Eclipse lunar será visto la mañana del 8 de octubre


El miércoles 8 de octubre por la mañana, no mucho antes del amanecer, la brillante Luna llena que habrá sobre América del Norte se convertirá en una encantadora sombra de color rojo celestial. Se trata de un eclipse lunar que será visible desde todas partes de Estados Unidos.

“Promete ser una vista imponente, incluso desde las ciudades con más contaminación lumínica”, dice Fred Espenak, quien es un experto en eclipses, de la NASA, y que se dedica a este tema desde hace mucho tiempo. “Invito a todos, especialmente a las familias con niños curiosos, a salir y disfrutar del evento”.

Desde la costa este de América del Norte, la totalidad del eclipse comienza a las 6:25 de la mañana, EDT (hora diurna del Este). La Luna estará baja en el horizonte del Oeste, probablemente hinchada por la famosa ilusión lunar, que la convertirá en lo que parecerá ser una gigante esfera roja, brevemente visible antes de la salida del Sol. Los observadores de la costa oeste están incluso mejor ubicados para el evento. La Luna estará alta en el cielo mientras que se desarrolle la totalidad, entre las 3:25 y las 4:24 de la madrugada, PDT (hora diurna del Pacífico).

Durante un eclipse lunar, la Luna pasa por el interior de la sombra de nuestro planeta, una ubicación que baña la cara de la Luna con una luz de color cobrizo.

 Un rápido viaje a la Luna explica el color: Imagínese parado sobre una polvorosa llanura lunar, observando el cielo que se encuentra ubicado por encima de su cabeza. Allí arriba se encuentra la Tierra, con el lado nocturno mirando hacia abajo, escondiendo por completo detrás suyo al Sol. El eclipse está en marcha.

Usted podría esperar que la Tierra vista de esta manera fuera totalmente oscura, pero no lo es. ¡El borde del planeta está en llamas! A medida que recorre con la vista la circunferencia de la Tierra, ve todos los amaneceres y las puestas de sol del mundo, todos a la vez. Esta increíble luz irradia el corazón de la sombra de la Tierra, llenándola con un brillo cobrizo y transformando a la Luna en una enorme esfera de color rojo.

Sin embargo, el rojo no es el único color. Muchos observadores de eclipses lunares también informan que se puede observar una banda de color turquesa.

La fuente del color turquesa es el ozono. El científico atmosférico Richard Keen, de la Universidad de Colorado, explica: “Durante un eclipse lunar, la mayor parte de la luz que ilumina la Luna pasa a través de la estratosfera, donde se torna de color rojizo debido a la dispersión. No obstante, la luz que atraviesa la parte superior de la estratosfera penetra la capa de ozono, que absorbe la luz roja y hace que, en verdad, el rayo de luz que pasa se torne más azul”. A esto se lo puede ver, dice el científico, como un borde de color azul tenue ubicado alrededor del núcleo rojo de la sombra de la Tierra.

Para captar el color turquesa el 8 de octubre, advierte, “observe durante los primeros y los últimos minutos de la totalidad. El borde turquesa se verá mejor con binoculares o con un pequeño telescopio”.

“La intensidad y la tonalidad de los colores del eclipse lunar dependen mucho de la cantidad de polvo de la estratosfera. Cuando los volcanes entran en erupción y llenan la estratosfera con aerosoles, los eclipses lunares se pueden tornar de un color rojo tan intenso que la Luna parece casi totalmente negra. Esta vez, no sucederá así, sin embargo:

“A pesar de que algunas erupciones recientes se han visto espectaculares desde el suelo, no ha habido grandes inyecciones de gases volcánicos hacia la estratosfera”, afirma Keen. “En ausencia de efectos volcánicos, espero que el eclipse sea bastante normal respecto del color rojizo-anaranjado; similar en apariencia al eclipse del último mes de abril”.

En otras palabras, este va a ser bueno.

Espenak destaca que “el eclipse total de Luna que tendrá lugar el 8 de octubre es el segundo de cuatro eclipses lunares totales consecutivos. A este conjunto de eclipses totales se lo conoce como tétrada”. El próximo eclipse de la tétrada se producirá dentro de seis meses, en abril de 2015.

“No espere hasta entonces”, dice Espenak. Marque el 8 de octubre en su calendario, despiértese temprano y disfrute del espectáculo.

Fuente: [Nasa]

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras