lunes, 9 de febrero de 2015

IBM presentará un software de correo electrónico para competir con Gmail

El nuevo software IBM decide qué mensajes son importantes y ayuda a organizar la bandeja de entrada.

Cada día se intercambian más de 100.000 millones de correos de trabajo, pero una investigación sugiere que sólo alrededor de una cuarta parte son en realidad esenciales. IBM espera poder aligerar esta carga. A finales de este mes la empresa abrirá una prueba de un nuevo servicio de correo electrónico en línea llamado Verse, que utiliza algoritmos para averiguar qué mensajes y personas son más importantes para ti.

Después de que Verse se lance como producto en algún momento durante la primavera, IBM planea añadir un asistente personal gestionado por el software Watson que logró vencer a dos campeones humanos del concurso estadounidense Jeorpardy! en 2011. La versión final del servicio será gratuita para uso personal y para pequeñas empresas, aunque las grandes tendrán que pagar en función del uso de datos y el número de usuarios.

Gmail y varios otros sistemas también escanean el contenido de los correos electrónicos para ayudarte a manejar los mensajes. Sin embargo, mientras que Gmail se centra más en separar correos "humanos" de mensajes automáticos enviados por empresas, Verse lleva a cabo la tarea más difícil de entender qué mensajes de otras personas son más importantes o urgentes.

Verse combina un cliente de correo electrónico, un calendario digital, herramientas de colaboración internas, video-chat y contenido de redes sociales como Twitter y Facebook en una sola interfaz. Analiza tus patrones de comunicación para intentar entender qué gente te importa más. A continuación, destaca los correos importantes.  Una barra de herramientas te da acceso con sólo un clic a los últimos mensajes de aquella gente que se considera como tus contactos más importantes. (El usuario puede modificar las decisiones de Verse acerca de qué contactos son importantes).

"En vez de que intentar rastrear el flujo interminable de correos que aparecen en la pantalla, el sistema muestra en qué personas debería centrarme", señala el director de soluciones de colaboración de IBM, Kramer Reeves.

El director del Mobile Living Lab en el Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU), Chris Schmandt, señala que Verse está entrando en un terreno bastante concurrido. El problema generalizado y complejo de gestionar el correo electrónico ha inspirado muchos proyectos y productos de investigación durante los últimos años. Además del servicio Gmail de Google, hay sistemas que permiten que un remitente incluya una acción o tarea en los mensajes para los destinatarios la acepten o realicen dentro de un marco de tiempo establecido.

"Todos funcionan en cierto sentido.  Pero por otro lado, también fallan", señala Schmandt. Y cree que Verse de IBM lo tendrá difícil para evitar el mismo destino.

Por un lado, los tipos de mensajes que son más importantes para una persona puede cambiar de un día a otro, o de semana en semana, señala Schmandt. IBM asegura que Verse puede manejarlo, ya que es "consciente del papel de la persona en la empresa".  Sin embargo Schmandt se muestra escéptico y señala que la gente tiende a asumir muchos roles distintos y cambiantes a medida que trabajan en proyectos, tratan con los clientes y utilizan el correo electrónico para su vida social.

"Es muy difícil aprender, por ejemplo, que siempre quiero hablar con mi hermano, incluso si nos enviamos correos con poca frecuencia", afirma Schmandt. "¿Mi jefe es importante a pesar de que mande pocos correos?  ¿O son más importantes los colegas, la gente que superviso e incluso los becarios con los que me comunico a diario?"

Aún así, Schmandt afirma que, en base a lo poco que ha visto de Verse, parece tener una interfaz visual atractiva. "La facilidad de uso es esencial para que la gente se interese en nuevas tecnologías de comunicación", señala.

IBM planea añadir el asistente personal basado en Watson a Verse poco después de lanzar el producto, a finales de marzo de este año. Un empleado podrá hacer cosas como enviar un mensaje y pedir a Watson que programe una reunión con una lista de contactos. A continuación, el asistente enviará invitaciones a las partes interesadas. Otra característica posible te advertiría de si el correo electrónico que estás redactando parece tener un tono poco apropiado, como por ejemplo si parece hostil, a la defensiva o incierto.

Fuente: [technologyreview]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias