La red social para vecinos

Cuando Twitter y Foursquare comenzaron a ser populares, aparecieron sitios con el propósito de mostrar cuán fácil era robar a algunos usuarios que anunciaban públicamente no estar en sus hogares.
La idea era mostrar lo peligrosas que eran algunas redes sociales para ciertas comunidades.

Pero ahora internet le ha dado la vuelta a la idea para mostrar cómo gracias a algunas redes sociales, las comunidades pueden hacerse más fuertes.

Bienvenidos a la era en la que el emperador de la aldea global es la comunidad local.

Nextdoor es una red social vecinal estadounidense en la que los residentes de barrios específicos comparten información. Ya sea que quieren recuperar una mascota perdida, vender algo o simplemente alertar a sus vecinos sobre algún hecho delictivo.

En su manifiesto el sitio asegura que son una red social privada gratuita para vecinos, que puede utilizarse ya sea para organizar parrilladas, alertar sobre emergencias o pedir consejos.

"Creemos que la tecnología es una poderosa herramienta para hacer que los vecindarios serán más fuertes y convertirlos en lugares seguros que podamos llamar hogares", aseguran en su declaración de principios.

El sitio -con poco más de un año de vida- se diferencia de otros sitios como Facebook en que sus usuarios tienen que verificar su nombre y dirección antes de ingresar a una comunidad. Además, sus datos se protegen dado que no pueden ser indexados por ningún buscador.

En un episodio reciente en un barrio estadounidense un miembro de la red se dio cuenta de que la policía perseguía a sospechosos a la hora de salida de los colegios. Publicó un mensaje en el sitio que fue recibido en el celular de los miembros de Nextdoor en el área, con lo que la gente permaneció en sus hogares o escuelas, hasta que la persecución terminó.

"Nextdoor se encuentra activo en más de 7.900 barrios a lo largo de Estados Unidos. Además, nos hemos aliado con más de 90 gobiernos locales y departamentos policiales en todo el país para ayudar a incrementar la seguridad pública", le dijo a BBC Mundo Nirav Tolia, director ejecutivo de esta red social.

"El valor de Nextdoor es el construir vecindarios más fuertes, lo que es una necesidad universal. Estamos sumamente emocionados de haber creado un producto que contribuye a lograrlo", aseguró.

Añadió también que este año la red -que ya cubre 50 estados de EE.UU.- se expandirá a nivel internacional.

La idea de comunidades en línea, por supuesto, no es nueva. Desde que internet se volvió popular, abundan los rincones virtuales en los que la gente se reúne para hablar de temas en común.

Se ha hecho a través de foros de discusión, vía listas en Twitter, grupos en Facebook o comunidades en Google+.

Pero recién ahora dichas comunidades cibernéticas están dándole más poder a las comunidades reales.

El barrio en el que vivo en Londres, por ejemplo, siempre se ha caracterizado por un fuerte sentido de comunidad. Cada que se percibe una amenaza sobre alguno de sus servicios, los vecinos se movilizan y organizan protestas y peticiones.

Con esta idea también se han lanzado cosas como un "cine local" itinerante a falta de un cine comercial en el barrio. Y ahora más que nunca las redes sociales han hecho esto posible y su valor no ha pasado desapercibido.

Para muestra un botón

Hace un par de años, un vecino creo un foro de discusión para los habitantes de la zona. Éste se fue poblando poco a poco y pronto se convirtió en un lugar para intercambiar consejos, alertar sobre problemas e incluso ofrecer empleos.

Después llegó Facebook y se creó una página para el barrio. Hace unos días el fundador del foro anunció que lo cerraría porque no tenía más tiempo para atenderlo. Manos se alzaron, voces se escucharon. Al final el foro sólo cambio de moderador. Los vecinos evitaron su cierre.

Incluso en el Reino Unido hay una alternativa a Nextdoor llamada Streetlife. Se trata de una red social que inició como un experimento en uno de los distritos de la capital británica y que ahora se ha extendido a todo el país.

De acuerdo con una encuesta realizada por Streelife, el 87% de entrevistados (de poco más de 500 personas) aseguró que "sentirse parte de su comunidad local era importante para ellos".

Esta red social británica también funciona para compartir ideas y consejos y ayudar a vecinos con intereses comunes a conectarse entre sí. Como medida adicional permite que negocios locales publiquen ofertas para que los residentes del área se enteren de ellas.

Las comunicaciones en línea nos permiten "recibir ideas de cómo podemos mejorar los servicios que ofrecemos y aprovechar el entusiasmo de los vecinos para hacer de nuestro distrito un mejor lugar para vivir", asegura Ravi Govindia, un representanto local de Wandswoth, un área de Londres.

Las redes sociales explotaron en popularidad cuando permitieron a personas conectarse con familiares y amigos primero, y con extraños con intereses comunes, después.

Ahora, algunas parecen haber encontrado un espacio intermedio en el que las relaciones virtuales tienen un impacto en la vida real.

Al final se trata de hallar un lugar de interés común para un beneficio común. Son redes sociales al servicio de la comunidad y no viceversa.

Fuente: [BBC Mundo]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos