Stereo no significa Calidad necesariamente

Cuando pasábamos de la acostumbrada radios de AM a las nuevas radios de FM, bueno para los que tenemos más de 35 años y tenemos el recuerdo de esos tiempos, la calidad de audio del sonido era abrumadora y como algunas radios de FM anunciaban transmisiones en Stereo la gente creía que era el estéreo lo que le daba la Calidad al sonido.

Vamos a repasar un poco de teoría básica.

- El oído humano puede alcanzar una audición de frecuencias en el rango más bajo de 20 (hz) hertz y en lo más alto hasta 20 kiloherz (khz).


- Las radios de AM usan un corte de frecuencia en 4.5 khz, lo que significa que limitan el espectro de sonido audible.
- Las radios de FM hacen el corte a los 15 khz por lo que tenemos más información sonora llegando a nuestros oídos.
- Los CDs (discos compactos) de audio llegan fácilmente a reproducir espectros de 20hz a 20khz.

Ahora bien, el Estéreo no es necesariamente Calidad, sino doble canal, por ejemplo nuestra Visión es estéreo porque usamos "dos ojos". De la misma teoría nace la audición en estéreo, porque tenemos dos oídos.

El sonido estéreo significa que las fuentes de sonido han sido grabadas en estéreo o dos canales. 2 micrófonos frente a la fuente para captar con mayor realismo el sonido y luego reproducirlos en los mismo dos canales, eso crearía el efecto de estar uno mismo frente a la fuente de sonido.

La calidad en el Sonido se puede dar en AM, FM, CD siempre y cuando la información brindada (el sonido) sea puro y se pueda apreciar (escuchar) las distintas fuentes sonoras independientemente sin distorsión, en castellano si escuchamos una banda folclórica podríamos distinguir sin mucho esfuerzo y concentración cada instrumento independientemente. Lo mismo si es una orquesta con mucha mayor cantidad de instrumentos.

La mayor parte de aparatos de sonido como los reproductores de MP3 o CD usan muchas veces auriculares (audífonos) de mala calidad que lejos de brindar calidad por estar más cerca del oído, hacen solamente bulla y mal educan al oído no preparado.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos