Avisan de la vulnerabilidad del lector de huellas digitales en el iPhone 5S

Un grupo de hackers alemanes afirma que vulneró el sistema Touch ID. Advierten que no es tan seguro como afirma Apple.

La primera quincena del mes en curso fue relevante en la industria móvil. Entre las muchas presentaciones en el sector, se destacó el lanzamiento de dos nuevos equipos de Apple: iPhone 5C, el cual prometió competir en los mercados emergentes, y iPhone 5S, el nuevo buque insignia de los de Cupertino. Además del procesador A7 (que según Apple multiplica por cuarenta el rendimiento del primer iPhone) la gran novedad del móvil es la presencia de un lector biométrico denominado Touch ID. Su funcionamiento: es capaz de identificar las huellas digitales del usuario y utilizar esta información, principalmente, como mecanismo de desbloqueo y seguridad.

Ahora, un grupo de programadores dice haber vulnerado esta tecnología, evidenciando fallas en su funcionamiento y su promesa de seguridad.

La agrupación responsable de la incómoda intromisión para Apple es Chaos Computer Club (CCC), un grupo de hackers fundado en 1981, el cual cuenta con más de 3500 miembros y se especializa en aspectos de seguridad y privacidad en el mundo tecnológico. Según indican en su sitio web, desde 1984 organizan un congreso de programadores y editan la publicación de nombre Die Datenschleuder, en español, algo así como la “centriguradora de datos”.

CCC divulga un comunicado dando cuenta del hackeo de Touch ID de iPhone 5S. Según indican, el lector de huellas digitales no es tan seguro como promete Apple y puede ser utilizado mediante “medios cotidianos y sencillos”.

Pocos días después de la presentación del smartphone, en la Web había corrido una noticia que despertó el temor de muchos: que un iPhone 5S robado pueda ser desbloqueado con el dedo mutilado de su usuario. Especialistas en la materia indicaron que ello no es posible y afirmando que nuestros dedos están a salvo. También indicaron que el sistema no admite fotografías de la yema del dedo como un modo de desbloqueo.

Sin embargo, desde CCC afirman que una huella digital del usuario, fotografiada desde una superficie de vidrio en alta resolución, podría desbloquear un iPhone 5C.

“Esperamos que este hecho ponga a dormir las ilusiones que los usuarios tienen en la biometría”, rematan desde Chaos Computer Club. Y añaden: “La biometría es fundamentalmente una tecnología diseñada para la opresión y el control, no para la seguridad de todos los días para acceder a un dispositivo”.

Fuente: [BBC Mundo]

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras