Construyen robot que podrá caminar, conversar y aprender

(ANDINA). Científicos mexicanos construyen un robot "amigable" que podrá caminar, conversar y aprender; en busca de romper la barrera entre el hombre y la máquina.

El humanoide, fabricado con materiales ultraligeros como fibra de carbono y piezas de aluminio, también podrá dialogar con interlocutores humanos, jugar a las cartas, aprender a partir de sus “experiencias” y memorizar ese “conocimiento”, desplazarse para subir escaleras e imitar patrones de movimiento.

Se llama Mexone, y es un androide que hará honor a su nombre, pues será un modelo pionero único en su tipo en Latinoamérica, capaz de realizar diversas funciones complejas combinadas entre las que se incluyen percepción, procesamiento de datos, coordinación motora, razonamiento y reconocimiento visual de objetos o personas.

Es la meta del equipo de científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), en Guadalajara, quienes presentaron públicamente los progresos en la construcción del robot Mexone.

Entre las características, informa El Universal, su relación con los humanos la hará de una manera “cálida” y natural, pues además de contar con una arquitectura abierta basada en algoritmos geométricos, el robot tendrá forma y rasgos humanos e incluso un recubrimiento de piel artificial.

Tendrá 40 motores distribuidos en varias partes del cuerpo –manos, brazos, cabeza, pelvis, pies y piernas– que le permitirán moverse con soltura y hasta flexionar.

Un androide que parece salido de ciencia ficción, como lo mostró Robin Williams en El hombre bicentenario.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos