Isla desapareció bajo las olas del mar

BBC Mundo

Mapa de la Bahía de Bengala

Una pequeña isla en la Bahía de Bengala -que durante años fue objeto de una disputa territorial entre India y Bangladesh- desapareció bajo las olas del mar, afirman científicos indios.

El territorio deshabitado al sur del río Hariabhanga era conocido por los indios como isla Nueva Moore, mientras que los bangladesíes la denominaban isla Talpatti Sur.

Imágenes satelitales recientes reflejan que toda la isla se encuentra bajo agua, según la Escuela de Estudios Oceanográficos en Calcuta.

Los científicos añaden que otras islas cercanas también podrían desaparecer a medida que sube el nivel del mar.

Tragada por el mar

El corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, Chris Morris, informa que nunca hubo un asentamiento permanente en la ya desaparecida isla, la cual -aún en su apogeo- nunca estuvo más de dos metros sobre el nivel del mar.

Aldeanos frente a la Bahía de Bengala

La pérdida de territorio es una realidad para los bangladesíes.

En épocas pasadas, sin embargo, la disputa territorial motivó el envío de buques de la Marina india y el despliegue temporal de un contingente de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza de ese país.

"Lo que estos dos países no pudieron lograr después de años de conversaciones ha sido resuelto por el calentamiento global", expresó el profesor Sugata Hazra de la Escuela de Estudios Oceanográficos de la Universidad de Jadavpur en Calcuta.

El que quiera visitarla ahora, dijo, tendrá que pensar en hacerlo en un submarino.

El profesor Hazra señaló que sus estudios indican que los niveles del agua en esta parte de la Bahía de Bengala han subido mucho más rápido en la última década de lo que lo habían hecho en los 15 años anteriores.

Pronostica que en la siguiente década otras islas en la región del delta de Sundarbans seguirán a Nueva Moore, o Talpatti Sur, bajo las olas.

"Tendremos cada vez más personas desplazadas del Sunderbans a medida que más superficie de las islas se sumerge", concluyó el científico.

clic Vea el especial sobre la desaparición de tierra en Bangladés

También en México

Un caso similar sucedió con una isla en el Golfo de México que está descrita en documentos cartográficos de los siglos XVI y XVII.

La isla Bermeja aparece en distintos mapas de la época, aunque no siempre en el mismo lugar, y en siglos posteriores ha habido varios avistamientos.

La isla podría cambiar los límites de las aguas territoriales de México en una zona rica en petróleo.

Sin embargo, nunca se ha podido establecer el lugar exacto del islote, ni confirmar su existencia y -si en realidad existió, como fue que desapareció.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos