Descubren estrella millones de veces más luminoso que el Sol

La estrella más luminosa jamás vista fue descubierta por astrónomos de varios países desde un telescopio gigante en Chile, según comunicó el Observatorio Europeo Austral.

El astro, millones de veces más luminoso que el Sol, posee una masa actual equivalente a 265 masas solares, según los avistamientos hechos desde el Very Large Telescope.

El descubrimiento, que sacude las teorías sobre lo grande que pueden ser estos cuerpos celestes, fue hecho por un equipo dirigido por Paul Crowther, astrofísico de la Universidad de Sheffield. Los investigadores estaban estudiando dos cúmulos de estrellas jóvenes, los llamados NGC 3603 y RMC 136a, cuando encontraron esta súper estrella.

En esos segmentos siderales, ubicados dentro de la Nebulosa de la Tarántula en una de nuestras galaxias vecinas, la Gran Nube de Magallanes (a 165.000 años luz de distancia), los astrónomos encontraron varias estrellas de características extremas.

Montaje  fotográfico de la ubicación de la R136a1.
Montaje fotográfico de la ubicación de la R136a1.

Súper temperatura, súper brillo

Algunas registran temperaturas sobre los 40.000 grados, o sea, son unas siete veces más calientes que nuestro Sol. También vieron otras que eran decenas de veces más grandes y varios millones de veces más brillantes que éste.

Entre ellas estaba la súper luminosa R136a1. Si reemplazara al Sol en nuestro sistema planetario, "reduciría el largo del año de la Tierra a tres semanas y bañaría a la Tierra con una radiación ultravioleta increíblemente intensa, haciendo imposible la vida", dijo Raphael Hirschi, de la Universidad Keele y parte del equipo.

Estas estrellas de gran peso son extremadamente raras y se forman únicamente dentro de los cúmulos estelares más densos, explicó el Observatorio Europeo Austral.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos