar sus puertas. Conciertos de bandas alemanas tan populares como 2Raumwohnung, Stanfour y Revolverheld acompañarán nuevas exhibiciones y espectáculos relacionados con el mundo de la tecnología de Gamescom.

Todo un crisol de posibilidades para los amantes de los videojuegos, la diversión y las novedades que hace un año más las delicias de expertos y novatos del género. Porque una vez que se entra a la Gamescom, es muy difícil volver a salir: es tan adictiva como los juegos que alberga en su interior.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos