El Muro de Berlín en 3D

DW-World.de: Deutsche Welle

El Muro de Berlín ha sido reconstruido por un matemático alemán y puede estar en la pantalla del móvil. La augmented reality de la nueva generación de teléfonos inteligentes volverá a cambiarnos la vida

El matemático alemán Marc Gardeya lo ha hecho posible, en la pantalla de un smartphone: el muro que dividía a la capital germana vuelve en 3D, incluyendo sus torres de control y la “franja de la muerte” a lo largo de su trazado, que servía para el patrullaje y el control.

“Gardeya es quizá el único ser humano sobre este planeta cuya vida ha sido más influenciada más por la reconstrucción que por la caída del Muro de Berlín”, dice Spiegel on-line en un artículo sobre augmented reality, realidad aumentada, de la cual esta aplicación es sólo un buen ejemplo. En el caso del muro se trata de un andamio de vectores programados por Gardeya sobre los cuales hay microarchivos que en su conjunto provocan el mosacio gris del Muro que cayó en 1989.

Smartphone  Gypsii
Smartphone Gypsii

Todo reducido

El muro virtual fue desarrollado por Gardeya para la empresa holandesa Hoppala, especializada en contenidos layer: folios virtuales que -con ayuda del browser adecuado y un sistema de posicionamiento global (gps),- aparecen en la pantalla del teléfono móvil ofreciendo información adicional: restaurantes, información turística, coordenadas, paseos por la historia –como éste en la capital alemana- o informaciones de las redes sociales que justo están siendo emitidas por usuarios de esa calle. No es que hasta ahora no fuera posible, sólo que necesita un gps, una computadora y unos lentes para 3D. Ahora todo lo que se necesita es el móvil adecuado.

En Alemania pronto será posible

Lo que en Austria y Holanda ya es casi normal, entrará al mercado alemán presumiblemente en agosto. Las empresas de comunicación móvil se encuentran negociando: el tema de la propaganda, la financiación y –muy controvertido- el asunto de los derechos a la privacidad se encuentran sobre la mesa. El matemático alemán, por otra parte, acaba de volver a su país, para desarrollar una propia empresa que genere contenidos para “aumentar la realidad”.

Presentación  de la nueva generación de iPhone4, 7 de junio de 2010 en San Francisco
Presentación de la nueva generación de iPhone4, 7 de junio de 2010 en San Francisco
La siguiente revolución

Los expertos creen que esta nueva tecnología móvil va a representar una revolución en la vida diaria similar a la del internet; “lo fascinante de esta tecnología es que que aúna la creación artificial con el mundo real”, dice Uli Bockolt del Instituto Fraunhofer para Elaboración Gráfica de Datos de Darmstadt. Así en la pantalla de todo smartphone podrán unirse fantasía y realidad, realidad y datos de otra realidad o presente y pasado, como en el caso del Muro de Berlín.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos