Hospital de Escocia utiliza robots para labores diarias

Un hospital en Escocia comenzó a utilizar una flota de robots que llevarán a cabo labores diarias, como transporte de desechos clínicos, entrega de comida, limpieza de quirófanos y reparto de fármacos.

Nueva flota de robots de hospital (FOTO: PA)

La flota de robots fue diseñada para el nuevo hospital Forth Valley Royal en Escocia.

Se espera que las máquinas realicen labores que normalmente haría un camillero.

El hospital Forth Valley Royal está llevando a cabo la última serie de pruebas con las máquinas antes de la inauguración de las nuevas instalaciones de US$450 millones, en agosto.

El nuevo hospital, tal como informó el presidente del Servicio Nacional de Salud de la región, Ian Mullen, tendrá "muchas características especialmente diseñadas para mejorar el cuidado de los pacientes y la vida del personal".

Entre estas características está una red especial de corredores subterráneos para uso exclusivo de los robots.

"Los miembros del personal utilizaran una PDA (agenda digital portátil) para llamar el robot y ordenarle que mueva las bandejas, la ropa de cama, etc.".

"Y el robot llegará en el elevador de servicio, recogerá el artículo y regresará por el elevador" dice Mullen.

División de tareas

Tal como señala Eleanor Bradford, corresponsal de la BBC en Escocia, los robots "más bien parecen montacargas".

"Pero donde esperaríamos encontrar al conductor solo hay un rayo láser rotatorio que el robot utiliza para guiarse en el terreno", dice.

Los robots siguen este sistema (de rutas preprogramadas) utilizando una serie de rayos láser que les indican exactamente la ruta que deben seguir

Tom McEwen

Y la flota está dividida entre los robots que desempeñan tareas "sucias" y los de tareas "limpias".

Las labores sucias incluyen la limpieza de quirófanos, el transporte de desechos clínicos y de ropa de cama sucia.

Y las tareas limpias son las que involucran entregas de alimentos o fármacos para los pacientes. Esta división, dicen los expertos, es muy importante para el control de infecciones.

El objetivo del proyecto robótico, creado por la empresa Sarco, es poder segregar en el hospital el movimiento de pacientes, visitantes, abastecimientos y desechos para mejorar el cuidado del paciente y evitar la propagación de infecciones.

Tom McEwen, gerente del proyecto, afirma que los robots deberán seguir una serie de rutas preprogramadas.

"Los robots siguen este sistema utilizando una serie de rayos láser que les indican exactamente la ruta que deben seguir", dice el funcionario.

Las computadoras a bordo de los robots les permitirán abrir puertas y sus sensores les indicarán si algo, o alguien, está en medio del camino.

Control de infecciones

Pero uno de los aspectos más valiosos de poder utilizar robots, como le explicó a la BBC la enfermera Lesley Shepherd, encargada de control de infecciones en el Forth Valley Royal, es evitar la propagación de patógenos infecciosos.

Hospital Forth Valley Royal

El hospital Forth Valley Royal es uno de los más modernos del Reino Unido.

"Tradicionalmente las tareas limpias y sucias son llevadas a cabo por la misma persona" dice.

"Ahora tendremos robots que realizarán las labores sucias, como retirar la ropa sucia de cama o los desechos clínicos, y otros robots harán las tareas limpias, como llevar las comidas y ropa limpia a los pacientes".

"También tendrán elevadores separados, así que no hay forma de que ambos se crucen, lo cual es muy positivo", agrega.

El nuevo hospital también contará con una farmacia controlada totalmente por los robots, que se encargarán del clasificado, etiquetado y suministro de los medicamentos.

Los camilleros humanos, sin embargo, no deben preocuparse por sus empleos ya que no se trata de que los robots los reemplacen, sino de liberarlos de las tareas pesadas para poder pasar más tiempo con los pacientes.

Aunque el Hospital Forth Valley Royal será el primero que utiliza a estos robots en el Reino Unido, en otros países, como Japón, es normal ver a estas máquinas llevando a cabo diversas tareas en los hospitales.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos