El gigante chino Baidu también prepara sus gafas inteligentes

Siguiendo la senda marcada por el buscador Google con el próximo lanzamiento de sus gafas inteligentes, su equivalente chino Baidu al parecer también se metió de lleno en el desarrollo de esta tecnología.

Un portavoz del mayor buscador en internet de China reveló que las gafas inteligentes que están desarrollando serán capaces, entre otras cosas, de usar tecnología de reconocimiento facial.

Kaiser Kuo les dijo a los medios que Baidu no ha decidido si estas gafas estarán disponibles comercialmente, pero que por el momento la empresa está "experimentando con todo tipo de tecnología vinculada a la búsqueda".

El "ojo" de Baidu

Como las Google Glass, las gafas de Baidu, conocidas como Baidu Eye (El ojo de Baidu), consisten en una pequeña pantalla LCD acoplada a unos finos anteojos.

Una imagen filtrada, supuestamente fue tomada en las oficinas de Baidu y difundidas por medios de comunicación chinos, muestra a una persona llevando unas gafas que parecen ajustarse a la descripción proporcionada por la compañía. Sin embargo, la empresa no ha confirmado si se trata de las Baidu Eye.

Según detalló Kuo, la tecnología que la firma china aprovecha la experiencia que tiene Baidu en reconocimiento facial.

"Lo que estás haciendo con tu cámara, por ejemplo, tomar una foto de un famoso y luego revisar en nuestra base de datos si tenemos una coincidencia con la imagen facial. Podrías hacer lo mismo con un aparato portátil".

Carrera de smart glasses

Baidu y Google no son las únicas empresas detrás del diseño de gafas conectadas a internet y con sistemas de realidad aumentada.

En noviembre del año pasado se filtró que Microsoft trabaja desde 2011 en el diseño de un dispositivo similar, con utilidades como permitir al usuario obtener con ellas información práctica como detalles de los jugadores en un partido o estadísticas de juegos de béisbol.

Pero tanto interés en semejante tecnología genera resquemores entre todos aquellos preocupados por el alcance que pueda tener, sobre todo en lo que respecta a nuestra privacidad.

Preocupación

El grupo activista Stop the Cyborgs (Detengan a los Cyborgs) pide que se limite la cantidad de lugares donde poder usar este tipo de gafas.

"Queremos que la gente establezca activamente relaciones sociales y físicas en torno al uso de la tecnología y no aceptar la dirección donde nos lleva la tecnología", dijo uno de los activistas.

Mientras tanto, en San Francisco (EE.UU.), lugar donde se encuentra la sede del buscador Google, un café ya ha dicho a sus clientes que está prohibido usar Google Glass en el establecimiento.

En respuesta a estas preocupaciones, Google ha dicho que está teniendo cuidado en el diseño de las gafas porque una nueva tecnología "siempre despierta nuevos cuestionamientos para la sociedad".

Fuente: [BBC Mundo]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos