Hallan islas hundidas en el Mar Caribe

DW-World.de: Deutsche Welle

Investigadores alemanes hallaron islas hundidas hace millones de años en el Mar Caribe. El geólogo Martin Meschede habló con DW-WORLD sobre los hallazgos de la expedición, que también explica la causa de los terremotos.

Investigadores de la Universidad de Hannover, de Kiel y de Greifswald viajaron en marzo pasado a bordo del barco alemán de investigación Meteor al Mar Caribe para estudiar el fondo marino sobre el que hasta ahora se sabe poco. El hallazgo sorpresivo de corales y caracoles a una profundidad de entre 800 y 1.000 metros les sorprendió porque no era lo que esperaban. Así fue como se percataron de que habían encontrado islas que se hundieron hace 50 millones de años. El geólogo Martin Meschede, de la Universidad de Greifswald, explicó a DW-WORLD los resultados de la expedición.

DW-WORLD: ¿Cuánto tiempo duró la expedición a bordo del barco de investigación Meteor?

Martin Meschede: Duró siete semanas, seis de las cuales transcurrieron en altamar.

¿Cuál fue el objetivo?

Inicialmente queríamos investigar las formaciones rocosas de basalto en el suelo marino en el contexto de la formación de placas tectónicas en el Caribe. Enviamos una canasta de metal y un robot al fondo marino, con los que recogimos formaciones rocosas y para nuestra sorpresa encontramos formaciones rocosas con las que no contábamos. En las profundidades esperábamos encontrar rocas de basalto. Pero encontramos piedras, corales y caracoles que se forman fuera de la superficie marina, por lo que dedujimos que nos encontrábamos ante islas que se habían hundido a lo largo de millones de años.

Un equipo interdisciplinario estuvo a cargo de las investigaciones. Bildunterschrift: Un equipo interdisciplinario estuvo a cargo de las investigaciones.

¿A qué profundidad fueron halladas?

A una profundidad de entre 800 y mil metros, donde no pudieron haberse formado por lo que lleganos a la conclusión de que eran islas. Las piedras de basalto las recogimos a más de 2.000 metros de profundidad. Sólo con un robot o un submarino es posible llegar a esas profundidades.

¿Cuál es la importancia de los hallazgos?

El resultado fue sorprendente porque no lo esperábamos, pero sobre la importancia de estos hallazgos no se puede decir nada porque todavía estamos los estamos investigando, es un proceso que dura entre meses y años. Son análisis geológicos químicos, de análisis de contenido de los fósiles.

¿Qué es lo que se quiere constatar?

Lo que queremos saber es la edad del material rocoso que se encuentra en las profundidades, pero sobre todo queremos saber qué es lo que provocó su hundimiento. El número de islas que existieron ahí nunca lo sabremos porque habría que medir las profundidades del Caribe y para eso serían necesarios años y décadas.

Una canasta de metal fue enviada a las profundidades para recoger material rocoso. Bildunterschrift: Una canasta de metal fue enviada a las profundidades para recoger material rocoso.

¿Cómo fue que llegó a este proyecto?

Trabajo desde 1996 en el Caribe y los alrededores. He dirigido proyectos en América Central, en Costa Rica, México y Cuba. Y ya he estado en muy diversas islas alrededor del Caribe Es un tema que nos ocupa desde hace mucho. Hace dos años comenzamos con este proyecto en el que queríamos viajar con el barco alemán de investigación, Meteor, con el objeto de estudiar el fondo marino en el Caribe, que se ha investigado poco.

¿Fue un proyecto interdisciplinario?

Participaron el Prof. Hornler de la Universidad de Kiel, así como el Dr. Backhausen, de la Universidad de Hannover. Sí fue un proyecto interdisciplinario porque ocupó varios campos de la geología, como la geofísica, geoquímica, yo vengo del área de geodinámica, pero en la expedición participaron sedimentólogos y paleontólogos. A bordo iba también un colega suizo que conocía muy bien el terreno de investigación.

¿Qué cree usted que provocó el hundimiento de estas islas?

La causa del hundimiento de estas islas tiene que ver con el complejo proceso de formación de placas tectónicas y la fricción a la que se ven sometidas. La placa del Caribe es una muy pequeña que se ve presionada por la placa norteamericana y la sudamericana, dos grandes placas en comparación. La placa del Caribe se encuentra como apresada entre ambas, lo que provoca que se fraccione. Esta fragmentación provoca que una parte de la placa se hunda.

El barco de investigación alemán, Meteor. Bildunterschrift: El barco de investigación alemán, Meteor.

¿Se encuentra la región del Caribe más fraccionada que otras regiones?

Es una región que es vulnerable como cualquier otra que se encuentra en medio de varias placas, eso ya lo vimos a principios de este año con el terremoto en Haití. Nuestra investigación tuvo lugar a unos 70 kilómetros del lugar en donde tuvo lugar el terremoto. Está claro que el terremoto fue tan devastador porque ahí es donde se encuentra el límite entre las placas tectónicas.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos