martes 31 de agosto de 2010

Facebook ofrece elementos interesantes para tener segura una cuenta

(ANDINA). La popular red social está tratando de colocar mayores elementos de seguridad para los usuarios y está ofreciendo algunos elementos interesantes para tener segura una cuenta, lejos del alcance de los hackers.

La compañía de Mark Zuckerberg ha introducido una nueva característica que permite a los internautas mejorar la seguridad de su cuenta mediante un sencillo sistema: informar de si se inicia sesión en un equipo nuevo.

Todo lo que el usuario necesita para configurar la seguridad de su perfil está en el desplegable de 'Cuenta', en la opción 'Configuración de la cuenta'.

Por un lado está la ya conocida y habitual pregunta de seguridad, que el sistema utilizará cuando dude de la identidad del usuario.

La nueva característica se denomina 'Seguridad de la cuenta' y lo que hace es notificar al usuario por mail o mensaje de móvil cuando se inicie sesión en la cuenta desde un computador o dispositivo móvil que no has usado antes.

Al marcar esta casilla, la cuenta irá guardando los equipos en los que inicie sesión y enviará un mensaje al usuario, indica Portaltic. De esta forma, advertirá cuándo se abre su cuenta desde un equipo extraño y podrá reaccionar con la mayor celeridad posible para cambiar su contraseña si aún es posible o ponerse en contracto con Facebook.

El estetoscopio una nueva aplicación para el iPhone

BBC Mundo

El estetoscopio, ese símbolo de la medicina y herramienta inseparable de los facultativos, podría empezar a desparecer de los hospitales en todo el mundo con la llegada de una nueva aplicación para el iPhone.

iStethoscope (Foto: Peter Bentley)

La aplicación permite colocar el micrófono sobre el corazón y monitorear los latidos cardíacos.

Se trata del iStethoscope, un programa de software que cuesta menos de un dólar y que convierte al teléfono inteligente en un estetoscopio digital que permite controlar los latidos del corazón y otros ruidos del cuerpo humano, además de grabar las ondas de esos sonidos.

Según su creador, Peter Bentley, investigador de la Universidad de Londres, más de tres millones de médicos ya han descargado el iStethoscope.

Tal como le dijo el investigador a la BBC, el software no sólo es un avance tecnológico de un aparato que ha cambiado muy poco desde que fue inventado en 1816.

También podría permitir salvar vidas en lugares remotos, ya que los médicos pueden enviar por e-mail el registro de los sonidos cardíacos del paciente para obtener la asesoría de especialistas en cualquier parte del mundo.

"Su uso es muy sencillo, se elige la modalidad para escuchar, que puede amplificar o silenciar el sonido, y se coloca el micrófono del teléfono directamente sobre la piel y sobre el corazón", explicó Bentley.

"Si el aparato está colocado en la posición correcta, se puede obtener un sonido claro y nítido del corazón".

Ayuda para diagnóstico

El programa permite grabar estos sonidos, que posteriormente pueden ser guardados y enviados por correo electrónico a otros usuarios. O el médico puede simplemente mirar este registro, llamado espectrograma, que muestra el volumen y frecuencia de los latidos, para realizar un diagnóstico.

"Muchos cardiólogos y profesionales de la medicina en general han mostrado gran interés en la aplicación en todo el mundo y me han dicho que les ha permitido, por primera vez, tomar 'muestras' del estado del corazón de un paciente en el mundo en desarrollo y enviar en un e-mail esas muestras a especialistas en cualquier otro lugar del planeta", comentó Bentley.

(La aplicación) ha permitido, por primera vez, tomar 'muestras' del estado del corazón de un paciente en el mundo en desarrollo y enviar en un e-mail esas muestras a especialistas en cualquier otro lugar del planeta

Peter Bentley

"Así han podido obtener ayuda especializada para llevar a cabo diagnósticos, lo cual creo que es un avance importante".

La idea del iStethoscope surgió cuando el investigador estaba escribiendo un libro sobre ciencia informática y el software iba a ser un experimento.

"Para mi sorpresa, comencé a recibir muchas llamadas de cardiólogos interesados; incluso uno viajó de Estados Unidos para ayudarme a mejorar la aplicación y también colaboró conmigo un especialista en estetoscopios digitales", afirmó Bentley.

"Realmente me quedé atónito por el gran interés que despertó y al parecer la combinación del iPhone con mi software parecen llevar a cabo muy bien este trabajo".

El programa cuenta con varias modalidades para mejorar los resultados, incluidos frecuencia de muestra, propagación de audio, filtros de audio y acelerómetro para actualizar la frecuencia.

Experiencia

El investigador advierte que toma años a un médico aprender a usar un estetoscopio correctamente y de la misma forma se debe aprender a colocar adecuadamente el iStethoscope para poder obtener un sonido claro y preciso.

Además, el micrófono del iPhone es más pequeño que el diafragma del estetoscopio convencional, así que si no se coloca en el lugar adecuado no se podrá escuchar ningún sonido.

Espectrograma del iStethoscope (Foto: Peter Bentley)

La aplicación permite desplegar el espectrograma de los latidos y enviarlos por e-mail.

Bentley también subrayó que el iPhone no debe utilizarse sobre el corazón de pacientes a quienes se les ha colocado un marcapasos.

El iStethoscope no es la primera aplicación para teléfonos inteligentes que están transformando la práctica médica.

En la tienda de aplicaciones de Apple hay unas 6.000 dedicadas a la salud y esto se debe, dicen los expertos, a que el iPhone -y en general los smartphones- es uno de los aparatos favoritos de los facultativos.

En Estados Unidos, varias escuelas de medicina -incluidas las de las universidades de Georgetown, Louisville y la estatal de Ohio- requieren que sus estudiantes utilicen un teléfono inteligente.

La descarga del iStethoscope cuesta US$0.90.

Tomando en cuenta que un aparato convencional que muestra el espectrograma de sonidos cardíacos puede llegar a valer US$20.000, ¿se arrepiente Peter Bentley de no haber vendido su programa a mayor precio?

"Creo que si lo hubiera vendido más caro no hubiera obtenido el enorme interés que ha despertado", dijo el investigador.

"Me sastisface saber que la aplicación está al alcance de todos", completó.

sábado 28 de agosto de 2010

Tecnología 3D es una realidad en los diarios de Alemania


  • La tecnología 3D ya es una realidad en los diarios de Alemania.
    La tecnología 3D ya es una realidad en los diarios de Alemania.
  • (ANDINA). El periódico alemán Bild Zeitung hoy se publicó en una edición especial en 3D, tras haberlo hecho el sensacionalista The Sun y La Derniére Héure, ls cuales pueden apreciarse con los correspondientes lentes, según publica el diario El Mundo.

    El ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, aparece en la portada de Bild con su uniforme de piloto de caza de las fuerzas aéreas y dispuesto a abordar un Eurofigther. Además, los puños del boxeador Vladimir Kisko amenazan con romper la nariz del lector.

    El rotativo es el de mayor tirada de Europa (3,9 millones de ejemplares) y con el 3D piensa en el futuro.

    Su editora, Axel Springer, aseguró que es solamente una incursión única en esta nueva técnica, pero el artículo editorial de Florian von Heintze, titulado Bienvenidos a la tercera dimensión, tiene todas las características de anuncio de una nueva era.

    "La ambición de Bild fue la de ser pionero en todas sus facetas y hoy, 58 años después de la fundación del periódico, damos los primeros pasos en una nueva técnica que acercará al público las noticias mejor que nunca antes", dijo.

    Las imágenes de los mineros atrapados en el subsuelo chileno causan más escalofríos que los días anteriores. La canciller Merkel, sentada en su escritorio de trabajo, tiene una imagen todavía más seria y la villa del diseñador Wolfgang Joop se muestra más kitsch de lo imaginado.

    El 3D destaca la percepción sensorial de los contenidos y podría ser un arma de la comunicación similar al boom de la radio en los años 30.

    Las informaciones de la versión online de la publicación aparecen también en este formato, incluidos los videos, y lo mismo ocurrirá con el suplemento multimedia del semanario, Bild am Sonntag, del próximo 26 de setiembre, que explicará los secretos de la técnica 3D en los diferentes soportes.

    La impresión del periódico se realizó por el sistema offset habitual, pero las fotografías, anuncios y otras imágenes deberán observarse con los lentes adjuntos. El precio del diario es el mismo de todos los días.

viernes 27 de agosto de 2010

Córnea artificial mejorara la vision de pacientes

Una córnea artificial desarrollada por científicos en Canadá y Suecia logró mejorar significativamente la visión de pacientes.

Prof. May Griffith mostrando la córnea sintética (FOTO: Ottawa Hospital Research Institute)

La profesora May Griffith muestra la córnea biosintética que logró reparar la visión.

La córnea, producida totalmente con colágeno sintético, ofrece la posibilidad de reemplazar los implantes de tejidos humanos donados.

Según informan los científicos en Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional), en los estudios preliminares la córnea logró regenerar y reparar el tejido ocular dañado y mejorar la visión en 10 pacientes.

El implante, desarrollado por científicos de las universidades de Ottawa, en Canadá, y Linköping en Suecia, funcionan estimulando la regeneración de nervios y células en el ojo.

"Este estudio es importante porque es la primera vez que una córnea fabricada artificialmente puede integrarse con el ojo humano y estimular la regeneración", expresa la doctora May Griffith, quien participó en la investigación.

"Con más estudios, este enfoque podría ayudar a restaurar la vista de millones de personas que están esperando la donación de una córnea humana para trasplante" agrega.

Córnea simulada

Nuestra capacidad de ver depende de la córnea, la capa transparente que cubre la pupila, iris y parte frontal del ojo, que está hecha totalmente de colágeno para poder refractar la luz y enfocar las imágenes en la retina.

El daño en la córnea es la segunda causa principal de ceguera en el mundo y afecta a unos 10 millones de personas.

Nuestro objetivo en realidad sólo era probar la seguridad de estas córneas en pacientes humanos, así que la mejora de la visión fue una enorme gratificación

Prof. May Griffith

En países donde existen bancos de tejidos, el trastorno se trata con el implante de córneas humanas donadas. Pero hay una gran escasez en todo el mundo.

El nuevo implante artificial fue creado con una versión sintética del colágeno humano y diseñado para simular a la córnea lo más cercanamente posible.

La compañía que fabricó el implante, Fibrogen, utilizó secuencias de ADN de levadura y humano para crear los tejidos "hechos a la medida".

En el estudio se retiró el tejido enfermo de las córneas de 10 pacientes y éste fue reemplazado con los implantes. Posteriormente se siguió un registro de los pacientes durante dos años tras la cirugía para monitorear cómo se habían incorporado los implantes al ojo.

En seis de los pacientes, se logró mejorar la visión de 20/400 a 20/100, lo que significa que podían ver objetos cuatro veces más alejados que antes de la operación.

En todos los 10 pacientes que recibieron las córneas artificiales se restauró la vista pero algunos necesitaron la ayuda adicional de lentes de contacto.

Los participantes eran pacientes en lista de espera de donaciones de tejido humano en Suecia.

Tal como dijo a la BBC la doctora Griffith, el éxito de la operación sorprendió al equipo de investigadores.

"Nuestro objetivo en realidad sólo era probar la seguridad de estas córneas en pacientes humanos, así que la mejora de la visión fue una enorme gratificación", dice la investigadora.

Regeneración de tejido

Los científicos creen que el éxito de los implantes está basado en su capacidad para permitir que se regenere el tejido ocular.

"Las propias células y nervios del paciente pueden volver a crecer en el implante que es un "andamio" prefabricado que recrea una córnea muy parecida al tejido normal y sano del ojo" dice la profesora Griffith.

Ojo
El daño a la córnea es la segunda causa de ceguera en el mundo.

"Así que esencialmente se está estimulando la regeneración", agrega.

Todos los pacientes lograron recuperar la visión igual que si hubieran recibido un trasplante de córnea humana. En algunos casos, dicen los científicos, la recuperación del ojo fue mejor que con el injerto humano.

"La regeneración de nervios en todos los pacientes fue más rápida que si hubieran recibido un injerto humano", dice May Griffith.

Además, los pacientes no experimentaron ningún problema de rechazo del implante y no tuvieron necesidad de tomar medicamentos inmunosupresores a largo plazo.

Estos son dos graves efectos secundarios asociados con el trasplante de córneas humanas donadas.

Debido a que la córnea es la responsable de controlar la luz que entra al ojo, necesita ser transparente; por lo cual no tiene abastecimiento de sangre y obtiene oxígeno con el fluido lacrimal.

Las córneas biosintéticas lograron producir lágrimas normales y además se volvieron sensibles al tacto.

Actualmente ya se utilizan prótesis de córnea de plástico sintético en pacientes que no tuvieron éxito con el trasplante de tejidos donados, pero su implante es complicado y pueden causar infecciones, glaucoma y desprendimiento de la retina.

Aunque los investigadores subrayan que ésta sólo es la primera fase del estudio, se muestran optimistas sobre el potencial de la córnea biosintética y esperan llevar a cabo pronto los ensayos clínicos.

jueves 26 de agosto de 2010

Adolescentes rechazan a sus padres en su lista de amigos en el facebook

(ANDINA). Una encuesta realizada online reveló que los adolescentes prefieren no admitir a sus padres en su lista de amigos en el facebook, especialmente a sus madres.

Según los resultados de la encuesta online de Nielsen, para algunos chicos ser amigos de sus progenitores no siempre es una opción: casi un tercio de los adolescentes rechaza a sus padres, especialmente a las madres, en la lista de amigos.

Tres cuartas partes de los padres que participaron en el sondeo afirmaron que son amigos de sus hijos en la popular red social, que ya tiene 500 millones de usuarios.

Mientras, un 30 por ciento de los adolescentes admitió que, si tuviera la oportunidad, no sería amigo de sus padres en la red.

El tema de la amistad es un acto delicado de equilibrio entre los niños que buscan más independencia y el deseo de los progenitores de ver qué están haciendo y asegurarse de que sus hijos estén seguros.

En casi la mitad de los casos, los adolescentes dijeron que preferirían ser amigos de sus padres privadamente en la web sin que tengan la posibilidad de hacer comentarios.

Más de la mitad de los jóvenes admitió que no conocía personalmente a todos sus amigos en Facebook, y el 41 por ciento de los padres indicó que conocía a la mitad o menos de los amigos de su hijo en el sitio.

El 20 por ciento de los padres admitió que había pedido a sus hijos que borrara a determinado amigo.

Nielsen entrevistó a 1,024 padres y 500 adolescentes de entre 13 y 17 años en el sondeo online.

Descubrieron indicios de una enorme colisión planetaria

BBC Mundo

Estrellas en una imagen captada por la Nasa. Foto de archivo.
Los astrónomos no descartan que las colisiones planetarias sean comunes.

Astrónomos estadounidenses descubrieron indicios de una enorme colisión planetaria alrededor de dos estrellas binarias.

Los sistemas binarios están compuestos por estrellas que orbitan una alrededor de la otra.

El comportamiento errático de esos "soles gemelos" puede causar choques frontales entre los planetas que giran alrededor de cada una de esas estrellas.

El telescopio Spitzer de la Nasa avistó los restos pulverizados de antiguos planetas en cuatro estrellas binarias.

La distancia entre una estrella binaria y su gemela es de "sólo" 3,2 millones de kilómetros, una separación pequeña en términos relativos que apenas representa 2% de la que hay entre la Tierra y el Sol.

La estrella tarda varios días en completar la órbita sobre su hermana y, en ocasiones, los poderosos campos magnéticos hacen que se acerquen la una a la otra. Este hecho puede resultar en cambios gravitacionales que alteran la trayectoria de los planetas en órbita.

A su vez, esas desviaciones de ruta imprevistas pueden llevar a los planetas a chocar entre sí.

Las pruebas de que esta colisión entre mundos sucedió fueron aportadas por el profesor Jeremy Drake y su equipo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Massachussets, y se publicaron en la revista Astrophysical Journal Letters.

"Ciencia ficción" real

En un plano teórico, es posible que alrededor de esas estrellas existieran planetas habitables, pero si hubo vida, quedó aniquilada

Jeremy Drake, Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica

"Esto es ciencia ficción en la vida real. Esas colisiones planetarias podrían ser comunes", aseguró Drake.

Las estrellas dobles que investigó el estudio tienen cerca de un billón de años, más o menos la misma edad que tenía el Sol cuando la vida comenzó a desarrollarse en la Tierra.

"En un plano teórico, es posible que alrededor de esas estrellas existieran planetas habitables, pero si hubo vida, quedó aniquilada", sugirió Drake.

El elemento que llevó a los astrónomos a realizar este descubrimiento fue un brillo infrarrojo procedente de anillos de polvo caliente –a una temperatura similar a la de la lava líquida- alrededor de varias estrellas dobles.

Habitualmente, ese tipo de polvo se dispersa cuando las estrellas maduran. El hecho excepcional de que en este caso se mantenga indicó a los astrónomos que debe haber una fuente que lo vaya produciendo y, probablemente, se trate de colisiones planetarias.

Si hubiera existido algún tipo de vida en esos sistemas solares, apenas se habría consolidado.

La colisión planetaria debió ser una imagen terrible, con el cielo iluminado por dos soles enormes, como "sucede" en el planeta Tatooine de la Guerra de las Galaxias.

martes 24 de agosto de 2010

Ingenieros franceses extraerán agua de un enorme lago oculto

BBC Mundo

Mont Blanc

Los ingenieros franceses no saben qué puede ocurrir una vez drenen el lago oculto bajo el glaciar del Mont Blanc.

Ingenieros franceses van a comenzar a extraer agua de un enorme lago ubicado debajo del glaciar del Mont Blanc.

El descubrimiento fue hecho el mes pasado durante chequeos de rutina que se hacen para medir los cambios en ese parque natural europeo.

Los informes elaborados por estos ingenieros indican que el lago contiene unos 65.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a 26 piscinas olímpicas, lo suficiente para inundar el valle alpino que se encuentra ubicado justo debajo de la montaña, la más alta de Europa Occidental.

El valle de San Gervasio en las faldas del Mont Blanc es un área extremadamente popular y hogar de unos 3.000 habitantes.

El lago oculto, atrapado debajo del glaciar, tiene suficiente agua para inundar el valle en 15 minutos.

Antecedentes

Según el corresponsal de la BBC en París, Christian Fraser, este acontecimiento ya ha ocurrido en el pasado.

En julio de 1892, al menos 175 personas murieron ahogadas luego que unos 80.000 metros cúbicos de agua inundaran el valle llevando lodo, rocas y árboles desprendidos.

Las temperaturas cálidas de esta época del año han jugado un papel en la creación de este lago derritiendo la superficie nevada. Pero se cree que es una ola de frío la que habría congelado las rutas de drenaje natural.

Los ingenieros ahora harán un agujero de unos 22 centímetros de diámetro en el hielo para comenzar a bombear un tercio del agua de un bolsón ubicado 200 metros bajo la superficie.

Además afirman que no están muy seguros qué ocurrirá una vez el agua sea extraída.

Por ello, antes de la operación las autoridades han cerrado la sección final del teleférico que lleva al Mont Blanc que pasa cerca del glaciar. Además los habitantes de la zona han sido informados sobre un plan de evacuación.

Se cree que la operación durará hasta mediados de octubre y tendrá un costo estimado de US$2,5 millones.

Estudio demuestra que estar casado o tener pareja reduce el nivel de estrés

(ANDINA). Estar casado o tener pareja reduce el nivel de una hormona que produce estrés, según se desprende de un estudio desarrollado por universidades estadounidenses.

"Puede que el matrimonio por sí mismo sea estresante, pero parece ser que también hace más fácil enfrentarse a las situaciones estresantes de la vida diaria", dijo uno de los responsables de la investigación.

El estudio realizado por las universidades estadounidenses de Chicago y Northwestern entre más de 500 estudiantes de máster, publicado en la revista Stress y recogido por Europa Press indica que estar casado o tener una pareja estable reduce la producción de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

Del medio millar de estudiantes escogidos de la Escuela de Negocios de Chicago, en torno al 40 por ciento de los hombres y el 53 por ciento de las mujeres estaban casados o en relaciones estables y la edad media fue de 29 años para los 348 hombres y de 27 años para las 153 mujeres evaluadas.

Durante el estudio, los sujetos participaron en un test que medía sus capacidades económicas, entregando muestras de saliva antes y después del juego para medir sus niveles de hormonas.

Para hacer más "estresante" la prueba, a cada estudiante se le dijo que este test "tendría un impacto muy importante en su futuro profesional", explican los autores.

De este modo, los investigadores estadounidenses comprobaron que los niveles de cortisol estaban elevados en toda la muestra tras realizar el test, aunque las mujeres presentaron incrementos más altos que los hombres. El experimento además hizo descender la testosterona en los hombres, aunque no en las mujeres.

No obstante, lo que más sorprendió a los científicos fue que, con independencia del sexo, las personas "solteras" presentaron incrementos todavía más altos que la media.

Por contra, los solteros varones mostraron mayores niveles basales de testosterona que sus compañeros casados.

"Puede que el matrimonio por sí mismo sea estresante, pero parece ser que también hace más fácil enfrentarse a las situaciones estresantes de la vida diaria", apunta el director del estudio, el profesor Dario Maestripieri.

“De hecho, hemos demostrado que la estabilidad en la pareja reduce el efecto del cortisol como respuesta al estrés psicológico.”

lunes 23 de agosto de 2010

Búsqueda de vida extraterrestre quizás ha estado equivocada

Red de telescopios Allen para señales extraterrestres
La red de telescopios Allen intenta detectar señales de vida extraterrestre.

La búsqueda de vida extraterrestre quizás hasta ahora ha estado equivocada, porque más que seres biológicos ésta podría consistir en máquinas que piensan.

Tal es la conclusión de uno de los principales astrónomos del Seti, el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, basado en California, Estados Unidos.

Según el doctor Seth Shostak, el organismo hasta ahora ha buscado señales de radio procedentes de otros mundos similares a la Tierra.

Pero quizás los extraterrestres ya han pasado del desarrollo de tecnología de radio y han alcanzado un nivel de inteligencia artificial.

El astrónomo afirma en la revista Acta Astronáutica que hoy en día tenemos más posibilidades de detectar esa inteligencia artificial que formas de vida biológica.

Durante mucho tiempo los científicos que trabajan en el Seti han argumentado que la naturaleza quizás ya se encargó de resolver el problema de cómo sostener vida con distintos modelos de compuestos químicos.

Es decir que los extraterrestres no sólo no serían como nosotros, sino que ya no se encuentran al mismo nivel biológico con el cual funcionamos los habitantes de la Tierra.

¿Cómo nosotros?

A pesar de esto los científicos del Seti han basado sus investigaciones -para la búsqueda de vida en todo el cosmos- en la teoría de que los extraterrestres podrían ser seres "vivos" tal como nosotros.

Ciertamente, lo que estamos buscando en el cosmos en un objetivo que evoluciona y está en movimiento

Dr. John Elliot

Por ello, esta búsqueda de vida ha seguido algunas reglas básicas de la bioquímica como un período finito de vida y procreación. Pero sobre todo ha estado sujeta a los procesos de la evolución.

Ahora, sin embargo, el doctor Shostak afirma que aunque la evolución para desarrollar seres capaces de comunicarse más allá de su propio planeta puede tardar mucho tiempo, la tecnología más allá de la Tierra podría haber avanzado suficientemente rápido para "eclipsar" a las especies que la crearon.

"Si observamos las escalas de tiempo del desarrollo de tecnología, vemos que en un punto se inventó la radio y después fuimos capaces de transmitir señales y tuvimos la posibilidad de que alguien nos escuchara" explicó el científico a la BBC.

"Pero unos cientos de años después de haber inventado la radio -al menos si nos ponemos nosotros como ejemplo- podríamos inventar máquinas que piensan, lo cual es algo que quizás lograremos este siglo".

"Así hemos sido capaces de inventar a nuestros sucesores y sólo durante unos cuantos cientos de años hemos sido una inteligencia 'biológica'", expresa.

Desde el punto de vista de la probabilidad, agrega el científico, si esas máquinas pensantes lograron evolucionar, tenemos ahora más posibilidades de detectar sus señales que las de la vida 'biológica' que las inventó.

Objetivo en movimiento

Por su parte John Elliot, quien fuera investigador del Seti y ahora está basado en la Universidad Metropolitana de Leeds, en Inglaterra, afirma que los comentarios del doctor Shostak expresan un sentimiento común en la comunidad de científicos del Instituto.

"Tenemos que partir de algún lado y no hay nada incorrecto con esa teoría", dice el doctor Elliot a la BBC.

Modelo de extraterrestre
La vida más allá de la Tierra podría ser muy distinta de como la imaginamos.

"Pero después de haber buscado señales de vida durante 50 años, el Seti está atravesando un proceso de concientización sobre la forma como nuestra tecnología ha avanzado, lo cual es un buen indicador de cómo otras civilizaciones -si es que existen- podrían haber progresado".

"Ciertamente, lo que estamos buscando en el cosmos en un objetivo que evoluciona y está en movimiento", afirma el científico.

Pero ambos investigadores están de acuerdo en que encontrar y descifrar cualquier eventual mensaje que pudieran enviar esas máquinas pensantes podría ser más difícil que si se tratara de vida biológica.

La idea, sin embargo, ofrece nuevas direcciones en la búsqueda de vida extraterrestre.

Según el doctor Shostak es probable que la vida extraterrestre artificialmente inteligente emigre hacia lugares donde tanto la materia como la energía, las únicas cosas que serían de interés para estas máquinas, estuvieran plenamente disponibles.

Eso significa que la búsqueda del Seti necesita enfocarse cerca de las estrellas jóvenes y calientes o incluso cerca del centro de las galaxias.

"Creo que deberíamos dedicar un porcentaje de nuestro tiempo a buscar en las direcciones que quizás no sean las más atractivas en términos de inteligencia biológica, pero que podrían ser donde se ubican las máquinas que piensan", afirma el científico.

Alarma por el regreso de la fiebre amarilla a Europa

DW-World.de: Deutsche Welle


Para propagar la fiebre amarilla además del clima adecuado, los mosquitos necesitan portadores del virus.

Para propagar la fiebre amarilla además del clima adecuado, los mosquitos necesitan portadores del virus.

Con el hallazgo de una colonia de mosquitos en Holanda se prenden las alarmas del regreso de la fiebre amarilla a Europa. Experto alemán, sin embargo, sugiere investigar el caso y no caer en pánico.

Una colonia del mosquito Aedes aegypti que transmite la fiebre amarilla fue encontrada esta semana en Holanda en un cargamento de neumáticos a bordo de un barco procedente de Florida, Estados Unidos. Este hallazgo publicado por Science, revista estadounidense especializada en temas de investigación científica, supone el regreso de este tipo de mosquitos a Europa. "Los tipos Aedes aegypti y Aedes albopictus (también conocido como mosquito tigre) fueron transportados por barco por todo el mundo. Éste es un camino muy común para los mosquitos, y esto es sabido desde hace 25 años", dice el profesor Christian Meyer, especialista en genética y medicina tropical del Instituto Bernhard Nocht para Medicina Tropical de Hamburgo, a DEUTSCHE WELLE. Los mosquitos incuban preferiblemente en el agua condensada que se produce o almacena en los neumáticos.

Pero aparte de la fiebre amarilla, este mosquito también transmite otras enfermedades; como dengue y chikungunya (un virus que afecta las articulaciones). "Estas tres patologías infecciosas pueden ser muy graves", dice Meyer. Sin embargo no hay que alarmarse ni generar pánico entre la población europea, porque; entre otras razones; "para que se eleve el potencial de transmisión tiene que haber condiciones estables de reproducción. Depende de qué tan frío sea el próximo invierno". Pero también deben darse otras condiciones, en este caso humanas, para que se puedan propagar dichos virus.

Portadores humanos

La mayor cantidad de casos de fiebre amarilla en Suramérica se registra en Brasil.
La mayor cantidad de casos de fiebre amarilla en Suramérica se registra en Brasil.

Según el profesor Meyer, el virus más peligroso entre los tres nombrados es la fiebre amarilla. "El último caso en Alemania fue detectado en los años 90. Un hombre importó el virus de Ghana". El especialista también aclara que las personas con este tipo de enfermedades son puestos en cuarentena y permanecen aislados mientras se curan en las clínicas.


Por ello, una de las condiciones más importantes para que se propague de nuevo la fiebre amarilla en Europa es que haya "personas susceptibles a estas enfermedades y que sean portadores del virus". El experto tampoco descarta la posibilidad de que teóricamente éstas pueden propagar otro tipo de enfermedades parecidas.

Fiebre amarilla no existe en Asia, pero sí en África y Suramérica. Anualmente se producen cerca de 200.000 casos en el mundo, la mayoría en África. En América del Sur la tasa más alta de infección se registra actualmente en Brasil. En cuando al dengue, hay más casos de este virus en el sudeste asiático. El virus chikungunya proviene de Asia.

Europa: susceptible a la propagación del virus


Meyer recuerda especialmente el caso de la propagación del virus chikungunya en el norte de Italia en 2007, cuando más de de 200 personas enfermaron del virus que es transmitido por el mosquito tigre. "Un hombre volvió de India donde al parecer fue infectado por este virus, y de pronto una cantidad de personas se enfermaron. Aunque no es mortal, sí es desagradable. Esto nos demostró qué tipo de mosquito se había propagado en esa región, y segundo, que ese mosquito tiene el potencial de transmitir en Europa este tipo de enfermedad", dijo a DEUTSCHE WELLE el especialista en genética y medicina tropical del Instituto Bernhard Nocht.


Las enfermedades tropicales son prioridad para los científicos en Alemania.


Unos meses después de este incidente se identificó en el sur de Alemania un nido de este tipo de mosquito. En Baden-Wurtemberg se encontró luego rastros de otro virus, también transmitido por mosquitos, el virus Sindbis, que produce en los seres humanos dolor de articulaciones, erupción cutánea y malestar general.

"Esto demuestra una vez más que es necesario que haya más investigación. Necesitamos saber cuáles insectos (también garrapatas y otros) tienen el potencial en Europa de transmitir este tipo de enfermedades tropicales. Es un tema muy importante en la agenda de la medicina tropical en Alemania", dice Meyer.

Urge más investigación

"En el momento no disponemos de los suficientes recursos para investigar este tema, pero ya los solicitamos, porque es necesario investigar más a fondo cuáles de los insectos que transmiten enfermedades tropicales encontraron el camino a Europa, en este caso el norte de Europa, y qué enfermedades pueden ser transmitidas", dice el profesor del Instituto Bernhard Nocht.

Meyer dice que no hay que caer en pánico. "En casos de fiebre amarilla es obligatorio vacunarse contra este virus si se viaja a regiones tropicales. Contra algunas de estas enfermedades ya hay vacunas, pero no contra todos los virus". Ésta es otra de las necesidades de investigación: desarrollar nuevas vacunas contra más virus. "Lamentablemente todavía no hay vacunas contra el dengue y el virus chikungunya", indica Meyer.

viernes 20 de agosto de 2010

Google será llevado a la pantalla grande

  • El libro que narra la historia de los fundadores de Google y de cómo se convirtió en un famoso buscador, será llevado a la pantalla grande.
    El libro que narra la historia de los fundadores de Google y de cómo se convirtió en un famoso buscador, será llevado a la pantalla grande.
  • (ANDINA). La productora estadounidense Groundswell Productions hará la película 'Google: el fin del mundo tal y como lo conocemos', que contará la historia de los fundadores del famoso buscador, Sergey Brin y Larry Page, y el rápido crecimiento de la empresa que los hizo multimillonarios.

    El libro de Ken Auletta, columnista de The New Yorker, narra los inicios de un negocio que creció hasta convertirse en un gigante que registró 20 mil millones de dólares en ingresos por publicidad el año pasado.

    Sin embargo, a diferencia de la película de Facebook, que gira en torno a un grupo de amigos de Harvard que buscan en el éxito, la historia de Google tiene un tono diferente.

    Google fue fundada por la dupla Brin-Page mientras eran estudiantes de doctorado de Stanford --Zuckerberg ni siquiera terminó la carrera en Harvard-- que querían hacer un motor de búsqueda de calidad bajo el ya consabido lema 'Don't be evil'.

    "Se trata de estos dos chicos jóvenes que crearon una empresa que cambió el mundo y cómo el mundo les ha cambiado a ellos", dijo el productor que se hizo con los derechos del libro, Michael London.

    "El núcleo de la película es dilucidar si un gigante como Google puede mantener el lema "no seas malo". ¿Puedes mantenerte fiel a estos principios con una compañía tan rica y poderosa?. La intención es ser amable con Sergey y Larry y esperemos que la película sea tan interesante como la compañía que crearon", finalizó London en declaraciones al portal 'Deadline'.

    Michael London ha producido largometrajes como 'El ilusionista', '40 días y 40 noches', 'La casa de arena y niebla' o 'Vías cruzadas'. Entre los proyectos inmediatos de Groundswell Productions se encuentra 'All good things', con Kirsten Dunst.

Buscando una cura a la enfermedad de Huntington

BBC MUNDO

Nancy Wexler y Ángela

Nancy Wexler conoce a Ángela desde hace años.

El pueblo de Barranquitas en el estado de Zulia, Venezuela, tiene la mayor concentración en el mundo de la enfermedad de Huntington, una enfermedad cerebral devastadora. El corresponsal de la BBC en Venezuela, Will Grant, acompañó a una científica estadounidense cuya misión es encontrarle una cura.


Ángela se tambalea bajo el sol abrasador de Barranquitas para llegar al comedor de los niños, mientras sus piernas delgadas como cerillas luchan para sostener su frágil cuerpo.

Aunque es un pueblo pequeño, es difícil cruzarlo cuando las piernas no obedecen.

Pero Ángela está decidida a hacer el esfuerzo ya que una vieja amiga acaba de llegar de visita. La amiga es la científica estadounidense Nancy Wexler, quien ha estado viajando a Barranquitas desde hace más de 30 años.

Está segura de tener la clave para resolver la cuestión que ha investigado toda su vida: encontrarle una cura a la enfermedad de Huntington.

Para Nancy Wexler esto es más que un ejercicio académico o un objetivo profesional: es una obsesión familiar.

"Mi madre murió de Huntington y era científica. Mi padre también era científico, así que dijimos 'vamos a encontrar una cura'", dice la investigadora.

"Y todavía lo decimos. No puedo levantarme por la mañana sin tener esperanza y confianza en que la cura está a la vuelta de la esquina", agrega.

Endogamia

Al ser hija de una víctima de esta enfermedad, tiene un 50% de posibilidad de tener este defecto genético.

La enfermedad de Huntington es hereditaria, incurable, mortal y hace que el paciente pierda el control de sus músculos.

Nancy Wexler y su madre

Nancy Wexler y su madre, que murió de Huntington.

Provoca serios problemas en la deglución y muchos pacientes mueren por asfixia o desnutrición. Más allá de los síntomas físicos, también suele desarrollarse una profunda depresión.

Afecta a una de cada 10.000 personas. Pero en Barranquitas, un lugar remoto donde en los últimos años ha habido muchos casamientos endogámicos entre miembros de unas pocas familias, la proporción se acerca a uno de cada diez.

Unos mil pobladores ya tienen la enfermedad desarrollada y muchos más son portadores del gen.

Esta alta concentración de pacientes con el mal de Huntington le ha servido de columna vertebral a Wexler para su investigación.

Su investigación en Venezuela fue crucial para que en 1993 se identificara la anomalía que causa la enfermedad: un solo gen defectuoso en el cromosoma 4.

Ciro Soto es uno de los habitantes del pueblo cuyo ADN y antecedentes familiares ayudaron en el descubrimiento.

Wexler conoció a Soto cuando él tenía sólo ocho años de edad. Ahora, con casi 40 años, su cuerpo tiembla sin control a causa de la enfermedad.

"Ciro era un baterista maravilloso, muy atlético, un pescador hermoso", explica la científica.

"Los padres de Ciro tenían Huntington", explica. "Eran 14 hermanos y 10 de ellos desarrollaron la enfermedad. Algunos lamentablemente han muerto ya".

Tensiones

A pesar de los avances, el equipo no había vuelto a Venezuela desde el 2002 dadas las relaciones tensas entre el gobierno de George W. Bush y el presidente Hugo Chávez.

Todavía no hay protocolo formal con el gobierno venezolano para la toma de muestras de ADN que Wexler necesita.

Nancy Wexler

La científica tiene esperanzas de encontrar una cura.

Pero en un gesto positivo, el Ministerio de Salud envió a su encuentro a un representante a Barranquitas.

"Creo que la persistencia de la doctora Wexler ha sido admirable", señala el doctor Federico Saviñón.

Si bien reconoce que ha habido algunas dificultades "en el trabajo conjunto", el doctor Saviñón dijo que "el Ministerio y la ministra de Salud Eugenia Sader, están completamente dispuestos a volver a abrir un espacio de trabajo conjunto con la doctora Wexler".

Sin embargo, Nancy Wexler y el pueblo de Barranquitas ya han oído promesas de este tipo.

Los sucesivos ministros de Salud han expresado su apoyo a la investigación, pero el equipo, que vive en Nueva York, aún sigue esperando la firma del protocolo.

Vida dura

La vida en Barranquitas es dura. El gobierno les ha dado viviendas nuevas a algunas familias, incluida la de Ciro.

Pero la mayoría de los enfermos de Huntington todavía viven en la extrema pobreza al tiempo que tratan de lidiar con la mortal enfermedad.

En 1999, Nancy Wexler cofundó un hogar de cuidado para los pacientes de la enfermedad fuera de la capital del estado, Maracaibo.

La Casa Hogar es un refugio para más de 50 personas cuyas familias ya no pueden cuidarlos.

Toda persona que trabaja allí tiene familiares con enfermos de Huntington. Muchos de ellos no saben si también pueden desarrollar la enfermedad.

La Casa Hogar se enfrenta a una falta crónica de financiación, posiblemente incluso a un posible cierre. Sin embargo, Wexler sigue confiando en que un día ya no será necesario.

"Nunca se sabe cuándo habrá un descubrimiento milagroso ", dice.

"Hay avances de la ciencia en el horizonte y también ocurriendo ahora, así que tengo muchas esperanzas de que haya una cura en el futuro cercano".

Cuando Ángela llegó al comedor fue recibida con un abrazo enorme de la doctora Wexler.

A pesar de los contratiempos, Wexler es optimista de que el nieto de Ángela, que también está en riesgo de tener la enfermedad, tendrá muchas más oportunidades de curarse que ella.

jueves 19 de agosto de 2010

Descubren gigante volador extinto de Sudamérica

BBC Mundo

Ha sido bautizada como "el ave del terror" por una buena razón. Se acaba de descubrir que la gigante bestia que deambulaba por Sudamérica hace más de 50 millones de años tras la extinción de los dinosaurios era un feroz y temido depredador.

Las nuevas investigaciones muestran que el ave no podía volar pero que era muy ágil y utilizaba su enorme pico para dar golpes certeros con los que matar -muchas veces a la primera, siguiendo una técnica similar a la de un boxeador- a sus víctimas antes de descuartizarlas y extraer la carne fresca de su cuerpo.

Un equipo de investigadores internacionales, entre los que se encuentran varios argentinos, publica un nuevo trabajo en la revista científica PLOS One que revela nuevos datos sobre esta terrible ave que habitó una vez Sudamérica.

"Tenían el equipamiento perfecto. Esos enormes pájaros contaban con un enorme pico con ganchos. Hemos demostrado que tenía que utilizar sus picotazos con mucha precisión y cautela", dijo a la BBC el profesor Steve Wroe, de la Universidad de Sidney, en Australia.

Al menos 18 especies

El equipo investigó el comportamiento depredador de estas extraordinarias criaturas, conocidas entre los científicos como forusrácidos.

Ave del terror. Fotografía cortesía PLOS One

El ave del terror estaba diseñada para dar golpes selectivos y certeros, como un boxeador. © PLOS One

Con una altura que podía variar entre uno y tres metros, se sabe que al menos 18 especies evolucionaron para finalmente extinguirse hace varios millones de años.

Al no existir ningún pájaro en la Tierra que se pareciera a aquellos, hasta ahora había sido difícil conocer más sobre sus hábitos.

Para tratar de llenar este vacío, el equipo examinó el esqueleto de una especie en particular llamada Andalgalornis.

El animal vivía en la parte noroeste de Argentina hace seis millones de años. De tamaño mediano, contaba con 1,4 metros y pesaba alrededor de 40 kilos.

Tenía una gran cabeza, de 37 centímetros, con un profundo y estrecho pico armado con un gancho similar al de un halcón.

Técnica de ingeniería

El equipo fue capaz de analizar el cráneo a través de una técnica de ingeniería conocida como Método de los Elementos Finitos.

Mediante una recreación por computadora se somete a la cabeza del animal a fuerzas de distinta intensidad para ver como serían los tipos de ataque.

Los resultados mostraron que el Andalgalornis estaba diseñado para acorralar y dar un golpe a su presa, en la misma forma que un boxeador utilizaría la técnica de realizar unas series de rápidos golpes dirigidos a un objetivo.

Necestiamos averiguar el papel ecológico que estos animales sorprendentes jugaron si realmente queremos comprender como el inusual ecosistema de Sudamérica evolucionó a lo largo de los pasados 60 millones de años

Federico Dergrange, Museo de La Plata/CONICET, Argentina

"Nadie había intentado antes una análisis biomecánico tan extensivo del pájaro del terror", afirmó Federico Degrange, del Museo de La Plata/CONICET en Argentina.

"Necesitamos averiguar el papel ecológico que estos animales sorprendentes jugaron si realmente queremos comprender como el inusual ecosistema de Sudamérica evolucionó a lo largo de los pasados 60 millones de años".

Ciertamente los pájaros del terror habrían tenido la oportunidad de utilizar su particular estrategia de ataque en una increíble selección de animales.

Como estos mismos pájaros, en aquel entonces existían un gran número de bestias de mucho peso que emergieron durante la separación de Sudamérica de la parte norte del continente.

Gamescom, la exposición de videojuegos y tecnología más grande de Europa

DW-World.de: Deutsche Welle

Gamescom, la exposición de videojuegos y tecnología más grande de Europa, abre sus puertas un año más en Colonia, atrayendo más gente que nunca. Un punto álgido de diversión, competitividad y muchas innovaciones.

Juegos en los que los mandos son ya cosa del pasado, mundos nuevos en los que la ficción supera a la realidad gracias a la tecnología 3D, lo último en videoconsolas, estrenos de nuevas ediciones de juegos que ya marcan historia, como Castlevania, Final Fantasy, los Sims, Guitar Hero, Call of Duty…

Todo un reto para Gamescom, la exposición más grande de Europa de juegos interactivos y entretenimiento, que tiene lugar por segunda vez en la ciudad alemana de Colonia del 19 al 22 de agosto. Un punto de encuentro para jugadores, diseñadores y todo aquel interesado en el mundo del entretenimiento virtual; una oportunidad de oro para probar los juegos más nuevos, adelantarse a los estrenos navideños, conocer gente o, simplemente, dejarse sorprender.

Realismo llevado al límite: las últimas tecnologías 3D son uno de los puntos fuertes de la Gamescom 2010.
Realismo llevado al límite: las últimas tecnologías 3D son uno de los puntos fuertes de la Gamescom 2010.

Un año más, un reto superado

“Hemos trabajado muy duro durante este pasado año para mejorara la Gamescom de este año respecto a la del año anterior”, afirmó Oliver P. Kuhr, vicepresidente ejecutivo de Koelnmesse GmbH, en la ceremonia de inauguración de la feria. Y esos esfuerzos se han visto recompensados: con más de 500 exhibidores de 33 países diferentes, Gamescom bate su propio récord respecto al año pasado con 200 estrenos de nuevos videojuegos, el doble de los que se presentaron en 2009, según ha anunciado la Asociación Federal Alemana de Software de Entretenimiento Interactivo, patrocinadora de la Gamescom. “Nunca antes en Europa se había conseguido una reunión tan grande de compañías del mercado de los videojuegos”, anunció Kuhr con orgullo.

200 premieres alemanas, europeas y mundiales al alcance de todos los amantes del género, con las innovaciones más destacables “en el campo de los controles remotos y los juegos en 3D”, según Kuhr. Unas innovaciones que el público podrá disfrutar no sólo en trailers y demos, sino también probando los juegos libremente y dando su personal veredicto.

Compañías grandes y pequeñas

¿Para qué utilizar raquetas pudiendo jugar al tenis virtual?
¿Para qué utilizar raquetas pudiendo jugar al tenis virtual?


También dará su veredicto profesional un jurado de expertos independientes que entregarán los premios Gamescom 2010 a los mejores juegos presentado en la feria de este año, según categorías: PC, consola, juegos online, juegos para móviles... Un premio al que se presentan las grandes compañías con sus últimas aportaciones al género de los videojuegos, como Activisión, Blizzard, Konami o EA Games, pero también otras organizaciones más modestas: Gamescom acoge en su feria a todo tipo de participantes, de todos los espectros geográficos y sociales.

Un buen ejemplo de ello es Game, el departamento de diseño de videojuegos de la Universidad sueca de Gotland. Cada año, los estudiantes presentan sus proyectos a los Premios Gotland de Videojuegos, una serie de becas públicas que suman un total de 300.000 euros. Al igual que el año pasado, los ganadores de este premio cuentan con un lujo extra: el poder acudir a la Gamescom a presentar sus proyectos al público. “El ganar uno de estos premios no garantiza la publicación de los juegos”, explica Marcus Petersson, estudiante de la Universidad de Gotland y representante de Game, “pero es definitivamente una ayuda. De este modo podemos presentar nuestros juegos ante mucha gente, expertos y diseñadores, y quizás alguno de ellos se muestre interesado.”

Para Petersson, este es su segundo año en la Gamescom, y espera que la experiencia se siga repitiendo muchos años más.

Canadá, nuevo socio

Este año, además, la Gamescom cuenta con otro hito: por primera vez, los organizadores de la Koelnmesse y la Asociación Federal Alemana de Software de Entretenimiento Interactivo (BIU) han presentado con orgullo su nuevo país asociado oficial: Canadá, el tercer país productor de videojuegos a nivel mundial.

No todos los videojuegos son aptos para todos los públicos: las pulseras de colores indican la edad del espectador, y limitan la entrada a ciertos eventos.
No todos los videojuegos son aptos para todos los públicos: las pulseras de colores indican la edad del espectador, y limitan la entrada a ciertos eventos.


“Estamos muy interesados en expandir el formato de la Gamescom, especialmente en lo que se refiere a internacionalización”, explicó Olaf Wolters, director ejecutivo de BIU. “Por ello, hemos introducido este año por primera vez este formato de asociación entre países, destacando una región donde estimamos que la industria de los videojuegos ha logrado superar muchas metas, o lo hará en poco tiempo.”

Se trata de un movimiento que creará un puente definitivo entre los mercados europeo y americano en un terreno que cada día borra más fronteras.

¿Miedo a aburrirse?

La inmensa extensión de la Koelnmesse, la Feria de Colonia, se ha visto invadida durante casi una semana con las mejores y últimas aportaciones al mundo de los videojuegos. Andando por los pasillos entre exposiciones y escenarios, uno puede pararse a probar el último grito en juegos 3D, hacer cola para ser uno de los primeros en probar la última entrega de una famosa saga de juegos de rol, presenciar un espectáculo organizado por una de las grandes compañías del mercado del videojuego para presentar de forma original e interactiva su último proyecto, echar un partido de baloncesto en una cancha en miniatura o incluso escalar una pared de piedra artificial.

Gente bailando en los escenarios, cantando en los micrófonos del Singstar o descansando en una improvisada “playa”, presentadores lanzando llaveros y souvenirs varios al público entre risas y gritos, impresionantes exhibiciones de patinaje, break dance o cosplay, todo cabe en un mundo en el que la realidad mundana parece quedarse fuera de las paredes enladrilladas de la Koelnmesse.

Competitividad real y virtual

Deporte virtual, y también real: en la Gamescom las exhibiciones profesionales son otro de los platos fuertes.
Deporte virtual, y también real: en la Gamescom las exhibiciones profesionales son otro de los platos fuertes.


Y por si todavía no se tiene suficiente, Gamescom cuenta en su programa este año con el Campeonato de Naciones Europeas ASUS, la gran batalla europea por la copa de los deportes virtuales profesionales (e-sports), organizada por la Liga de Deportes Electrónicos (ESL). Al más puro estilo olímpico, un desfile de banderas acompañado de los himnos nacionales precederá las participaciones de los “atletas” de última generación.

Y para aquellos a los que el deporte no les va tanto, la Gamescom ofrece también una galería de arte no exenta de competitividad: el Campeonato de Tuneado de Cajas (Case Modding Championships), donde un jurado premiará al artista que sea capaz de convertir una sencilla caja de videojuego en la más asombrosa obra de arte en medio de una audiencia que seguirá su trabajo en vivo. En caso de falta de inspiración, los artistas y el público pueden visitar igualmente la exposición Retro Gaming, de René Meyer: una historia de los videojuegos contada con las imágenes de las cajas de los mismos desde sus primeros inicios, hace 35 años.

Adelantándose al mercado: en la Gamescom se pueden probar las nuevas videoconsolas antes de su salida a la venta.
Adelantándose al mercado: en la Gamescom se pueden probar las nuevas videoconsolas antes de su salida a la venta.

Diversión dentro y fuera

Siguiendo la tradición establecida el pasado año, Koelnmesse y la ciudad de Colonia han organizado de nuevo conjuntamente el festival Gamescom en las calles de la ciudad, para aquellos que no han tenido suficiente con lo vivido en la feria y siguen con ganas de continuar la fiesta al cerrar sus puertas. Conciertos de bandas alemanas tan populares como 2Raumwohnung, Stanfour y Revolverheld acompañarán nuevas exhibiciones y espectáculos relacionados con el mundo de la tecnología de Gamescom.

Todo un crisol de posibilidades para los amantes de los videojuegos, la diversión y las novedades que hace un año más las delicias de expertos y novatos del género. Porque una vez que se entra a la Gamescom, es muy difícil volver a salir: es tan adictiva como los juegos que alberga en su interior.

miércoles 18 de agosto de 2010

Jóvenes podrían un día querer cambiar sus nombres para escapar de su actividad pasada en internet

BBC Mundo

Eric Schmidt, director de Google

Schmidt teme que no se hayan entendido las consecuencias de poner tanta información personal en línea.

Los jóvenes podrían un día querer cambiar sus nombres para escapar de su actividad pasada en internet, advirtió Eric Schmidt, director de Google.

Schmidt expresó en una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal sus temores de que los chicos no hayan entendido las consecuencias de poner tanta información personal en línea.

Recientemente, Google se ha empeñado en aumentar su presencia en redes sociales.

Pora ello, adquirió Slide y Jambool, dos empresas especializadas en prestar servicios a redes sociales.

Slide es una empresa de juegos de azar mientras que Jambool provee monedas y pagos virtuales. Google también ha invertido en otra empresa de red social de juegos llamada Zynga.

Muchos creen que las adquisiciones son una señal de que el gigante de las búsquedas está a punto de lanzar otra red social. Algunos expertos han dado un nombre al producto: Google.me.

La empresa ya posee otras dos redes sociales, Google Buzz, lanzada en febrero de 2010 y su primera incursión conocida como Orkut.

Buzz levantó polémica al asociarse con cuentas de Gmail sin pedir el consentimiento del usuario, lo que significaba que sus contactos se hacían visibles.

Lea: Google Buzz deja que usuarios manejen su privacidad

Locuras de juventud

Google Buzz

La empresa ya posee otras dos redes sociales, Google Buzz y Orkut.

Bajo la idea de que las personas pudieran cambiar sus nombres, Schmidt dijo: "No creo que la sociedad entienda lo que pasa cuando todo está disponible, se puede conocer y es grabado por todo el mundo todo el tiempo... Quiero decir que realmente tenemos que pensar en estas cosas como sociedad".

Sin embargo, Schmidt dijo que Google probablemente almacenará más información personal de sus usuarios en el futuro.

Por ahora, dijo, "sabemos más o menos quién eres, más o menos lo que te importa, más o menos quiénes son tus amigos".

Pero, según algunos expertos, sus preocupaciones acerca del futuro son "exageradas".

"La idea de que todo se almacena en internet no es cierta", le dijo a la BBC la consultora de redes sociales Suw Charman-Anderson.

"Pasará bastante tiempo antes de que se puedan hacer realidad a causa de la enormidad de internet".

La idea de que todo se almacena en internet no es cierta

Suw Charman-Anderson, consultora de redes sociales

Archivos como Google Cache, que almacena las versiones antiguas de sitios web, son selectivos, agregó.

Si bien las empresas especializadas en "limpiar" los perfiles de internet ya existen, Charman-Anderson argumentó que lo que debe cambiar son las actitudes hacia el contenido personal en la red.

"Siempre hay un desfase entre la introducción de nuevas tecnologías y el desarrollo de un conjunto de normas sociales en torno a la conducta que la tecnología impulsa".

"Como sociedad, tenemos que ser un poco más condescendientes con las locuras de juventud".

Falta de alimentos llevó a la extinción de los mamuts

DW-World.de: Deutsche Welle

No fue la caza de los seres humanos, sino la falta de alimentos lo que llevó a la extinción de los mamuts, según establecieron investigadores de la Universidad de Durham.

Dado que los pastizales comenzaron a escasear mientras se propagaban los bosques, los mamuts y otros mamíferos no encontraron suficiente comida, según el estudio británico. Es así como las poblaciones de mamuts lanudos (Mammuthus primigenius), pero también de ciervos gigantes (Megaloceros giganteus), rinocerontes lanudos (Coelodonta antiquitatis) y leones de las cavernas (Panthera leo spelaea) se redujeron fuertemente.

Un pequeño mamut encontrado en Siberia, aplastado por el hielo, pero completo.
Un pequeño mamut encontrado en Siberia, aplastado por el hielo, pero completo.

El equipo de investigadores analizó viejas anotaciones sobre el polen de las flores y simuló los desarrollos en la vegetación y en los hábitats bajo la influencia de los cambios climáticos que se registraron después del último período glacial hace 21.000 años.

Ser humano y mamuts

El ser humano, que influyó en los animales a través de la caza, pero también de la competencia por los hábitats, tuvo menos influencia en su extinción de lo que se creía hasta ahora. El estudio es hasta ahora el más amplio sobre la vegetación y el clima en el hemisferio norte en ese periodo. El investigador estadounidense Dale Guthrie había defendido en 2006 una tesis similar.

Después de ello, fue cada vez más difícil, especialmente para los grandes mamíferos, encontrar pasturas suficientes para alimentarse.

"El mamut lanudo se retiró hace 14.000 años al norte de Siberia, mientras que en los 100.000 años anteriores había pasado por muchas partes de Europa", dijo el profesor Brian Huntley del Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Universidad de Durham.

Cambio climático y mamuts

El calentamiento global del clima disminuyó las superficies verdes e hizo crecer los bosques debido a una mayor humedad en el ambiente y una mayor concentración de dióxido de carbono en el aire. El estudio también permite sacar conclusiones sobre las consecuencias del rápido calentamiento global de nuestros tiempos. Los grandes mamíferos, como los elefantes y los rinocerontes, son las especies más amenazadas.

Hallazgo de un esqueleto de mamut en Kostolac, a 95 km al este de Belgrado, Serbia.
Hallazgo de un esqueleto de mamut en Kostolac, a 95 km al este de Belgrado, Serbia.

"La transformación de superficies de pasto fértiles en grandes partes del norte de Eurasia, Alaska y Yukón a zonas menos fértiles parecidas a la tundra tuvo un gran efecto en muchas especies, sobre todo en los grandes herbívoros como el rinoceronte lanudo y el mamut lanudo", resumió Huntley.

Los investigadores de Durham fueron apoyados en el estudio por expertos del Museo de Historia Natural de Londres, la Universidad de Bristol y la Universidad de Lund, en Suecia.

El trabajo fue difundido en la revista científica Quaternary Science Review.

TecnoBlog