Pensando en comprar Multiparlantes - Sorround / Home theater

Hoy en día que están de moda los televisores LCD o Plama y que se viene la Televisión en HD (high Definition - Alta Definición) conjuntamente con los nuevos reproductores de Blue Ray que usan los nuevos conectores HDMI con sonido digital de 5 ó 7 canales, la era del sonido de calidad se ha retomado.

Aunque muy poca gente lo sabe el audio de calidad tuvo su auge en los 80's, en esa época los equipos en componentes eran los reyes del sonido, pero fueron reemplazados por los equipos de sonido "Todo en Uno" y así nos inundaron los equipos "3 en 1". un artículo sobre este tema lo pueden leer en el blog "Mis Locas ideas" de DePeru.com


En fin, lo que fue bueno en el pasado se está retomando debido a que no sólo de imágenes vive el hombre, el sonido es muy importante, es por eso que las Salas de Cine tienen un sonido espectacular en la actualidad.

Un sistema Home Theater no es más que un sistema Sorround o Canales que usa un conjunto de Parlantes ubicados en diferentes partes de una sala para dar un efecto envolvente o más realista  como lo recibiríamos estando parados, en donde nuestros oídos reciben los sonidos de diferentes lugares.


Ahora bien, ya sabemos que un sistema multiparlantes, bocinas o cajas acústicas como deseen llamarlos deben ser instalados de acuerdo a la disposición y a su número al rededor de la persona que escuchará, de nada sirve comprarse un home theater y ubicar todos los parlantes al frente de uno.

Ahora, lo malo de algunos home theater es que sólo tienen un solo parlante de sonidos graves o bajos y esto mismo es contraproducente, por que si estás viendo una película con un león rugiendo por la parte derecha es ilógico que escuches ese sonido en el centro.

Otra mala idea de los fabricantes es hacer parlantes muy pequeños a los cuales llaman satélites, los cuales son muy buenos para reproducir sonidos altos o agudos, pero no buenos para sonidos medios y medios bajos, normalmente el desconocimiento de la gente a esto los hace comprar sistemas multiparlantes pequeños y económicos que hacen un buen intento por reproducir el sistema sorround.

He visto que ha hay en el mercado sistemas de multiparlantes "Como debe Ser", pero aún son muy caros, sin embargo la calidad conseguida es inigualable.


Un equipo de sonidos ideal debe tener 3 tipos de parlantes o bocinas:

  • Parlantes de Bajos o Graves, reproducen la gama baja de frecuencias, por ejemplo bombos, gruñidos de animales, cajón peruano, etc
  • Parlantes de Medios, reproducen la voz humana, instrumentos de percusión, esta gama de frecuencias medias están la gran mayoría sonidos.
  • Agudos, son los sonidos de instrumentos de viento, platillos, la voz femenina e infantil aguda, silvidos entre otros.

Teniendo en cuenta esta característica que debe tener cualquier equipo de sonido, ya sea para tu sala, o para acompañar a tu LCD, se recomienda tenga estos tres tipos de parlantes o bocinas. Con aquellos equipos que sólo tengan parlantes muy pequeños oirás mayormente todos los sonidos agudos y los bajos de una solo dirección

Entradas populares de este blog

Arreglando los foquitos de Navidad

¿Cuáles son los componentes básicos de la materia?

Este sitio usa imágenes de Depositphotos