Flappy Bird, el nuevo juego de moda en internet

Podría ser un pez. Pero no, es un pájaro que luce un tanto amorfo, de color amarillo, con un ojo y un pico de gran tamaño. Y en los últimos meses se ha convertido en una sensación entre las aplicaciones electrónicas (apps) descargadas en teléfonos móviles.

El ave es protagonista en el juego "Flappy Bird" y actualmente encabeza la lista de las apps gratis más populares en Google Play y App Store (las "tiendas" virtuales en donde se descargan las mismas).

Los comentarios que hace la gente en la sección que destinan a ese fin las "tiendas" virtuales aumentan con el transcurso de los minutos. En el caso de los dispositivos electrónicos de Apple (el juego está disponible para iPhone, iPad y iPod) superan los 105.000; en lo que respecta a Android (el sistema operativo que usan los celulares de Google), son más de 300.000.

El juego es sencillo. El animal en cuestión vive en un mundo de tuberías verdes dispuestas verticalmente en la parte superior e inferior de la pantalla. En el medio de la misma queda un espacio, que es el camino que el ave tiene que seguir. El objetivo es que lo recorra sin tropezarse con las tuberías.

Frustración y desesperación

La experiencia de los usuarios, sin embargo, indica que no se trata de una tarea fácil.

"Si el pájaro toca las tuberías, muere, y tienes que empezar desde el principio. Lo máximo que he obtenido son 4 puntos en unos 20 segundos (…) lo odio. Odio Flappy Bird", afirma Stuart Heritage, del periódico inglés The Guardian.

Reconoce, sin embargo, que el juego se ha convertido en un fenómeno y que ya hay muchos que coinciden en catalogarlo como el nuevo "Angry Birds".

Heritage no es el único en expresar con pasión su opinión. El consenso entre la gran mayoría de los usuarios es que el juego es muy adictivo, y casi en la misma medida, frustrante, por lo difícil que es obtener puntos y por la facilidad que tiene el pájaro para tropezarse con las tuberías. Se pueden pasar horas con el mismo puntaje.

"Maldad es lo que tiene quien haya hecho este juego. Siempre que juego, porque es muy adictivo, me dan ganas de romper el móvil", dice Enric Ramos en la sección de comentarios de Google Play.


¿Popularidad cierta?

El éxito de "Flappy Bird" ha generado suspicacia en algunos, que sugieren que su creador, Dong Nguyen, un vietnamita de 29 años de edad, encontró la manera de aumentar el número de comentarios a través de cuentas falsas.

BBC Mundo contactó a Nguyen pero no se ha obtenido una respuesta. Sin embargo, en una entrevista con The Verge, una publicación especializada en tecnología, el programador del juego desarrollado en 2013 afirma que "Flappy Bird" es popular porque permite establecer una competencia entre los jugadores y compartir la puntuación obtenida con facilidad.

Este punto es respaldado por uno de los usuarios del juego en el iPhone. "La primera vez que lo usé obtuve cuatro puntos. El ser mejor que mis amigos significó que estábamos en competencia constante para obtener la mayor puntuación. Me volví adicto en segundos, y si alguien bate mi récord, siento que tengo que ganarle", dice Awsome Film en la App Store.

Es difícil determinar a ciencia cierta a qué se debe el éxito del juego, también si las acusaciones en contra de Nguyen son ciertas, pero en este momento, el juego encabeza la lista de los más populares tanto en Google Play como en App Store. Y, por supuesto, tiene su propio hashtag en Twitter: #flappybird.

Fuente: [BBC mundo]

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras