Hormona oxitocina modula la capacidad de empatía emocional

DW-World.de: Deutsche Welle

La hormona oxitocina mejora la capacidad de los hombres de ser empáticos, de poder ponerse en el lugar del otro, dieron a conocer un estudio la alemana Universidad de Bonn y el británico Instituto Babraham de Cambridge.

Fueron 48 hombres sanos quienes participaron en el experimiento llevado a cabo por los dos renombrados centros. La mitad de ellos recibió vía spray nasal una dosis de la hormona oxitocina, la otra mitad un placebo.

A continuación, los científicos mostraron a los participantes fotografías con situaciones de alto contenido emocional, como por ejemplo, un niño llorando. Los hombres debían decir en qué medida podían comprender los sentimientos de las personas retratadas.

"El grupo que recibió oxitocina arrojó valores de empatía significativamente superiores a los del grupo al que se le aplicó el placebo", dijo René Hurlemann, de la Clínica de Psiquiatría de la Universidad de Bonn. Los hombres a los que se les administró la hormona alcanzaron un nivel emocional similar al de las mujeres.

A la oxitocina, que es segregada por la hipófisis, se la relaciona con el compromiso y la fidelidad. Esta hormona es responsable de aumentar el rendimiento y promover la relación madre-hijo, pero también induce a las contracciones durante el parto. Ya estudios realizados en el pasado demostraron que tiene influencia sobre la psique humana y el comportamiento social.

La oxitocina modula la empatía

En un segundo experimento realizado por los científicos de Bonn y Cambridge, los participantes tuvieron que realizar un sencillo test en una computadora. Cuando la respuesta era correcta, en la pantalla aparecía una cara alabando al participante, en cambio, si era fallida, la cara emitía una mirada de reproche. Alternativamente, se mostraba un círculo verde (respuesta correcta) o rojo (respuesta incorrecta).

El éxito del aprendizaje fue en general más alto cuando se hizo uso de las caras, pero en el grupo que había recibido oxitocina, este efecto fue aún más pronunciado.

"Nuestro estudio demuestra por primera vez que la oxitocina modula la capacidad de empatía emocional", aseguró Hurlemann en un comunicado. Eso podría convertir a esta hormona en apta para ser utilizada en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia. (dpa)

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos