miércoles, 4 de septiembre de 2013

Microsoft potenciará el sistema operativo Windows Phone con la compra de Nokia

Microsoft llegó a un acuerdo para comprar el negocio de celulares de Nokia por US$ 7.200 millones. El gigante de la tecnología intenta así irrumpir de una vez por todas -y con fuerza- en el competitivo mercado de los teléfonos móviles.

La finlandesa Nokia acordó también cederle a Microsoft las patentes de sus servicios de mapas y permitirle utilizar su marca durante diez años.

Al conocerse la noticia, el valor de las acciones de Nokia se elevó un 45%.

La transición está aún pendiente de ser aprobada por los accionistas y los reguladores. La compra se hará efectiva en los primeros meses de 2014, cuando unos 32.000 trabajadores de Nokia sean traspasados a Microsoft.

"Es un paso valiente hacia el futuro, que supondrá una ventaja para empleados, accionistas y consumidores de ambas compañías", dijo en un comunicado Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft.


Rezagados

Durante los últimos años de explosión de la telefonía móvil inteligente, Nokia no ha logrado ponerse a la altura de rivales como Samsung y Apple en celulares de última generación.

Por su parte, los críticos de Microsoft afirman que la empresa ha sido muy lenta en responder al auge de los celulares.

Otros analistas interpretan que la compañía quería elaborar una estrategia segura y firme a la hora de entrar en ese mercado.

"Los teléfonos móviles son un área de tremendo potencial, y el sector se había convertido en una de las grandes debilidades de Microsoft", le aseguró a BBC Manoj Menon, el director de la consultora Frost and Sullivan.

Sólo el año pasado, la firma estadounidense se decidió a lanzar una laptop-tableta llamada Surface, pero las ventas del dispositivo han sido sido relativamente bajas.

Microsoft, que es uno de los grandes nombres del sector tecnológico, viene sufriendo dificultades para vender sus productos porque los consumidores están cambiando las tradicionales computadoras de escritorio y portátiles por tabletas y teléfonos inteligentes.

Uno de los grandes objetivos es potenciar el sistema operativo Windows Phone y tratar de romper el duopolio Android-iOS (el sistema operativo de Apple).

"Ahora la prioridad número uno es sacar adelante esta estrategia con éxito. Desde un punto de vista empresarial, el acuerdo es perfecto", dice el director de Frost and Sullivan.

"La única pregunta es si su ejecución también será un triunfo", completa.

Nokia vendió un 27% menos de móviles en el primer trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La compañía finlandesa ha dicho que una vez se complete la transacción con Microsoft se concentrará en sus tres negocios clave: fabricación de equipos de redes, servicios de mapas y localización, y desarrollo y licencia de tecnología.

Fuente: [BBC Mundo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias