Crean medias robóticas que ayudan a caminar

Desarrollada con material flexible y sensores, los calcetines son la promesa para pacientes en tratamiento de rehabilitación.

Los creadores son un grupo de investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon que idearon la forma de que las personas con problemas motrices puedan atravesar una experiencia diferente al iniciar un tratamiento para volver a caminar. Se trata de un par de medias robóticas que aplicada al cuerpo humano emulan las prestaciones de un exoesqueleto.

En muchas ocasiones la tecnología se ha convertido en un aliado de la ciencia para la salud, los inventos más recientes como la impresora tridimensional abrieron las puertas a nuevas posibilidades de cuidar a la especie humana, incluso en pos de revertir daños que antes eran irremediables. La cura del dolor o de la enfermedad es un propósito que el hombre persigue desde hace mucho tiempo.

La robótica no sería un segmento excluido de estos intentos. La creación de exoesqueletos artificiales, es decir, que recubran ofreciendo una función protectora, de respiración y al mismo tiempo otra mecánica, siendo sostén del aparato muscular, no estaba completa sin que además pudiera convertirse en una materia simple, tanto como una media que con solo calzarla nos permite cumplir con un proceso de rehabilitación.

En este caso, las medias están integradas por tensores especiales, una serie de sensores y un sistema neumático que imita el funcionamiento de los músculos permitiendo un abanico de movimientos necesarios como para llevar a cabo un tratamiento de recuperación.

A diferencia de los exoesqueletos, la flexibilidad es un plus que brinda más beneficios pero que retrasa el posicionamiento en el mercado del producto. Para que pueda aplicarse en una media debe contener controles y componentes complejos, por lo que aún se están llevando a cabo distintas pruebas para evaluar su rendimiento antes de que esté disponible.

Fuente: [Dattatec]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos