Dropbox adiciona la aplicación Carousel para organizar fotos

Dropbox, conocida desde hace tiempo por su servicio para almacenar y compartir archivos en nube, se está organizando un poco más, en especial cuando se trata de imágenes.

El miércoles de la semana pasada, la start-up anunció, entre otras cosas, una nueva aplicación llamada Carousel que tiene como objetivo facilitar la tarea de clasificar y compartir las miles de fotos y vídeos que muchos de nosotros hemos almacenado en nuestros teléfonos inteligentes, ordenadores, tarjetas de memoria y varios servicios para compartir fotos.

La aplicación, junto a cambios en la aplicación de correo electrónico Mailbox, que Dropbox compró el año pasado, y en el servicio del propio Dropbox, muestra que la compañía está tratando de diversificar su actividad, tal vez antes de una oferta pública inicial, que se espera a corto plazo. Carousel es, también, la iniciativa más significativa de Dropbox para pasar del almacenamiento de archivos a la gestión y organización de los mismos, características que normalmente se asocian con el sistema operativo de un ordenador.

El cofundador de Mailbox, Gentry Underwood, hizo una demostración de Carrusel durante un evento mediático en San Francisco (EEUU), y la definió como "un lugar donde podemos guardar los recuerdos de toda nuestra vida y llevarlos con nosotros en todo momento". La aplicación está disponible para los teléfonos inteligentes Android y el iPhone.

Dropbox espera que el atractivo diseño de Carousel, que mezcla las fotos del teléfono inteligente con las almacenadas en Dropbox, convenza a los usuarios para pasar todas las fotos al servicio de almacenamiento web de la empresa, tanto si están guardadas en una carpeta olvidada en el ordenador de escritorio como en una caja de zapatos debajo de la cama.

El fundador y director general de Dropbox, Drew Houston, aseguró que la compañía cuenta actualmente con 275 millones de usuarios, frente a los 200 millones de finales del año pasado. Sin duda, muchos de ellos ya almacenan fotos en las carpetas de Dropbox; la compañía ya había añadido una opción sencilla para ver fotografías.

Sin embargo, la empresa tiene mucha competencia a la hora de recopilar y compartir fotos, tanto de grandes empresas como Facebook (que también es propietaria de Instagram), o Flickr, que es propiedad de Yahoo, y varias otras start-up, por lo que tendrá que convencer a los usuarios de que su aplicación merece la pena.

Underwood hizo todo lo posible para demostrarlo mientras navegaba por la aplicación, que se parece un poco a la aplicación de organización de fotos por defecto del iPhone, y muestra las fotos agrupadas por hora y lugar. La aplicación sube automáticamente las nuevas imágenes y vídeos capturados, algo que ya se puede hacer con la aplicación de Dropbox, y permite ver juntas las fotos locales y las almacenadas de forma remota. En la parte inferior de la pantalla de Carousel hay una línea del tiempo. Al deslizarla a la izquierda o la derecha la aplicación se desplaza a fotos más nuevas o más antiguas.

Cuando los usuarios comparten imágenes o grupos de imágenes con amigos a través de la aplicación, sus amigos pueden elegir qué fotos quieren añadir a su propia colección de Carousel, que se sincroniza con sus propias carpetas de Dropbox. Los usuarios también pueden enviar mensajes dentro de la aplicación para responder a fotos que hayan sido compartidas con ellos.

El director de ingeniería de Dropbox, Aditya Agarwal, afirmó que hacer que los usuarios puedan desplazarse de forma rápida y sencilla a través de la línea del tiempo de las imágenes fue uno de los retos técnicos más difíciles en la construcción de la aplicación. La compañía dedicó siete u ocho meses a la creación de Carousel, aseguró, y se tardó de dos a tres meses hasta llegar a un punto en el que los usuarios pudieran desplazarse por las imágenes a 60 fotogramas por segundo.

Y aunque reconoció que hay muchas otras empresas dedicadas al almacenamiento de imágenes en nube, señaló que ya hay muchos usuarios que usan Dropbox para almacenar y compartir recuerdos. Sin embargo, no resulta demasiado fácil navegar por el sistema de carpetas virtuales que tiene la empresa actualmente.

Fuente: [technologyreview]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos