Alarma inteligente contra incendios que evita falsas alertas

En numerosas ocasiones las alarmas contra incendios pueden ser algo bastante molesto cuando se activan accidentalmente, por ejemplo, si una tostada se está quemando.

Por eso, si la situación se repite varias veces, no es de extrañar que algunas personas, en un momento de frustración, acaben por quitarle las pilas al aparato poniendo a sus familias en peligro.

Ahora un nueva alarma inteligente es capaz de distinguir entre amenazas inexistentes y las que realmente pueden provocar un incendio.

Se trata de Nest Protect. Inventado por uno de los creadores del iPod de Apple, combina la alarma tradicional que es activada cuando detecta pobre visibilidad causada por el humo con una serie de otros sensores, incluido calor, luz, actividad y detectores ultrasónicos de monóxido de carbono.

"Las alarmas de incendios están diseñadas para nuestra seguridad pero mucha gente las odia. La seguridad no debería enojarnos. Nosotros queremos cambiar eso", dijo Matt Roggers fundador de Nest y vicepresidente de ingeniería.

Funcionamiento

Nest Protect diferencia entre tipos de humo, por lo que es capaz de dar una advertencia si se trata de una pequeña cantidad de humo, tal vez causada por una tostadora o el horno.

En este caso, cuando no hay un peligro real, la alarma puede silenciarse agitando la mano, movimiento que es recogido por los detectores de gestos y ahorra la necesidad de golpear el aparato con una escoba o agitar un paño de cocina.

Si el problema se agrava, la alarma aumenta su sonido a 85 decibelios y da instrucciones para salir del edificio inmediatamente y para que se llame a los bomberos.

Además, las alarmas de incendio de toda la casa se interconectan a través de un sistema wifi, lo que significa que si surge un problema en una habitación se emite una alerta en toda la casa.

Y para evitar por la noche ese pitido tan molesto que tienen las alarmas para avisar que se le están acabando las baterías que tienen, el nuevo aparato emitirá un brillo verde cuando se apagan las luces de una habitación o uno amarillo para avisar de que hay que mirar las pilas.

Aplicación para teléfonos inteligentes

Otra de las innovaciones de esta alarma de incendios es que cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes.

El aparato se autocontrola regularmente y envía notificaciones al teléfono cuando las pilas están acabándose.

La aplicación también permite que la persona pueda comprobar el estatus de la casa y llamar a los servicios de emergencia en caso de que sea necesario.

Otra cosa curiosa es que estudios han demostrado que los niños tienden a mantenerse dormidos cuando suena una alarma, y es más fácil que se despierten cuando escuchan la voz de una mujer.

Por ello Nest ha incluido la opción de una alarma con voz de mujer en vez de una sirena.

Y mientras que la aplicación está disponible en inglés, español y francés, por ahora, la voz de la alarma sólo hablará en inglés.

Fuente: [Dattatec]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos