Policía del Perú aconsejó borrar los correos electrónicos que piden ser reenviados

(ANDINA).- La Policía Nacional recomendó borrar aquellos correos electrónicos con mensajes que alertan sobre presuntas amenazas de virus informáticos, y que luego invitan a reenviarlos a otros contactos, dado que esta es una manera de acopiar direcciones electrónicas por parte de personas inescrupulosas que luego las utilizan para enviar correos no deseados para contaminar la computadora.

Sostuvo que se trata de una manera cada vez más utilizada para acopiar fácilmente y gratis una gran agenda de correos electrónicos de potenciales clientes a los que luego se enviará publicidad de productos o servicios que el destinatario no solicita.

Señalaron que hay que sospechar de aquellos correos que recomiendan un rápido reenvío del mensaje a grupos grandes de contactos, porque lo que se busca generalmente es conocer y acopiar nuevos destinatarios, aprovechando la modalidad de “racimo” en el envío de correos masivos.

Si una persona reenvía un mensaje a, por ejemplo, un mínimo de veinte contactos, y luego cada uno de estos contactos reenvía dicho mensaje a otros veinte destinatarios, el mensaje original habrá llegado sin mayor esfuerzo a por lo menos 400 personas que son, finalmente, potenciales clientes para cualquier empresa interesada en ofrecer sus bienes o servicios.

Otro propósito, esta vez más peligroso, es utilizar este mismo principio de envío masivo de correos para “infectar” las máquinas con virus “troyanos”, “gusanos”, o de otro tipo que pueden sustraer información importante del usuario, eliminar la protección de los programas instalados o, en el peor de los casos, hacer que los archivos no funcionen y destruir datos valiosos.

Para ello hay personas que crean mensajes alarmistas sobre supuestas amenazas de virus vía internet e incluyen en muchos casos archivos con “antídotos” para proteger los equipos que se invita a descargar.

Cuando la persona descarga el supuesto “antivirus”, lo que hace en realidad es permitir el ingreso de un virus informático real que comprometerá la seguridad del equipo y podría ocasionar muchos problemas de funcionamiento.

“Lo que se recomienda en estos casos es borrar de inmediato el correo para no servir de mensajero gratuito ni dar oportunidad para que el virus se instale en la computadora y la dañe”, subrayó la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat).

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos