miércoles, 21 de enero de 2015

Los usuarios siguen creando contraseñan inseguras


Tras el hackeo a la cuenta de Twitter del ejército estadounidense y el ataque cibernético a la compañía Sony, la seguridad en internet ha sido uno de los temas del discurso del martes sobre el Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Pero si los países y las grandes corporaciones no pueden protegerse a ellos mismos ante los hackers, ¿cuán seguro estás tú?

Mucha de esta seguridad depende de la fortaleza de tus contraseñas.

Y no es fácil, ya que éstas deben ser a la vez fáciles de recordar y difíciles de descrifrar por otros.

Si la contraseña es muy sencilla de memorizar, es probable que esto haga el trabajo del hacker más fácil y que accedan a tu cuenta para bloqueártela, o lo que es peor, robarte información o incluso dinero.

Común=predecible=malo

Los hacker que pretendan acceder a tu cuenta empezarán primero por intentarlo con las contraseñas más comunes.

Pero, ¿cuáles son?

La empresa experta en seguridad SplashData acaba de publicar Las Peores Contraseñas de 2014, un ránking que sacan a la luz cada año, elaborada principalmente a partir de la información sobre usuarios de EE.UU. y Europa occidental.

La lista de este año deja en evidencia que mucha gente continúa poniendo en riesgo su seguridad en la red, usando claves que son demasiado fáciles de averiguar.

El top diez de la lista lo dominan series de números, como 123456, y también son frecuentes los deportes y los animales.

"Las contraseñas basadas en patrones simples del teclado de la computadora siguen siendo también de las más usadas, a pesar de lo débiles que son", dice Morgan Slain, el director ejecutivo de SplashData.

"Deberían evitarse las claves que contengan sólo números, especialmente las secuencias", señala.

Y advierte: "A medida que más páginas web requieren contraseñas más fuertes que contengan números y letras, se están volviendo comunes también los patrones de teclado más largos, por lo que estos tampoco son ya seguros".

El top diez

Exactamente igual que en la versión del pasado año, el primer y segundo puesto de la lista los ocupan las contraseñas 123456 y password(contraseña, en inglés), sucesivamente.

La tercera y cuarta posición de las "peores" contraseñas también corresponden a dos secuencias de números: 12345 y 12345678.

Y la quinta a un patrón del teclado: QUERTY. Es la palabra que forman las cinco primeras letras (comenzando de izquierda a derecha, de arriba a abajo) de la distribución del teclado más común.

En el sexto puesto repite, un año más, una secuencia un poco más larga: 123456789.

Y se gana la séptima posición una más corta: 1234.

Pero no sólo hay números en el ranking. Los deportes tampoco constituyen contraseñas seguras.

Por algo están en el octavo y noveno puesto de la lista de los expertos football(fútbol, en inglés) y baseball(béisbol, en inglés).

Y como décima clave menos confiable nos encontramos con una palabra más curiosa: dragón.

Hora de cambiar

Para realizar la lista la compañía colaboró con Mark Burnett, un experto en seguridad en línea y autor de un libro sobre cómo crear la contraseña perfecta, Perfect Password: Selection, Protection, Authentication (La contraseña perfecta: selección, protección, autenticación).

Burnett dice que el análisis de este año revela noticias buenas y malas para los usuarios.

"La mala noticia es que la lista de contraseñas más comunes coincide con las de años pasados", indica Burnett.

"La buena es que parece que cada vez menos personas utilizan estas claves. En 2014 las 25 peores contraseñas sólo representaban el 2,2% de las claves analizadas", informa.

"Y éste, aunque sigue siendo motivo de temor, es el menor porcentaje hasta el momento de gente que utiliza esas contraseñas".

Consejos para claves seguras
Como respuesta al ranking, James Lyne, de la compañía experta en seguridad de internet Sophos, ofrece los siguientes consejos a los lectores de la BBC que quieran que sus claves sean lo más seguras posibles:

  • No escojas una sola palabras, sino una combinación de varias o una frase.
  • Añade números o símbolos, ya que esto puede marcar la diferencia. Es más seguro "MeGustaBBCMundo123" que "BBCMundo".
  • Piensa el la letra de tu canción favorita y escoge una estrofa. Tu contraseña será así mucho más larga y realmente difícil de descifrar.
  • Utiliza una clave para cada página web, servicio o tarjeta, en lugar de usar siempre la misma.

Fuente: [BBC Mundo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias