Propagación de infecciones por la acupuntura

Acupuntura

Las agujas de acupuntura se insertan varios centímetros debajo de la piel.

Las infecciones transmitidas por las agujas que se utilizan en la acupuntura han sido mal diagnosticadas, advierten médicos en Hong Kong.

Los investigadores piden una mayor regulación de la práctica para evitar las infecciones que se pueden propagar con las agujas.

El profesor Patrick Woo y sus colegas del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong expresan en un editorial de British Medical Journal (Revista Médica Británica) que la acupuntura puede conllevar riesgos a los pacientes porque las agujas que se insertan varios centímetros debajo de la piel pueden introducir infecciones en el organismo.

"Una de las principales complicaciones es la transmisión de microorganismos patogénicos, desde el medio ambiente al paciente o de un paciente a otro" dice el experto.

La acupuntura está basada en la teoría de insertar y manipular agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo para promover el llamado "flujo armonioso del Qi (energía)" y es una de las modalidades de medicina alternativa más utilizadas en el mundo.

Los investigadores de Hong Kong revisaron estudios que se han llevado a cabo en todo el mundo y encontraron casos en donde se habían transmitido infecciones bacterianas a pacientes que posteriormente desarrollaron problemas graves.

Hasta ahora, dicen, se han descrito unos 50 casos de este tipo de infecciones en todo el mundo en los que los pacientes desarrollaron infecciones musculoesqueléticas o de la piel en el sitio de inserción de las agujas de acupuntura.

Entre 5 y 10% de estos pacientes murieron a causa de las infecciones y otro 10% quedó con graves complicaciones como destrucción de articulación, paraplegia, fascitis necrotizante y fallo orgánico múltiple.

Riesgo de transmisión

Además de las infecciones bacterianas, los científicos encontraron unos 80 casos de pacientes afectados por brotes de virus de hepatitis B asociados con la acupuntura en todo el mundo.

Un nuevo síndrome clínico ha emergido en el siglo 21: la micobacteioris por acupuntura, que es causada principalmente por el rápido crecimiento de micobacteria

Prof. Patrick Woo

En la mayoría de los casos, dicen, el virus fue transmitido de un paciente a otro por el uso de agujas mal esterilizadas o no esterilizadas.

Aunque en teoría hay otros dos virus que principalmente se propagan en la sangre, el de hepatitis C y el VIH, y que podrían transmitirse con las agujas de acupuntura, los investigadores no encontraron evidencia clara que apoye el vínculo de esa transmisión.

Sin embargo, tal como señala el profesor Woo "un nuevo síndrome clínico ha emergido en el siglo 21: la micobacteioris por acupuntura, que es causada principalmente por el rápido crecimiento de micobacteria".

Los científicos encontraron más de 70 casos en los que los pacientes se vieron afectados por dos grandes brotes de micobateria asociados a la acupuntura.

Se cree que este género de bacterias son transmitidas desde el ambiente al paciente por medio de equipo contaminado como hisopos de algodón, toallas, compresas calientes y tanques de ebullición.

Las lesiones que, según los investigadores, causan la infección de micobacterias en la acupuntura se caracterizan por la aparición de pústulas o nódulos que semanas o meses después pueden convertirse en abscesos y lesiones ulcerosas.

"Punta del iceberg"

Acupuntura

La mayoría de las infecciones en acupuntura son causadas por micobacterias.

"Estos informes de casos causados por brotes de infecciones transmitidas en la acupuntura podrían ser sólo la punta del iceberg", dice el profesor Woo.

"Para prevenir estas infecciones, deben ser implementadas medidas de control, como el uso de agujas desechables, procedimientos de desinfección de la piel y técnicas asépticas".

Y agrega que "también es necesario establecer regulaciones más estrictas y mejores requisitos de acreditación".

En el Reino Unido, el Consejo de Acupuntura Británico afirma que los acupunturistas que pertenecen a la organización tienen "estándares profesionales muy altos".

Según Janet Stringer, portavoz de la organización, los miembros que desean acreditarse deben someterse a tres años y medio de entrenamiento y seguir un código estricto que incluye medidas de control de infección como las que sugiere este informe.

El gobierno británico actualmente está llevando a cabo una consulta sobre si debe regular -y cómo hacerlo- a la medicina herbolaria y la práctica de acupuntura.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos