Mapa que trata de explicar el desarrollo y expansión Twitter

BBC Mundo

Mapa Twitter

Los fundadores más cerca del centro y luego las estrellas del universo Twitter.

¿Se parece el Twitter universo a nuestro universo? Eso parecen pensar los diseñadores de Cosmic 140, un mapa que trata de explicar el desarrollo y expansión de la red social y sus usuarios más influyentes utilizando la analogía del Big Bang.

¿Y quiénes están? Pues los sospechosos de siempre como Lady Gaga, Paris Hilton, Demi Moore, Barack Obama o Britney Spears.

Pero también, el Real Madrid, Al Gore, la NASA (agencia espacial de Estados Unidos), el New York Times, the Economist, el programa Click de la BBC o algunos que se iniciaron en el microblogging recientemente pero causaron furor en la red: Eric Schmidt, nuevo Director Ejecutivo de Google, que se unió en diciembre de 2009; Bill Gates, que lo hizo en enero de 2010 o el conductor televisivo británico Jonathan Ross.

En los tiempos oscuros en que la palabra microblogging generaba unos cuantos alzamientos de cejas y nadie sabía lo qué era este mundo limitado a tan sólo 140 caracteres, sólo había tres nombres importantes: Biz Stone, Evan Williams y Jack Dorsey, los tres inventores del sistema, que se puso en marcha el 21 de marzo de 2006.

Pero la explosión se produjo y desde entonces el cosmos de Twitter no ha dejado de crecer y de expandirse continuamente hasta alcanzar los más de cien millones de usuarios.

Navegando en la Galaxia Twitter

El Cosmic 140 pretende ser una simple visualización de las 140 personas más influyentes en Twitter. El mapa, diseñado por la compañía Information Architects además de gigante, parece complicado, pero en realidad no lo es.

En el centro de la Galaxia Twitter se sitúan sus fundadores, aquellos que llevan más tiempo utilizando la red social. Y cada usuario cuenta con dos círculos: uno blanco que representa su volumen en la lista y uno transparente, que indica el número de seguidores que tienen.

Mapa 140 más influyentes Twitter

El brasileño Paulo Coelho es uno de los pocos latinoamericanos en la lista.

Los usuarios más influyentes se ordenan en la esfera en función de sus intereses como política, humor, tecnología u otras.

Y cada uno va acompañado de la fecha en la que se sumaron a la red y el primero de los tweets que emitieron.

El mapa está categorizado por #nombre, #handle (o apodo) #categoría, #influencia y #actividad.

Pero, ¿cómo se mide la influencia? Los diseñadores de Informations Architect no lo dejan muy claro pero parece evidente que no viene determinada por el número de seguidores, sino por actividad, retweets y otros factores.

Según afirman en su página web, para medir la influencia se analizaron los datos de su propio buscador de Tendencias en internet (más de 30 Gigas), se utilizó la lista de los 100 más influyentes elaborada por el equipo especializado en investigación de redes sociales del Instituto Max Planck y se preguntó a los usuarios, a quienes también se le pide que echen un vistazo a la versión para ver si se dejaron a alguien.

Estrellas

Según definen en su página web, no tenemos porque simpatizar con todos los integrantes de esta lista.

Pero para ser considerado estrella en el mundo cósmico de Twitter se necesita cumplir uno de estos criterios: ser tan famoso que el hecho de que unirse a Twitter creó el impacto de un meteórito en la onda expansiva de la red social (Dalai Lama, Bill Gates), aquellos que cambiaron el universo Twitter (badbanana, ev), u otros, como jugadores de fútbol mundialmente populares o expertos en redes sociales sobrevalorados.

Si quiere uno de estos mapas para su casa, se puede comprar al precio de US$99. Aunque también existe la versión reducida y gratuita (pero no tan buena) en pdf.

Y no se olvide de que aunque no aparezcamos en el mapa (todavía) también puede seguir las informaciones de BBC Mundo a través Twitter. (twitter.com/bbcmundo)

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos