Estudio demuestra que uso del celular no es riesgoso para el hombre

DW-World.de: Deutsche Welle

Estudio internacional comprueba que hablar por teléfono móvil no causa tumores en el cerebro.
Estudio internacional comprueba que hablar por teléfono móvil no causa tumores en el cerebro.

El uso moderado del móvil no es riesgoso para el ser humano que telefonea normalmente, dice un estudio. Para los usuarios asiduos, los resultados no son tan claros.

Los teléfonos móviles (celulares) y teléfonos inalámbricos generan al ser utilizados campos electromagnéticos de alta frecuencia. Para proteger a la población existen unos límites establecidos, bajo los cuales y de acuerdo con el conocimiento obtenido hasta ahora, no son perjudiciales para la salud. Empero debido a la rápida propagación de la telefonía móvil, se escuchan cada vez más preocupaciones sobre sus posibles riesgos.

Debido a ello, en el año 2000, investigadores de ocho países europeos (Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Suecia), así como de Australia, Israel, Japón, Canadá y Nueva Zelanda comenzaron a desarrollar un estudio conjunto, que fue coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) en Lyon, Francia.

Encuesta a más de 12.000 personas

Según información de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, con el estudio “Interphone” se buscaba detectar riesgos potenciales para la salud a través de una metodología relacionada con la epidemiología. Como los teléfonos celulares e inalámbricos se sujetan directamente junto a la cabeza, se examinó en primera línea si el uso de estos aparatos fomenta la generación de tumores cerebrales (gliomas y meningiomas) en personas adultas.

El uso asiduo del teléfono móvil es muy común en los jóvenes.
El uso asiduo del teléfono móvil es muy común en los jóvenes.

Entre 2000 y 2003, los científicos consultaron un total de 2.765 pacientes con glioma y 2.425 con meningioma. Asimismo, compararon los hábitos de 7.658 personas al realizar llamadas telefónicas. “Interphone” es el mayor estudio de caso y control sobre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de cáncer realizado hasta la fecha. Comprendió sobre todo a los usuarios que emplean poco tiempo al teléfono. También tuvo en cuenta a un número de personas que comenzaron a telefonear con estos aparatos antes de 1994.

Menos es más

En términos generales, no se pudo asociar que hablar regularmente por un teléfono móvil genere un mayor riesgo en el desarrollo de gliomas y meningiomas en el cerebro. Pero si se tiene en cuenta la duración total en horas de las llamadas, se evidencia un riesgo más elevado de adquirir un glioma en los usuarios más asiduos (5 % de los participantes de este estudio). Sobre todo en las personas que utilizaron su teléfono móvil en el mismo lado de la cabeza donde se encuentra dicho tumor.

"Que el riesgo de contraer un tumor cerebral se potencie en esta clase de personas, no se puede concluir de este estudio, ya que los resultados pudieron haberse generado por problemas metodológicos”, aclara la profesora universitaria María Blettner, miembro del grupo del Estudio Interphone, y directora del Instituto para Biometría Médica, Epidemiología e Informática (IMBEI por sus siglas en alemán) de la Facultad de Medicina de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.

El cerebro humano, motivo de investigación sobre el uso de teléfonos celulares.
El cerebro humano, motivo de investigación sobre el uso de teléfonos celulares.

Por lo tanto, de la duración de las llamadas no se puede desprender un riesgo de cáncer. Tampoco se incrementó el riesgo a enfermarse con el continuo aumento de las horas de uso, como se hubiera podido esperar. En lugar de ello, se observa sólo un incremento para el pequeño grupo de usuarios que telefonean en extremo. Al fin de cuentas, la exposición a la radiación de los teléfonos móviles (indicador SAR) es hoy en día mucho menor de lo que era entre diez a veinte años atrás.

El estudio ‘Interphone’ demostró que el uso promedio del teléfono móvil no significa un mayor riesgo de adquirir un tumor cerebral en un adulto”, dijo la profesora Blettner. Lo que aún debe investigarse adicionalmente es si las personas que telefonean mucho y continuamente a través de su teléfono celular están en riesgo de adquirir un glioma.

Participación alemana en el Estudio Interphone

La participación de Alemania en el renombrado estudio fue muy relevante, ya que los resultados de la investigación efectuada en el país germano ya habían sido divulgados anteriormente en la revista estadounidense American Journal of Epidemiology del año 2006. Científicos del Instituto para Biometría Médica, Epidemiología e Informática de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia formaron parte del grupo que dirigió el estudio “Interphone”. También intervino el Grupo de Trabajo sobre Epidemiología Ambiental del Centro Alemán de Investigación del Cáncer de Heidelberg, así como el Grupo de Trabajo sobre Epidemiología y Ciencias de la Salud de la Universidad de Bielefeld.


Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos