Usuarios de Celulares podrán elegir el Operador que enrute sus llamadas de Larga distancia


El muy criticado Osiptel ha elaborado un proyecto para que los usuarios de teléfonos celulares puedan elegir el operador de larga distancia del mismo modo que se hacía en la telefonía fija. Este sistema requiere salir a través de códigos iniciales antes de marcar el 00, como se hacía inicialmente con la telefonía fija.

Este proyecto comenzará a partir de junio del 2010, por que Osiptel considera que a mediados del próximo año las empresas deberán estar en condiciones de haber realizado todos los cambios que consideren necesarios para adecuarse a la nueva norma.


Actualmente los usuarios están obligados a utilizar el servicio de llamadas de larga distancia internacional (LDI) del mismo operador que les brinda el servicio celular.

El público podrá realizar sus llamadas internacionales utilizando el sistema "llamada por llamada", que requiere marcar previamente el prefijo 19 seguido por otros dos números que identificarán a la empresa operadora seleccionada.

Así, por ejemplo, si un usuario desea hacer una llamada a Estados Unidos, primero deberá marcar el 19XX seguido por el 00 y finalmente deberá digitar el número con el cual desea comunicarse.

La facturación de estas llamadas será consignada en los recibos que les remita la empresa operadora, con la que el usuario tiene un vínculo comercial para el servicio de telefonía móvil, de forma similar a como ocurre con el sistema de llamada por llamada en la telefonía fija.

Con este proyecto,  Osiptel espera generar mayor competencia en el mercado de LDI, lo cual podría motivar la oferta de mejores planes y la reducción de tarifas.

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos