Internet Explorer pierde terreno frente a Firefox

BBC Mundo

Las últimas cifras indican que Internet Explorer (IE), el navegador de Microsoft, actualmente controla menos de 60% del mercado, en comparación con el 95% en su auge en 2003.

Navegador Internet Explorer

IE ahora controla menos de 60% del mercado.

Las mediciones más recientes de la empresa NetApplications señalan que IE sólo tiene el 59,9% del mercado, mientras Firefox avanzó hacia el 24,5%.

Si bien Chrome, el navegador de Google, tiene una reducida participación de 6,7%, su cuota en el mercado ha subido vertiginosamente ya que hace un año la cifra era de 1,7%.

David Cuen, el blogger de tecnología de BBC Mundo, ya había vaticinado en 2008 una fiera competencia contra el Internet Explorer tras el lanzamiento de Chrome.

"A nivel de mercado, claro está, la competencia es bienvenida sobre todo cuando un jugador (Microsoft) es tan dominante y el resto (Firefox, Safari, Opera) tiene que luchar por arrebatarles presencia. El riesgo, sin embargo, está en que se reemplace a un dominador por otro", dijo Cuen.

Problemas de seguridad

Algunos expertos consideran que Microsoft ha estado retrocediendo debido a problemas de seguridad.

CUOTAS DE MERCADO DE NAVEGADORES

  • Internet Explorer - 59.9%
  • Firefox - 24.5%
  • Chrome - 6.7%
  • Safari - 4.7%
  • Opera - 2.3%
  • Opera Mini - 0.7%
  • Netscape - 0.46%
  • Mozilla - 0.16%
  • Flock - 0.06%
  • Lunascape - 0.04%

Fuente: Net Applications

Las empresas dedicadas a la medición del mercado concuerdan que IE empieza a perder terreno.

"Actualmente existen alternativas más viables. Google ha hecho mucha publicidad y hay más gente usando al Safari de Mac y Apple. Sencillamente hay más conciencia de que existen alternativas", según Jeffrey Mann, analista de la firma Gartner.

Los usuarios de la versión 6 de IE recientemente fueron advertidos de que deberán buscar alternativas debido a problemas de seguridad.

Mann estima que eso podría afectar la lealtad de los usuarios.

"Hay mucha gente que usa el IE6 y algunos habrán dicho que si se van a cambiar más vale ponerse a ver otras alternativas", señaló el analista.

Microsoft se mantiene dominante

Pese al retroceso de Microsoft, su posición sigue siendo dominante y Mann cree que el ascenso de sus rivales será "largo y lento".

Y el lanzamiento de la versión 9 de IE podría nuevamente alterar la dinámica en el segmento de navegadores.

El IE9 respalda el HTML5, el estándar de última generación para páginas web de codificación abierta, que apunta hacia la eliminación de los plug-ins de software como Flash.

Apple sigue siendo un rival de Microsoft en esta pugna. Su navegador Safari ha mejorado su posición en el mercado, pero en lo referente al HTML5 ha optado por mantener un frente unido en el respaldo a ese estándar.

Apple considera que el HTML5, junto a su estándar de video h.264, deberían reemplazar a Flash, el plug-in de video de su otro gran rival, Adobe.

Apple no permite el uso del estándar Flash en muchos de sus productos.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos