Teléfonos celulares contarán con nueva memoria

BBC Mundo

Teléfono inteligente Samsung

Samsung anunció planes para producir módulos de memoria construidos con material de cambio de fase.

La batería de los teléfonos inteligentes podría durar hasta 20% más con sólo cambiarles el tipo de memoria que utilizan.

La compañía Samsung anunció sus planes de producir módulos de memoria que incluyen lo que se conoce como "material de cambio de fase" (PCM, por sus siglas en inglés).

Estos módulos se fabrican con una sustancia que graba o borra datos al calentarse y suele utilizar mucha menos energía las memorias actuales.

Samsung aseguró que estos dispositivos podrían estar en sus líneas de producción a fines de 2010.

Su idea es producir los chips de PCM en el mismo formato que los modelos existentes, de manera que puedan incorporarse fácilmente en la fabricación.

Prueba de velocidad

El tipo más difundido de PCM se compone generalmente de una aleación de germanio, antimonio y titanio, cuyo aspecto es parecido al del vidrio. Al elevar su temperatura aplicando determinado voltaje, el material adopta dos formas distintas que presentan resistencias diferentes a la electricidad.

Como resultado, este material puede ser usado para representar los ceros y los unos del lenguaje binario que emplean las computadoras.

Samsung anunció planes para comenzar a producir módulos PCM de 512 megabits durante el foro de tecnología móvil celebrado en Taipei.

Estos serán compatibles con los módulos tradicionales de memorias flash, cuyos componentes no superan los 40 nanómetros de ancho.

Además, aseguró la empresa, los PCM tiene una estructura más simple que los otros formatos, de modo que podrían ser más fáciles de fabricar y de empezar a utilizar en los teléfonos.

Las pruebas de laboratorio de Samsung indican que las memorias de cambio de fase de 512 megabits pueden leer y escribir datos hasta diez veces más rápido que algunas memorias flash ya existentes.

En general -dijo la compañía-, la memoria de cambio de fase es aproximadamente tres veces más veloz que la memorias flash.

Otros intentos

Hace pocos días, la firma estadounidense Hewlett Packard presentó los memristores, pequeños dispositivos que fueron llamados así por su habilidad de "recordar" el monto de la carga que ha fluido a través de ellos una vez que se desconecta la corriente.

"Nuestro objetivo inmediato es diseñar un competidor de las memorias flash para cámaras, iPods e instrumentos similares", dijo a la BBC el profesor Stan Williams, de HP.

clic Lea también: Hewlett Packard presenta los chips del futuro

Sin embargo, mientras que varias empresas están trabajando en distintas maneras de utilizar las memorias de cambio de fase, Samsung parece ser la primera compañía en ponerla en un módulo que puede ser incluido en teléfonos.

El gigante surcoreano dijo que espera que la memoria PCM reemplace a la flash en numerosos aparatos de uso habitual.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos