Desaparecidos por tsunami serán rastreados por "ROV Proteus 500"

(ANDINA).- Un robot submarino llega hoy a Chile para sumarse a los operativos de búsqueda de los cuerpos que todavía están desaparecidos en el archipiélago de la isla Juan Fernández, afectada por el tsunami que derivó del terremoto que afectó a Chile el pasado 27 de febrero.

El robot submarino "ROV Proteus 500", valorizado en 60 millones de dólares, recorrerá la bahía de Cumberland para ayudar en el rastreo, y será controlado a través de un cable de 500 metros de largo.

Puede sumergirse hasta 150 metros y buscará los restos de los desaparecidos enfrentando las fuertes corrientes que se generan en la profundidad de la bahía.

Su trabajo será apoyado por un sonar de alta frecuencia, que revisará antes que el robot los lugares en que se debe concentrar la búsqueda. Ambos equipos serán manipulados desde la superficie por tres expertos.

Además de las máquinas, en el trabajo también colabora el buque oceanográfico "Vidal Gormaz", según explicó el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante José Miguel Romero.

"Ojalá que podamos encontrar a los desaparecidos y devolver la tranquilidad a sus deudos. No queremos dejar de hacer algo que es factible", enfatizó en declaraciones que cita el diario El Mercurio.

Alejandro Peña, de la empresa Diving Service, proveedora del robot, explicó que éste ha sido utilizado antes para buscar anclas, equipos perdidos, redes y otros elementos, siempre con excelentes resultados.

Peña explica que el trabajo puede tener obstáculos para la manipulación, sobre todo considerando que han pasado 23 días desde la catástrofe y los cuerpos ya tendrían un alto grado de descomposición.

El "ROV Proteus 500", junto al sonar de alta definición, trabajará entre cinco y siete días en el lugar. Si terminado el plazo no hay resultados, la Armada seguirá su labor propia.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos