EEUU critica restricción de la Internet

(BBC Mundo)
Periodistas de sitios de internet chinos.

China es criticada en el informe de DD.HH. de EE.UU. por bloquear las comunicaciones en internet.

Muchos gobiernos usaron internet para restringir la libertad de expresión en su país, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos en su último informe anual de derechos humanos.

En muchos casos, según el informe, se restringieron nuevas formas de comunicación electrónica para controlar el disenso doméstico.

El texto señala que 2009 fue un año en el que más gente obtuvo acceso a internet, pero al mismo tiempo los gobiernos gastaron más "tiempo, dinero y atención" buscando maneras para controlar la red.

clic Lea: "Internet es un derecho fundamental"

El gobierno chino está entre los que más han bloqueado las comunicaciones.

China "incrementó sus esfuerzos para monitorear el uso de internet, controlar contenido, restringir información, bloquear acceso a sitios de internet locales y extranjeros, estimular la autocensura y castigar a aquellos que violaban las regulaciones", dice el informe.

"El gobierno en varios momentos bloqueó el acceso a determinados sitios operados por medios noticiosos importantes en el extranjero, gobiernos extranjeros, instituciones educativas y sitios de redes sociales, así como motores de búsqueda, que permiten la comunicación rápida o la organización de usuarios".

Irán "bloqueó redes sociales"

Irán fue otro país que arremetió contra sitios como Facebook y Twitter, señala el texto.

"Antes de la elección presidencial de junio, el día mismo de la elección, y durante las protestas del día de Ashura el 27 de diciembre, cuando las autoridades detuvieron a 1.000 individuos y al menos ocho personas murieron en los enfrentamientos en la calle, el gobierno bloqueó el acceso a Facebook, Twitter, y otros sitios de redes sociales", apuntó el informe.

El informe del Departamento de Estado es un ritual anual -señaló Carlos Chirinos, corresponsal de BBC Mundo en Washington- que "se nutre con la información que aportan las embajadas estadounidenses en las distintas capitales, las que a su vez se basan en datos aportados por organizaciones no gubernamentales, los propios gobiernos, la academia y la prensa local".

Entradas populares de este blog

Tatuaje produce energía con sudor de la persona

Crean juego 3D sin video

Pequeños robots que trabajan junstos para formar figuras