Ventas de laptop y PC caen 3,2% durante 2012

La venta de computadoras de escritorio y portátiles cayó un 3,2% durante 2012, dejando el primer balance negativo en más de 10 años. Los usuarios siguen volcándose cada vez más hacia smartphones y tablets de gama media, dejando de lado la tradicional PC.

Años atrás, alcanzaba con que Microsoft presentara una nueva versión de Windows para que la venta de PCs se disparara. Sin embargo, durante 2012, ni siquiera el renovado Windows 8 pudo frenar una tendencia que crece: los usuarios se vuelcan hacia los dispositivos móviles, dejando de lado la computadora de escritorio.

“No existen razones convincentes para actualizar,” especula Ashok Kumar, analista del Maxim Group, mientras comparte que la gente hoy espera casi 10 años para reemplazar la computadora, en lugar de cinco, como pasaba antes.

“Las mejoras en la performance son menores y hay menos aplicaciones nuevas que requieran mayor poder de hardware”, explicó. “En los mercados en desarrollo, la primera compra no es una PC, es un smartphone, sobre todo en mercados donde los niveles de alfabetización son bajos”.

Los números, que superaron las estimaciones más pesimistas, indican una caída del 6,4% en la venta de PCs durante el último trimestre del año pasado, en comparación con el mismo período de 2011, con un total de 89,8 millones de unidades vendidas.

Durante 2012, se vendieron 352 millones de PCs alrededor del mundo, marcando el primer declive anual en más de 10 años. El último registro negativo correspondía a 2001, cuando explotó la “burbuja punto com” y se sentían las consecuencias económicas de los ataques a las Torres Gemelas en Estados Unidos.

Entre los fabricantes más vendedores, HP sigue al tope de la lista con más de 15 millones de unidades vendidas, manteniendo el nivel del año anterior y con un crecimiento en el último trimestre de 2012 que le permitió despegarse de Lenovo, firma que lo había alcanzado en el tercer trimestre.

De cualquier modo, Lenovo cerró el año en positivo, con un crecimiento en su cuota de mercado del 8% y un segundo puesto asegurado. Otra que creció desde su quinto lugar fue Asus, compañía que también acrecentó su cuota en móviles gracias a su sociedad con Google en la exitosa tablet Nexus 7.

Distinta fue la realidad de Dell y Acer (tercer y cuarto puesto, respectivamente), quienes mostraron una marcada caída en ventas en comparación con el año anterior.

Más allá de que varios analistas estiman que Windows 8 no influyó como elemento diferenciador para disparar la venta de PCs y portátiles durante el último trimestre del año, el más esperado del mercado tecnológico por el aumento en el consumo derivado de las Fiestas, Microsoft niega el fracaso de su nuevo sistema operativo.

La firma de Redmond indica que esta semana estará alcanzando 60 millones de licencias vendidas en 10 semanas. Los números se mantienen en la línea de Windows 7, lanzado tres años atrás, y muy por encima de Vista, que tardó 100 días en alcanzar las 40 millones de unidades vendidas.

Sin embargo, no alcanzan para revertir la tendencia que augura el fin de la PC y su reemplazo por opciones móviles.

Fuente: [Dattatec]

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos