La app que te sugiere a quien llamar o escribir mensajes de texto

Un prototipo de aplicación de AT&T usa tus patrones de llamadas y mensajes para crear una gráfica que presenta las personas con las que cree tienes más probabilidades de querer contactar en ese momento.

Las aplicaciones de ayudante virtual, como Siri de Apple o Google Now se centran principalmente en proporcionar información referida a hechos, por ejemplo resultados de motor de búsqueda u horarios de vuelos. Un nuevo ayudante llamado Contax, desarrollado por investigadores de AT&T intenta ser realmente más "personal" ayudándote activamente a organizar tu vida social.

Contax analiza tus registros de llamadas y patrones de mensajes de texto para saber cuáles son tus relaciones más importantes. Después, la aplicación usa esa información para reorganizar tu agenda de contactos y sugerir activamente que por ejemplo llames o mandes un mensaje a tu compañero de tenis cada semana antes del partido.

La aplicación de AT&T intenta establecer un baremo de la importancia de tus contactos. Para ello los evalúa a traves de las cualidades entre las que están la fortaleza de vuestra relación, la proximidad física y los patrones de tu comunicación ese contacto. Y puedes colocar cada contacto en distintas categorías generales como "familia", "amigos", "equipo de proyecto" o "colegas de pesca".

En vez de mostrar una lista en orden alfabético de miles de nombres, Contax escoge activamente lo que la aplicación denomina tu "círculo social". Una gráfica que muestra de tres a nueve personas a las que considera que tienes más probabilidades de querer contactar en ese momento basándose en tu comportamiento anterior.

La colección exacta de personas que se ven en tu círculo social puede variar entre un día laborable y el fin de semana. También puede variar a distintas horas del día. La idea es que cuando saques tu teléfono para llamar a alguien o enviarle un mensaje, Contax tenga preparado su contacto a un solo toque de distancia. La aplicación usa esta misma información para sugerir proactivamente que llames o mandes un mensaje a alguien. Se accede a la versión actual de Contax a través el navegador web del móvil, pero se podría convertir en una aplicación descargable, según AT&T.

Las agendas de contactos digitales siguen funcionando de forma muy parecida a las agendas en papel, explica el informático de la Universidad de Stanford (EEUU) Yoav Shoham, cofundador de una empresa de aplicaciones de calendario inteligente, Timeful. "Casi sin excepción cada agenda de contactos tiene una lista en orden alfabético de tus contactos por defecto. ¡Eso es absurdo!, afirma Shoham.

El director del Grupo de Móvil Vivo del Media Lab en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU), Chris Schmandt, señala que para conseguir un retrato auténtico de las relaciones de la gente hay que recoger pistas de múltiples formas de comunicación.

"Gran parte de nuestra comunicación se da a través de múltiples medios", explica. "Puedo haber dejado de enviar correos electrónicos a alguien porque usamos Facebook, por ejemplo, mientras que a otro puede que sólo le envíe mensajes de texto cuando está en la ciudad, pero siempre querré reunirme con él".

Ahora mismo Contax sólo tira del registro de llamadas y los patrones de envío de mensajes, y un ajuste de la aplicación de permite compartir tu localización con otras personas que la estén usando. Pero los investigadores de AT&T afirman que, en el futuro, podría modificarse para sacar información de otras formas de comunicación, como los correos electrónicos y las redes sociales.

Según Schmand, el equipo que hay detrás de Contax también tiene que gestionar el riesgo de que se convierta en algo irritante debido a que haga excesivas sugerencias. "La línea entre un ayudante útil o un pesado puede ser muy fina", afirma.

Los investigadores de AT&T afirman que son conscientes de ese posible problema. Han recurrido a la literatura académica sobre las costumbres sociales de la gente para fijar la cantidad de personas que Contax añade a tu círculo social. Estudios anteriores sugieren que para la mayor parte de la gente esa cifra está entre cuatro y siete personas, pero que usuarios más sociables pueden llegar a necesitar hasta nueve.

Si Contax se equivoca, el usuario puede corregir la importancia que la aplicación asigna a un contacto dado.

"Tengo un cliente que me contacta cada dos días, la fuerza de mi relación con él en Contax sería relativamente alta", afirma el gestor Marketing de Producto sénior de AT&T que ha probado la aplicación, Matt Austin. "Pero sólo me llama para molestarme, así que fijo la potencia de su relación como 'baja' y problema resuelto".

El equipo que ha creado Contax está promocionando la herramienta en varias divisiones de AT&T para ver a cuál podría interesarle lanzarlo como producto. 

Fuente: [technologyreview.es]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras