Estados del Golfo Pérsico prohibirán algunos de los servicios de telefonía celular de Blackberry

BBC Mundo

Blackberry

Entre EAU y Arabia Saudita hay un total de 900.000 usuarios de Blackberry.

Dos estados del Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita prohibirán algunos de los servicios de telefonía celular de Blackberry como la mensajería instantánea, el correo electrónico o el acceso a internet, alegando que constituyen una "amenaza para la seguridad nacional".

Consideran peligrosa la transferencia de datos e información entre dispositivos, que Blackberry, de forma automática, exporta primero a servidores en el exterior para luego enviar hasta el destinatario, y piden tener acceso a esa información "cuando sea necesario".

Hace tres años que EUA litiga con Research In Motion (RIM), la empresa canadiense fabricante de Blackberry, para conseguir que adapte sus teléfonos a la legislación vigente en el país árabe.

Para el regulador de telecomunicaciones de EAU (TRA) la situación de incumplimiento actual tiene implicaciones "judiciales, sociales y para la seguridad nacional".

TRA aseguró que Blackberry es la única compañía que para el manejo de datos realiza una "operación comercial extranjera", y dijo que la decisión –que entrará en vigor a partir de octubre- no afectará a los usuarios de sus rivales Nokia y Apple.

Por su parte, Arabia Saudita prohibirá el servicio de mensajería instantánea a finales de este mes.

¿Censura?

Se estima que existen 500.000 usuarios de Blackberry en EAU y alrededor de 400.000 en Arabia Saudita.

La censura no tiene nada que ver con esto. Lo que estamos hablando es de suspensión debido a la falta de cumplimiento de la normativa de telecomunicaciones.

Mohammed al-Ghanem, director general de TRA

Según apuntó el corresponsal de la BBC en Dubai, Ben Thompson, teniendo en cuenta la gran popularidad de este tipo de dispositivos móviles en ambos países, la medida resulta controvertida.

"Muchos sugieren que es otro movimiento del gobierno para controlar la información y restringir la libertad de expresión", explicó el periodista.

Sin embargo, los reguladores negaron rápidamente tales acusaciones. El director general de TRA, Mohammed al-Ghanem, aseguró que "la censura no tiene nada que ver con esto. Lo que estamos hablando es de suspensión debido a la falta de cumplimiento de la normativa de telecomunicaciones".

Y añadió que "es una decisión final, pero seguimos las conversaciones con ellos".

Antecedentes

Thompson señaló que ya el año pasado el gobierno de EUA llevó a cabo un intento fallido el pasado año para descargar programas "espía" en los teléfonos de los usuarios.

Este hecho, "aumentó los temores respecto a la vigilancia del gobierno", dijo el corresponsal.

Por otro lado, la organización Reporteros Sin Fronteras, le dijo la pasada semana a la BBC que aunque EAU está jugando un "liderazgo en el desarrollo tecnológico del mundo árabe", se apoya en "leyes represivas" y una "tendencia general a intensificar la vigilancia".

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos