Nuevo análisis reduce la incidencia de cáncer colorrectal

Un nuevo análisis de cinco minutos podría reducir en más de 40% el número de muertes por cáncer de colon y recto, afirman científicos.

Extirpación de pólipo de colon

La prueba se lleva a cabo con un sigmoidoscopio flexible para detectar y extraer cualquier pólipo en el colon.

Los tumores colorrectales son la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo -después de los de pulmón- y cerca de la mitad de las personas que los desarrollan mueren debido a que a menudo se les detectan tardíamente.

La prueba, llamada Flexi-Scope, se lleva a cabo con un sigmoidoscopio flexible (un tubo delgado con una cámara) introducido en el recto para analizar la parte inferior del intestino grueso y extraer cualquier crecimiento anormal (pólipo) que puede volverse canceroso si no se trata.

Según los investigadores del Colegio Imperial de Londres, el análisis -que se lleva a cabo en personas de entre 55 y 64 años- ha logrado reducir la incidencia de cáncer colorrectal en 35% y su mortalidad en 43%.

Los expertos creen que la mayoría de los pólipos que podrían llegar a causar problemas están presentes en los individuos mayores de 50 años.

Y si se estos se extraen, las posibilidades de que se desarrolle la enfermedad pueden reducirse hasta en 80%, afirma la investigación publicada en la revista médica The Lancet.

Simple y única

Actualmente, el método tradicional para detectar cáncer de colon y recto analiza rastros de sangre en el excremento, uno de los principales síntomas de la enfermedad.

Si la prueba es positiva, el paciente es referido a un especialista para someterlo a más exámenes, como una colonoscopía.

El nuevo análisis, dicen los científicos, es más sencillo que la colonoscopía, que también se lleva a cabo con una cámara en un tubo flexible insertado por el ano pero que no es adecuada para la población general porque requiere la administración de sedantes.

Nuestro estudio demuestra por primera vez que podemos reducir dramáticamente la incidencia de cáncer colorrectal y el número de personas que mueren a causa de esta enfermedad

Prof. Wendy Atkin

Además, la colonoscopía puede ser un procedimiento largo porque requiere un análisis de todo el intestino.

La sigmoidoscopía, en cambio, puede ser llevada a cabo por un enfermero y no requiere sedantes. El paciente sólo debe tomar laxantes antes de la prueba, para limpiar el intestino.

El estudio, llevado a cabo durante 16 años, siguió los registros médicos de más de 170.000 personas, 40.000 de las cuales fueron sometidas a la prueba Flexi-Scope.

Todos los pólipos detectados en estos pacientes fueron extirpados.

Los resultados mostraron una reducción de 35% en el número de casos de la enfermedad y de 43% en el número de muertes, comparado con el grupo que no fue sometido al análisis.

Posteriormente, los científicos monitorearon la salud de los pacientes por un promedio de once años y se observó que no era necesario someterlos a otra prueba.

"Gran avance"

"Nuestro estudio demuestra por primera vez que podemos reducir dramáticamente la incidencia de cáncer colorrectal y el número de personas que mueren por causa de esta enfermedad", afirma la profesora Wendy Atkin, quien dirigió el estudio.

Pólipo de colon

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, después del de pulmón.

La científica agrega que, si se combina la prueba Flexi-Scope con el análisis actual de sangre para detectar cualquier crecimiento canceroso en el colon, "miles de vidas podrían salvarse".

Los investigadores calculan que por cada 400 personas que se sometan a esta prueba puede salvarse una vida, y el principal costo sería la contratación de enfermeros especializados que puedan llevar a cabo el análisis.

Según los expertos, los resultados de este estudio "son uno de los más importantes avances en la investigación del cáncer en los últimos años".

"No muy a menudo utilizamos la palabra 'avance', pero ahora tenemos una extraordinaria oportunidad de utilizar este procedimiento para reducir los niveles de cáncer de colon y recto", dijo el doctor Harpal Kumar, director de la organización Cancer Research UK, que financió el estudio.

El experto afirmó que los gobiernos deberían establecer como prioridad agregar esta prueba a los programas nacionales de detección de cáncer.

"Un programa de este tipo -agrega- podría salvar miles de vidas y evitar a miles de familias el sufrimiento y ansiedad asociados con un diagnóstico de cáncer".

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos