Crean pulsera que permitirá añadir funciones a cuentas electrónicas

Una start-up con sede en Montreal (Canadá) llamada Mighty Cast está trabajando para crear una pulsera a la que se pueden añadir cuentas electrónicas, cada una con sus funciones específicas y espera empezar a venderlas por 50 dólares (unos 36 euros) este mismo año.

La Nex Band será una pulsera gruesa con los componentes electrónicos básicos, un microcontrolador, un motor de vibración, una radio por Bluetooth de bajo consumo y una batería que durará de dos a cuatro días dependiendo del uso. La pulsera se venderá con una única función capaz de hacer cosas como avisarte de la entrada de nuevos mensajes de texto, llamadas entrantes y actualizaciones de las redes sociales.

Las cuentas adicionales, que la empresa afirma que costarán de 7 a 10 dólares (de unos 5 a 7 euros), tendrán funciones variadas y algunas contendrán hardware adicional para cosas como el reconocimiento de gestos y el seguimiento de la actividad física. Otras serán más frívolas, por ejemplo cuentas que permitan a los usuarios añadir nuevos poderes y personajes a los juegos móviles.

Esta pulsera computerizada demuestra hasta qué punto están dispuestas a llegar las empresas para diferenciarse en el incipiente mercado de los dispositivos portables, en el que aún hay un encendido debate sobre la función y la forma. También da una idea de hacia dónde se dirigen algunos dispositivos portables (y la electrónica de consumo en general) con las empresas experimentando con distintas formas de permitir a los consumidores controlar el aspecto y la funcionalidad de la tecnología que llevan en el bolsillo y puesta encima. La personalización es cada vez más fácil ahora que los componentes electrónicos son cada vez más pequeños y más baratos, y algunas empresas están experimentando con dispositivos modulares. Google, por ejemplo, está construyendo un smartphone modular en un proyecto denominado Project Ara.

Mighty Cast ya ha construido los prototipos y espera ofrecer la Nex Band a los desarrolladores a partir de junio y a los consumidores a finales de año. La pulsera será más barata que dispositivos para registrar la actividad física como Fitbit, Fuelband de Nike o Up de Jawbone, y será compatible con iPhone y Android. "Da la posibilidad a los consumidores de personalizar sus dispositivos portables tanto por dentro como por fuera por una fracción del coste [de otros dispositivos]", afirma el cofundador y director ejecutivo de Mighty Cast, Adam Adelman.

La pulsera Nex Band también podría servir para medir el interés de un público más joven. Adelman afirma que el dispositivo estará dirigido, en un principio, al mercado de los adolescentes y preadolescentes, con características que permiten a los usuarios enviar mensajes secretos a amigos mediante LED parpadeantes. Cada cuenta contendrá, como poco un número de identificación único y un LED multicolor. Al colocar una cuenta en la pulsera, esta leerá el número de identificación y lo transmitirá a un servidor remoto a través de una aplicación en tu smartphone para conseguir información sobre cuántos dueños ha tenido, cómo de lejos ha viajado y cuáles son sus funciones.

Adelman me hizo una demostración de la pulsera durante una entrevista por Skype. Me mostró un circuito impreso con todos los componentes que irán dentro de la pulsera y le colocó una cuenta, que disparó una felicitación en una aplicación en la pantalla de su iPhone y cambió los gráficos de un juego en su teléfono de 2D a 3D.

La directora del Laboratorio de Tecnología con Estilo de la escuela de diseño Parsons, Sabine Seymour, se muestra escéptica respecto a que la gente vaya a querer la tecnología modular de Mighty Cast, al menos en su encarnación actual. El mercado para dispositivos portables en forma de pulsera ya esta saturado, sostiene. Pero Adelman espera ampliar la tecnología más allá de la pulsera a otros artículos como las figuritas de acción, los accesorios o una nevera y su contenido. "Tenemos una sugerencia muy chula para un botellero de vino", afirma.

Fuente: [technologyreview]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos